Más de 6 millones de líneas celulares en Cuba

Un twitt oficial de hace pocos minutos dio a conocer la noticia: ¡Ya #Cuba cuenta con 6 Millones de clientes móviles!

Por tanto, más de la mitad de los ciudadanos de Cuba cuentan con una línea móvil, y son clientes de la telefonía celular.

De estos 6 millones de usuarios, solo 3,07 millones usan los datos móviles, al cierre de este 2019.

A un año del comienzo de la prestación del servicio de conexión a Internet mediante datos móviles, es válido el recuento del camino recorrido.

Los pasos hacia Internet no han resultado bregar sencillo, sobre todo, si se tiene en cuenta que la senda de Internet se ha transitado en Cuba.

El primer paso “masivo” hacia la navegación en Internet tuvo lugar en el año 2013, con el establecimiento de las salas de navegación para todas las personas naturales, con un servicio que debía pagarse.

Sin embargo, fue en 2015 que se pudo sentir realmente la presencia de Internet en la Isla, con la instalación de zonas de conexión inalámbrica o WiFi en varios lugares de la Isla.

LEA TAMBIÉN:  Etecsa anuncia mejoras en la conexión a Internet en polo turístico cubano

Tal como aconteció con las salas de navegación, la WiFi no fue bien acogida al inicio, debido a los elevados precios que debían pagarse por una hora de navegación, sumado a las condiciones de muchos de los lugares donde fueron emplazadas. En 2015, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA (ETECSA), determinó una considerable rebaja de 4.50 a 1.50 CUC al precio de la hora de Internet, en salas de navegación y zonas WiFi.

Sin duda, todavía es un costo nada desdeñable en comparación con el salario medio de la Isla. No obstante, el número de usuarios que se decidió a acceder a Internet se incrementó de manera notable. Tanto fue así que las noticias relacionadas con las nuevas ofertas y los comentarios de todo tipo sobre el tema en las redes sociales, posicionaron a Etecsa como una tendencia en 2015, de acuerdo con Google.

El 2017 trajo consigo los servicios de Internet en varios territorios con el inicio del “Nauta Hogar”, modalidad que poco a poco ha llegado a alcanzar los 124 mil usuarios en Cuba.

LEA TAMBIÉN:  Última oferta de Etecsa en abril: ¡40 GB + WhatsApp gratis!

Hasta el momento, el paso más importante ha sido el acceso a Internet, hace solo un año, a través de la conexión por datos móviles, lo que ha definido un antes y un después para millones de usuarios.

En este mismo año, ETECSA puso a prueba la red 4G, la cual estuvo lista para el acceso de los usuarios en octubre de 2019.

En un año, ya 3,77 millones de clientes en Cuba tienen acceso a datos móviles habilitados. Fuente: ETECSA

Estadísticas regionales que documentan el crecimiento porcentual de usuarios en la Isla, la sitúan en el decimosexto lugar entre las naciones con mayor avance al comparar dos años seguidos.

Paralelamente, un informe emitido por Speedtest, explicita que Cuba es el segundo país de América Latina, en cuanto a la velocidad en red móvil con 28 Mbps.

Los números son favorables pero, falta mucho por lograr aún en lo referente al aprovechamiento de las bondades de Internet. De igual modo, y en esencia, el proceso de informatización de la Isla requiere necesariamente facilitar el acceso a la red de redes. En tal sentido, se impone tratar de concretar propuestas de acceso más asequibles para todos.

LEA TAMBIÉN:  Publicita tu negocio online: la oferta de Etecsa para emprendedores cubanos

El país camina también hacia el comercio y gobierno electrónico, y se avanza, paso a paso.

En simples números:

2015, instalación de zonas Wifi

2016, Los 4 millones de líneas móviles

2017, internet con “Nauta Hogar”

2018, acceso con datos móviles

2019, instalación de la 4G y 6 millones de líneas.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario