Mientras no hay tarjetas AIS: ¿cuáles son las opciones?

Desde este lunes 17 de agosto, la empresa cubana Fincimex dejará de emitir nuevas tarjetas AIS sin fecha de reinicio, debido, según una publicación de ellos en Facebook a que la demanda de las mismas ha superado su capacidad y carecen de insumos necesarios actualmente. 

“Nos vemos imposibilitados de aceptar nuevas solicitudes de tarjetas AIS (…) la demanda ha superado nuestra capacidad de importación de determinados insumos. Trabajamos para que la interrupción sea lo más breve posible”, informaron aunque no dijeron fecha exacta para el regreso de su gestión.

La clausura momentánea del servicio de Fincimex ha provocado varios disgustos en la población, incluido el de especialistas en economía como Pedro Monreal quien escribió en Twitter que “¡Todo llega! (…) se empieza a retozar con el mercado y de pronto se acaba el “manual de instrucciones”. La mejor parte es el cierre: “volveremos”. Muy a lo general McArthur. En fin, el mar”. 

No obstante, Fincimex y las tarjetas AIS no son las únicas opciones dentro de la Isla para la creación de tarjetas en moneda libremente convertible (MLC) y su respectivo uso para las compras en las tiendas de divisas destinadas para ello en Cuba. 

Las opciones que van quedando son a través de los bancos, pues en Cuba pueden realizarse aperturas de cuentas en dólares asociadas a tarjetas magnéticas en cualquier sucursal del Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y del Banco Metropolitano de La Habana (BANMET).  

LEA TAMBIÉN:  ¡Ya es oficial!: Habilitan recargas de Tarjetas Clásicas USD de Cuba

La entrega de dichas tarjetas magnéticas se deben efectuar en un plazo de tres a siete días en la capital cubana, mientras en provincias puede demorar hasta diez días, aunque con la alta demanda estos plazos están demorando mucho más. 

Además la apertura de dichas tarjetas se pueden hacer sin moverse de la casa, excepto en los BPA donde la única opción es personalmente en la entidad. Desde Transfermóvil, si ya se tiene una tarjeta RED de BANDEC vinculada a dicha aplicación los pasos se resumen y solo se buscaría la opción de imprimir tarjeta y luego elegir la opción de “apertura de cuenta en USD con respaldo en MLC”. 

La otra opción de BANDEC es a través del kiosco que se puede encontrar en www.kiosco.bandec.cu/kiosco y cuando ya estés dentro del sistema, uno se desplaza al menú Operaciones Bancarias y luego pide la apertura de cuenta en moneda libremente convertible. 

Es tan alta la demanda de las tarjetas, que por ejemplo, en la provincia de Las Tunas se han hecho hasta la fecha en la sucursal de BPA más de 5700 tarjetas en MLC, que se están emitiendo sin PIN lo que hace de total obligatoriedad el tener que ir a un cajero y crearlo la misma persona o no podrá acceder a las compras en las tiendas. 

LEA TAMBIÉN:  Fincimex sobre remesas en Cuba: "no tenemos operaciones pendientes"

Otra funcionalidad reciente de BPA, es que a través de Transfermóvil, en la versión más reciente de la aplicación, existe la posibilidad de rehacer la tarjeta por pérdida o extravío sin necesidad de moverse al banco. 

BPA había detenido sus servicios el pasado julio, pero reactivó la impresión de tarjetas, según su página oficial el pasado 7 de agosto para los siguientes conceptos de “renovación por pérdida, rotura o desmagnetización, apertura de cuentas en USD para personas naturales, apertura de cuentas a Trabajadores por Cuenta Propia en CUC y CUP y para subsidiados para la compra de materiales de construcción”.

Mientras en el Banco Metropolitano de La Habana, se puede solicitar la apertura de su cuenta en dólares con respaldo en MLC utilizando Transfermóvil, según anunció la entidad bancaria en su cuenta de Twitter. 

Estas tarjetas en divisas asociadas a cuentas bancarias poseen además algunas ventajas adicionales respecto a las AIS, porque además de su uso para compras de productos en las tiendas en MLC, también pueden ser utilizadas para los demás servicios disponibles por su banco emisor en los canales de pago electrónicos, como pago de servicios, extracción de efectivo en los cajeros automáticos, y las extracciones de efectivo ya sea en CUC o pesos cubanos, según el cambio de CADECA. También se pueden extraer dólares en efectivo, aunque es los bancos cubanos no te dicen exactamente una fecha exacta en la que estos puedan entregarse. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

25 comentarios en «Mientras no hay tarjetas AIS: ¿cuáles son las opciones?»

  1. Esto ya se salio de su nivel, un pais que no tenga recursos ni para su sistema bancario! Y cierran el servicio porque la demanda es mucha? No tiene explicacion, solo tendruan que aumentar las compras dondequiera que las esten haciendo, de todas formas estan cobrando los productos a un precio casi tres veces del precio en otros paises (donde ya tiene una ganancia incluida). El sistema es el que no sirve, pagan en pesos y cobran en dolares, que pasa con los que no reciben? Donde esta la igualdad en este pais? Son problemas tras problemas que no pueden resolver porque las soluciones son equivocadas, todo lo que quieren es mantener un sistema que no funciona. Quiero ver si can a publicar mi comentario.

    Responder
  2. Entonces yo que solicité mi tarjeta AIS el 6 de agosto y debo recogerla el día 21 dentro de 15 días como me digeron, no tengo garantía?. Porque no tengo culpa de la mala planificación.

    Responder
  3. Mi preocupación es cuando nos van dar la oportunidad de que los envíos de dinero de la western la podamos poner en las tarjetas si en fin sabemos de qué ese ? es tramitado a través de fincimex ,deben analizar y buscar la soluciones, saludos

    Responder
  4. Hola quisiera saber si se podrá depositar USD desde EU.. en tarjetas del BPA..o demás tarjetas de Bancos relacionados aquí…cómo se podría cargar estas tarjetas de Banco desde acá en usd..?

    Responder
    • Hola,

      Agradecemos se informe con Directorio CUbano.

      Fincimex continúa recomendando para las recargas desde Estados Unidos el sitio aisremesascuba.com que permite varias modalidades de recarga de tarjetas en Cuba.
      Le recomendamos ponerse en contacto con ellos para valorar sus posibilidades: https://www.aisremesascuba.com/
      Reciba un cordial saludo.

      Responder
  5. Hola buenas noches, tengo mi tarjeta en MLC, hecha desde hace mucho tiempo, en el Banco metropolitano, la cuestión es q hoy fui a comprar y me dijeron q tenía q ser mediante las tarjetas 9225. Que no es posible con la mía

    Responder
    • Hola,

      Agradecidos de que se informe con Directorio Cubano. Le comentamos que un trabajo de Cubadebate de finales de julio, se comentó que: “Las tiendas aceptan tarjetas magnéticas nacionales de los bancos Metropolitano S.A., de Crédito y Comercio y el Popular de Ahorro que se habilitaron a partir de la venta de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles, desde octubre del pasado año.”

      Como no sabemos en qué año Ud sacó la suya, solo podemos sugerirle que se dirija al banco pertinente para que le expliquen si puede hacer un cambio o debe solicitar otra tarjeta.

      Le recomendamos se una al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram donde abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba.

      Desde allí podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Reciba un cordial saludo.

      Responder
  6. Hola, varias preguntas.
    Mandé hacer tarjeta usd con respaldo en MLC en banco metropolitano.
    Puedo cargarla con dinero en efectivo? USD, yen japonés, euro…?
    Cuál es la diferencia entre transferencia desde el exterior y remesa?
    Cuál tarjeta es mejor para el cubano que vive en Cuba?
    Ventajas de AIS respecto a la usd con respaldo en MLC y viceversa?
    Gracias

    Responder
    • Hola,

      Agradecemos que se informe con Directorio Cubano. Para responder a sus preguntas:
      1-Las tarjetas bancarias en MLC pueden cargarse con efectivo, las tarjetas AIS No.
      2-Las transferencias de banco en el exterior a banco cubano pueden ser muy costosas, es recomendable usar plataformas de envío de dinero.
      3-De momento en Cuba no se están haciendo tarjetas AIS
      4-Las tarjetas bancarias permiten más movimientos, incluidas las transferencias de dinero a otras tarjetas, las AIS no.
      Le sugerimos lea el siguiente trabajo para que pueda informarse mejor: https://www.directoriocubano.info/panorama/como-recargar-las-tarjetas-magneticas-en-mlc-en-cuba/ (OJO: la parte relacionada a los Estados Unidos ha cambiado. SOlamente es posible enviar remesas desde EEUU a través de AIS Remesas Cuba)

      Le recomendamos se una al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram donde abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba.

      Desde allí podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Reciba un cordial saludo.

      Responder
  7. Todo eso está muy bien pero las del banco es muy difícil recibir dibero del exterior solo 4 países difícil de mandar hay alguno k sirva como la ais para recibir de varios países

    Responder
  8. Hola buen día. Yo tengo una tarjeta sus en CUC, y se me vence este mes. Se están haciendo nuevas tarjetas sus en CUC?, debo esperar también por el reinicio de emisión de tarjetas? , O qué solución podría haber para no perder el servicio de la tarjeta?
    Muchas gracias

    Responder
  9. Por favor me gustaría me aclararan sobre las tarjetas para comprar en tiendas que venden en dólares, si no hay las nuevas tarjetas AIS, una persona que tenga cuenta bancaria en US puede comprar con esas tarjetas en dichas tiendas? Porque conozco de un caso que fueron a comprar con la tarjeta bancaria en dólares en una tienda de esa moneda y le dijeron que esa tarjeta era 2 y que allí tenía que ser 5, después que tenían todos los productos en la caja no los pudieron llevar, no entiendo si a esa tarjeta bancaria la respalda el dólar. Me parece que se han enredado en un burocratismo inútil, si estoy equivocada, por favor explíqueme

    Responder
    • Hola,

      Agradecidos de que se informe con Directorio Cubano. Le comentamos que un trabajo de Cubadebate de finales de julio, se comentó que: “Las tiendas aceptan tarjetas magnéticas nacionales de los bancos Metropolitano S.A., de Crédito y Comercio y el Popular de Ahorro que se habilitaron a partir de la venta de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles, desde octubre del pasado año.”

      Como no sabemos en qué año Ud sacó la suya, solo podemos sugerirle que se dirija al banco pertinente para que le expliquen si puede hacer un cambio o debe solicitar otra tarjeta.

      Le recomendamos se una al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram donde abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba.

      Desde allí podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Reciba un cordial saludo.

      Responder
  10. Yo tengo mi tarjeta ais vencida y tengo q renovarla q debo d hacer ya cambio todo q hago con mi dinero no lo puedo retirar no la tengo activa quiero una explicación o q debo hacer

    Responder
  11. Hola a traves de las tarjetas en mlc tambien se pueden recibir remesas
    Desde.cualquier pais ? ,porque la.mayor preocupación que esta teniendo la poblacion es esa ya que su no recibes remesas de donde sale la moneda libremente convertible? .por eso tiene tanta demanda las tarjetas AIS..por favor den informacion sobre esto

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos