Minimizan trámites de inscripciones de nacimiento en Cuba

Una nueva resolución conjunta de los Ministerios de Justicia y Comercio Interior en la Isla, que habilitan normas para las inscripciones de nacimientos y el registro de consumidores, tomó efecto desde inicios de julio. La misma facilita una de las demandas más repetidas por la población cubana. Resulta que desde el mes en curso, aunque los padres del recién nacido tengan una dirección en su carnet de identidad distinta del lugar donde residen a la hora del parto, el Registro del Estado Civil podrá inscribirse donde ha ocurrido el nacimiento. Será el propio Registro quien tramite el comprobante del recién nacido a la oficina municipal que aparezca en el carnet de identidad de cualquiera de los progenitores que lo inscriban.

De igual manera, se estipula que con dicho comprobante, el recién nacido podrá adquirir los productos normados que le corresponden por la canasta básica en la Oficoda donde residía a la hora de su nacimiento por al menos seis meses. Transcurrido ese tiempo, las familias ya deben haber legalizado su situación de vivienda en alguna bodega aledaña. La normativa reconoce de esta manera que de manera habitual se presentan varias situaciones de este tipo, provocando demoras en la inscripción y por lo tanto tardanza en el acceso a los productos de los que tiene derecho el bebé.

LEA TAMBIÉN:  Informa el MINCIN sobre canasta básica y entrega gratuita de alimentos en Villa Clara

Algunas opiniones y quejas recogidas, advierten que por qué razón todavía se vencen las inscripciones de nacimiento, si uno nace “una sola vez”. Otros agradecen esta nueva normativa, porque se sigue agilizando unos trámites que el personal que atiende hace muy tedioso. “Un asunto de 8 horas, te lo convierten en un mes”, escribe un usuario en la web del periódico Granma. Como todavía no se ha aprobado la entrada en vigor de la nueva ley del Registro Civil en Cuba, ambos ministerios han querido darle una solución provisional a este problema de antaño. Todo ello sin quebrantar la resolución vigente, pero con la vista puesta en solucionar el estado de esos niños que pasaban un largo período sin registro y sin canasta alimenticia, en las condiciones económicas actuales.

LEA TAMBIÉN:  Informan sobre "brutal" aumento de denegaciones del parole a cubanos

El Estado Cubano, aunque promueve la lactancia materna como vía efectiva hasta los cuatro meses, reparte una canasta básica con productos alimenticios desde el nacimiento para complementar de paso la alimentación de la progenitora. Se les entrega diariamente un litro de leche a los niños de 0 a 7 años de edad, además de jugos, compotas o viandas para equilibrar la dieta de sus menores. De hecho la UNICEF tiene a la Isla, como el único país de América Latina que no posee desnutrición infantil.

Antes de esta medida, que reconforta los trámites esenciales del recién nacido y sus padres, esta era una queja repetida en todos los planteamientos a boca de barrios o Asambleas Municipales en la nación. Por ello que se le haya puesto coto a la demora de los mismos, es una medida muy beneficiosa para la población.

LEA TAMBIÉN:  ¡Atención cubanos en el extranjero! Lo que debes saber sobre la pérdida de la residencia en Cuba

Trámites en Registro de Estado Civil: Cambio, Adición, Modificación o Supresión de Nombres y Apellidos

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario