Polizón cubano recibe por fin sentencia segura de asilo político

Ya es un hecho y por tanto, es segura la sentencia de asilo político dictada por un magistrado de inmigraciónnde los Estados Unidos de América a favor de Yunier García Duarte, el joven polizón cubano que en agosto último llegó al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), escondido en la bodega de un avión desde La Habana, Cuba.

Gracias a la decisión del Ministerio Fiscal de no recurrir el dictamen, el joven cubano en menos de un año resultará elegible para aplicar a una solicitud de permanente.

Según el reporte de Radio Televisión Martí declaró Yunier García Duarte: “Me siento realmente muy feliz desde el momento que recibí la noticia de que había vencido el plazo, que el fiscal no iba a apelar y que me quedaría en EE.UU”. Palabras del joven de 26 años, desde Atlanta, estado de Georgia, donde reside actualmente con sus familiares.

De acuerdo con su abogado Willy Allen, quien lo representó desde la llegada del joven a Estados Unidos, sin cobrar honorarios, recordó que el fallo es irreversible. “Lo que quiere decir que, en 10 meses, mi cliente puede solicitar la residencia permanente en el país y yo diría que en 18 meses será residente legalizado en EE.UU.”, comentó.

LEA TAMBIÉN:  Reiniciará Estados Unidos trámites migratorios en Honduras. ¡Atención refugiados y sus familiares!

García llegó a Miami oculto en la bodega de un avión que venía de La Habana, el 16 de agosto de 2019.

A su arribo fue enviado al Centro de Detención de Krome, en el suroeste de Miami, donde el Servicio de Inmigración mantiene a los migrantes indocumentados. En dicho centro permaneció unas 5 semanas.

El 24 de septiembre, tan solo un mes y unos días después de su llegada, un juez le otorgó el asilo, tras reconocer que tenía obviad razones para temer represalias políticas si era regresado a Cuba.

Sin embargo, los representantes del Ministerio Fiscal estimaron prudente recurrir el veredicto, en vista de que el joven polizón había cometido un delito penal. Mas, el plazo venció, y los fiscales no realizaron la apelación.

LEA TAMBIÉN:  Reiniciará Estados Unidos trámites migratorios en Honduras. ¡Atención refugiados y sus familiares!

Yunier García Duarte es actualmente un asilado político y planea rehacer su vida en Atlanta, Georgia. “Me encanta esta ciudad, muy bonita y tranquila, las personas son muy educadas y eso realmente me ha impactado mucho”, declaró, y aseguró que no perderá tiempo, pues pronto comenzará un curso de técnico en refrigeración y ya está estudiando inglés.

Como asilado político cuenta con derecho a ciertos beneficios como ayuda económica, asistencia médica temporal gratuita, cursos de capacitación, y la reclamación inmediata de familiares, entre otros.

“Él no ha solicitado ninguno de esos beneficios. No le ha hecho falta. Puede reclamar a su hija menor de edad, no así a la madre de la menor, porque no estaba casado legalmente. Lo más importante es que será un orgullo para nuestra comunidad porque estoy seguro de que sabrá comportarse y progresar en EE. UU”, aseguró su abogado.

Ante la pregunta de si estaría dispuesto a realizar la fuga otra vez, Yunier contestó de inmediato: “Yo creo que sí, porque realmente en este período que he estado acá, he visto muchas cosas que me gustan, sobre todo, que uno se siente libre y eso me encanta”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Polizón cubano recibe por fin sentencia segura de asilo político»

  1. felicidades,para ese campion 😘,y muchas bendiciones para ese abogado, que,a sabido,manejar,la situación, porque verdaderamente,los cubanos,ya no sabemos que hacer, felicidades,te mereces,lo mejor, gloria ha dios

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos