Transferencias de dinero a las nuevas cuentas en dólares: todo lo que debe saber

La posibilidad de comprar equipos electrodomésticos, así como partes y piezas de carros en las nuevas tiendas estatales mediante tarjetas magnéticas en Moneda Libremente Convertible (MLC) en Cuba, ha generado muchos cuestionamientos.

A continuación le dejamos información de vital importancia para la realización de esta tipo de transferencias y compras.

El procedimiento para hacer transferencias bancarias desde EE. UU. y otros países a estas cuentas en dólares (USD) en Cuba

Los bancos cubanos no tienen relaciones con ningún banco de los Estados Unidos, debido al bloqueo. Un grupo de bancos son corresponsales con los bancos cubanos, en particular en el continente europeo. Por ello, las remesas que se reciben desde los Estados Unidos entran a Cuba a través de Fincimex, que es una entidad financiera no bancaria.

Las transferencias deben hacerse mediante bancos europeos y Fincimex


Las transferencias bancarias solo se pueden realizar mediante bancos corresponsales de Europa. Por banco corresponsal se entiende aquel  banco internacional que tiene un contrato con un banco cubano. Si usted decide realizar una transferencia desde un banco que no es corresponsal con Cuba, es decir, con el que no media un contrato, puede ser que su transferencia no entre al país. Esto es una consecuencia del bloqueo y de la persecución de Estados Unidos a todos los bancos que mantienen relaciones con Cuba.

  Gobierno cubano abre nuevas tiendas para la compra de electrodomésticos y mobiliario

Fincimex mantiene relaciones comerciales con más de 10 empresas internacionales para el envío de remesas. A todas se les ofreció la posibilidad de gestionar remesas a las tarjetas AIS USD. Cada una de estas empresas debe implementar el servicio y reestructurar sus plataformas. Actualmente, el servicio está disponible desde gran parte de Europa mediante: www.enviodinero.es y desde EE. UU en las oficinas de la compañía Va Cuba. La ubicación de estas oficinas puede consultarse en el sitio: www.vacuba.com. El servicio también se hallará disponible en breve tiempo mediante la compañía uruguaya More Money Tranfers. Otros portales puede consultarlos aquí.

Estas transferencias se pueden hacer con la Wester Union

Wester Union seguirá ofreciendo el servicio como hasta hoy. La posibilidad de que las transferencias por esta vía puedan ser empleadas en tarjetas en la red de tiendas en USD, depende de cambios en su plataforma que tendrá que implementar esta compañía. Ya se le brindó la posibilidad y se halla ejecutando los cambios necesarios.

Datos que se deben aportar a los remitentes en el extranjero para que puedan hacer las transferencias

Bandec, por ejemplo, solo requiere el envío del número de cuenta estandarizada. Este no es el número de la tarjeta, sino un número que es de conocimiento solo del titular de la cuenta.

  Cierran tiendas de Cuatro Caminos y Carlos III por eventos de transmisión del coronavirus

Si una persona viene desde España con una tarjeta de ese país y desea transferir euros a una de las tarjetas en USD habilitadas a un cliente cubano

En Cuba, cada banco tiene sus propias regulaciones. El cliente cubano debe consultar con su banco, para saber si es posible hacer ese tipo de transferencias a una tarjeta en Cuba y cómo se debe proceder.

Por todas las transferencias desde el extranjero hacia estas cuentas se cobra una comisión

Todo banco que realiza una transferencia cobra una comisión. Está internacionalmente establecido así.

Las transferencias en euros a una tarjeta se cambian a USD automáticamente

Cómo es una tarjeta en USD con respaldo en MLC, el dinero que permanece en la tarjeta es el USD. Los euros, el yen, todas se convierten a USD, según el cambio vigente.

Si se transfieren euros a la tarjeta y el cliente quiere extraer efectivo, no se aplica gravamen

Cuando se extraen dólares de una cuenta de dólares no se aplica gravamen. El gravamen es para la entrada, no para la extracción. Si el cliente desea extraer en CUC, se aplica solo el cambio vigente.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

23 comentarios en «Transferencias de dinero a las nuevas cuentas en dólares: todo lo que debe saber»

    • Hola,

      Hasta donde conocemos solamente es posible enviar dinero desde Estados Unidos a una cuenta MLC en Cuba a través del sitio https://www.aisremesascuba.com/.
      Esta plataforma admite envíos a las tarjetas AIS y a cuentas bancarias de BPA y Banco Metropolitano.

      Para más información, dirija su preocupación a http://portal.bandec.cu/
      Le recomendamos se una al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram donde abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba.

      Desde allí podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano
      Un saludo.

      Responder
  1. Gracias, ustedes me aclararon mis dudas, muy buena información sobre las tarjetas magnéticas en USD. Primero entré al sitio wed de BANDEC, banco en el que tengo mi cuenta, y todas son noticias viejas, ni siquiera pude enviar mis preguntas a la sección “atención al cliente” porque me pedía datos en inglés…. Opté por buscar algún sitio donde se hablara sobre esto y me salió Directorio Cubano. Muy agradecido, porque la empleada del banco donde recibí la tarjeta no me supo explicar.

    Responder
  2. Esa. Dictadura es soberbia y arrogante,se despellejan cazando El dollar,ese que tanto odian y aman y en vez de reconocer Al Rey y su valor lo penalizan con un 10 0/0.Diran que por El bloqueo pero El que esta en manos de los cubanos dentro de la Isla por que lo penailzan,si ya solo Les Talya salir en la Mesa redonda lloriqueando pidiendole a Los gusanos que por favor manden Los dollartos.

    Responder
  3. Estoy tratando de transferir a una tarjeta de BANDEC desde Sudafrica. No lo he logrado incluso iendo al banco (FNB). La plataforma del banco no reconoce BANDEC. Que puede estar ocurriendo? Existe la posibilidad desde aquí?

    Responder

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.