¿Podrán los cubanos hacer turismo en Turquía?

Desde 1999, fecha de los primeros acuerdos comerciales entre la aerolínea Turkish Airlines y La Habana, el incremento de visitantes turcos a la Isla ha sido notable. Tanto que para 2018, habían visitado Cuba, casi 18 mil nacionales de aquel país, y con el nuevo memorando de entendimiento, firmado a principios de julio, se prevé un mayor crecimiento en ese sector.

Los turcos incrementan turismo en Cuba

La oficina de Marketing del Ministerio del Turismo, a nombre de Bárbara Cruz Rodríguez, firmó con Turkish Airlines una serie de novedosos acuerdos, en presencia de la embajadora turca en Cuba, y de la jefa de la Corporación de la Aviación Cubana (CACSA). Con ello buscan potenciar el destino Cuba, no solo en Turquía (anualmente llegan más de 46 millones de visitantes) si no allí a dónde llegue la aerolínea, con 320 destinos en la actualidad. Así el Ministerio del Turismo busca expandirse a otras áreas donde no ha llegado.

Para Mustafá Dogan, vicepresidente de ventas de la aerolínea turca, la rúbrica del acuerdo potenciará el intercambio de turistas entre ambas naciones, además de considerar el gran impacto que los vuelos directos han causado en el desarrollo del turismo en Cuba. Consideró también, que no solo naturales de Turquía han aprovechado la posibilidad de esta conexión aérea, sino que residentes en países cercanos igualmente utilizan este servicio.

Torre de Gálata – Estambul, Turquía

La estrecha relación con el turismo desde Turquía, tuvo otro antecedente este año, en la Feria Internacional de Turismo y Viajes del Mediterráneo Oriental, que tuvo como sede a Estambul. Allí presentaron sus ofertas en la Isla, representantes de las corporaciones Cubanacán, Meliá, Iberoestar, Blue Diamond y Alpitour World. Allí se mantuvieron varios contactos de promoción, inicio y seguimiento de negocios con turoperadoras turcas y de otras naciones, pues se reunieron más 100 naciones en esa cita. Interesados en las potencialidades de la Isla, también estuvieron la Asociación de Agencias de Viajes Turcas, y el Grupo de Turismo, Viajes y Modas de Turquía, que organizó dicha exposición.

Con más de dos décadas de estrecho vínculo turístico, no han sido pocos los visitantes turcos, que igualmente sufrieron las recientes medidas de la presidencia norteamericana respecto a la llegada de cruceros a la Isla. A mediados de junio, en coincidencia con el fin del Ramadán, más de 500 turistas turcos, que pensaban pasar sus vacaciones en Cuba se vieron frustrados. La mayoría de ellos se encontraba en México, en el puerto de Cozumel, y desde allí, embarcarían hacia La Habana. La alternativa que tuvieron que tomar fue la aérea, aunque no eran la que deseaban cuando adquirieron los paquetes con días de antelación. Con el cambio, los precios del pasaje subieron, y muchos quedaron descontentos.

LEA TAMBIÉN:  Alerta por lluvias y tormentas eléctricas en el occidente de Cuba este fin de semana

La mejor época para hacer turismo a Cuba, desde Turquía, por la caída de los precios, es definitivamente el verano. Por ejemplo un tour de ocho días y siete noches de recorrido en la Isla, puede costar unos 1600 euros, pero por este intervalo de tiempo se consigue, por 300 euros menos. Todo ello lo tienen en cuenta las turoperadoras que trabajan en el país que comparte geografía entre Europa y Asia. Havanatur también intensifica su producto y expande sus fronteras, con el objetivo que el próximo año, la cifra de visitantes turcos se dupliquen en Cuba.

Turkish Airlines – Avión de la compañia

Turkish Airlines, fue nombrada por sexto año consecutivo, la mejor aerolínea de Europa, y ya opera en 17 destinos de América Latina. Además de los vuelos directos desde La Habana, tiene otro con salida en la capital cubana, con frecuencia de tres días, y escala en Caracas. La relaciones en el sector turístico entre ambos países están en pleno apogeo.

Firman convenio Ministerio de Turismo de Cuba y Turkish Airlines

Este martes 9 de julio de 2019, en La Habana, ciudad capital de Cuba, tuvo lugar la firma de un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Turismo de Cuba y la compañía aérea Turkish Airlines. Este convenio posibilitará potenciar el desarrollo del turismo entre los dos países.

De acuerdo con el resporte de la agencia de noticias Prensa Latina, la rúbrica tuvo como sede al prestigioso hotel Nacional y la protagonizaron autoridades del sector del turismo de cada una de las naciones firmantes.

LEA TAMBIÉN:  eSIM para Cuba: conoce la nueva opción para conectarse a Internet
Bárbara Cruz Rodríguez, directora general de Marketing del MINTUR y Mustafa Dogan el vicepresidente de Ventas para las Américas de (Turkish Airlines). Foto PL: Miguel Guzmán

Estuvieron presentes, Bárbara Cruz Rodríguez, directora general de Marketing del Ministerio de Turismo y Mustafa Dogan el vicepresidente de Ventas para las Américas de la Línea Aérea de Turquía (Turkish Airlines).

En el Salón Taganana del Hotel Nacional de Cuba, que acogió la firma del acuerdo, la directiva cubana ofreció declaraciones a la prensa en las que aseguró que este acuerdo «permite estrechar los nexos en materia de turismo e impulsar acciones de beneficio mutuo para las dos naciones».

En palabras de la funcionaria: «Turquía constituye un importante mercado emisor de visitantes que asciende, y la conexión aérea a través de Turkish Airlines impacta de manera importante en el traslado de los clientes hacia esta Isla desde Turquía y desde otros países, con posibilidades de incrementarse».

Asimismo, Bárbara Cruz afirmó que cada año el Ministerio del Turismo y sus entidades participan en la Feria de Turismo y Viajes EMITT en Estambul, como acción fundamental de promoción en Turquía. El resultado es que las relaciones entre ambas naciones en este sector se incrementan.

Las autoridades de Turquía declararon que con la firma de este convenio entre las dos naciones «promocionarán el destino Cuba en numerosos países».

Desde el año 1999 Turkish Airlines y Cuba han firmado distintos acuerdos que han posibilitado los vuelos directos de esa compañía aérea a la Isla.

Específicamente el 29 de junio de 1999 se firmó un acuerdo intergubernamental en materia de turismo entre ambas partes, orientado al intercambio de información relacionada con asuntos de comunicación y comercio.

Ya en el año 2015 se rubricó un memorando de entendimiento sobre Cooperación en el Turismo entre el Ministerio del Turismo de Cuba y el Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Turquía. Este tenía como objetivo el fortalecemiento y desarrollo de la cooperación entre las dos partes.

Recientemente, el 27 de febrero de este 2019, se estableció un Plan de Acción para la Cooperación Turística entre dichos ministerios. Este plan tuvo como finalidad, la colaboración mutua en el turismo de salud, las inversiones en el sector y la gestión hotelera.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: Tarjeta Clásica USD ofrece nuevos descuentos

Tras cada uno de estos pasos, este martes La Habana y Ankara ratifican su voluntad de trabajar juntos, para estrechar los lazos comerciales en beneficio de ambas naciones.

Este convenio busca fortalecer la promoción turística de Cuba en el extranjero, y de la marca, productos y servicios de la compañía turca.

La aerolínea Turkish Airlines el año pasado mostró su interés en vender las bondades de la Zona de Especial Desarrollo del Mariel, emplazada en las inmediaciones de tres aeropuertos: el internacional José Martí, el de San Antonio de los Baños, el cual será una terminal de carga, y el aeropuerto de Baracoa.

En esta ocasión, Mustafá Dogan y la embajadora de Turquía en Cuba, Ayse Berris Ekinci, coincidieron en manifestar a la prensa su satisfacción por el fortalecimiento de estos nexos, y se inclinaron por continuar solidificando los vínculos.

De acuerdo con estadísticas oficiales, solo en el año 2018, llegaron a Cuba más de 16 mil turistas desde Turquía.

La compañía aérea Turkish Airlines mantiene operaciones en 320 destinos de 124 países, entre los que se encuentra Cuba, y cuenta con una flota de 336 aviones.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «¿Podrán los cubanos hacer turismo en Turquía?»

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos