Transferencias de dinero a las nuevas cuentas en dólares: todo lo que debe saber


La posibilidad de comprar equipos electrodomésticos, así como partes y piezas de carros en las nuevas tiendas estatales mediante tarjetas magnéticas en Moneda Libremente Convertible (MLC) en Cuba, ha generado muchos cuestionamientos.

A continuación le dejamos información de vital importancia para la realización de esta tipo de transferencias y compras.

El procedimiento para hacer transferencias bancarias desde EE. UU. y otros países a estas cuentas en dólares (USD) en Cuba

Los bancos cubanos no tienen relaciones con ningún banco de los Estados Unidos, debido al bloqueo. Un grupo de bancos son corresponsales con los bancos cubanos, en particular en el continente europeo. Por ello, las remesas que se reciben desde los Estados Unidos entran a Cuba a través de Fincimex, que es una entidad financiera no bancaria.

Las transferencias deben hacerse mediante bancos europeos y Fincimex

Las transferencias bancarias solo se pueden realizar mediante bancos corresponsales de Europa. Por banco corresponsal se entiende aquel  banco internacional que tiene un contrato con un banco cubano. Si usted decide realizar una transferencia desde un banco que no es corresponsal con Cuba, es decir, con el que no media un contrato, puede ser que su transferencia no entre al país. Esto es una consecuencia del bloqueo y de la persecución de Estados Unidos a todos los bancos que mantienen relaciones con Cuba.

Fincimex mantiene relaciones comerciales con más de 10 empresas internacionales para el envío de remesas. A todas se les ofreció la posibilidad de gestionar remesas a las tarjetas AIS USD. Cada una de estas empresas debe implementar el servicio y reestructurar sus plataformas. Actualmente, el servicio está disponible desde gran parte de Europa mediante: www.enviodinero.es y desde EE. UU en las oficinas de la compañía Va Cuba. La ubicación de estas oficinas puede consultarse en el sitio: www.vacuba.com. El servicio también se hallará disponible en breve tiempo mediante la compañía uruguaya More Money Tranfers. Otros portales puede consultarlos aquí.

Estas transferencias se pueden hacer con la Wester Union

Wester Union seguirá ofreciendo el servicio como hasta hoy. La posibilidad de que las transferencias por esta vía puedan ser empleadas en tarjetas en la red de tiendas en USD, depende de cambios en su plataforma que tendrá que implementar esta compañía. Ya se le brindó la posibilidad y se halla ejecutando los cambios necesarios.

Datos que se deben aportar a los remitentes en el extranjero para que puedan hacer las transferencias

Bandec, por ejemplo, solo requiere el envío del número de cuenta estandarizada. Este no es el número de la tarjeta, sino un número que es de conocimiento solo del titular de la cuenta.

Si una persona viene desde España con una tarjeta de ese país y desea transferir euros a una de las tarjetas en USD habilitadas a un cliente cubano

En Cuba, cada banco tiene sus propias regulaciones. El cliente cubano debe consultar con su banco, para saber si es posible hacer ese tipo de transferencias a una tarjeta en Cuba y cómo se debe proceder.

Por todas las transferencias desde el extranjero hacia estas cuentas se cobra una comisión

Todo banco que realiza una transferencia cobra una comisión. Está internacionalmente establecido así.

Las transferencias en euros a una tarjeta se cambian a USD automáticamente

Cómo es una tarjeta en USD con respaldo en MLC, el dinero que permanece en la tarjeta es el USD. Los euros, el yen, todas se convierten a USD, según el cambio vigente.

Si se transfieren euros a la tarjeta y el cliente quiere extraer efectivo, no se aplica gravamen

Cuando se extraen dólares de una cuenta de dólares no se aplica gravamen. El gravamen es para la entrada, no para la extracción. Si el cliente desea extraer en CUC, se aplica solo el cambio vigente.

También te puede interesar



¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Únete al grupo más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Únete al Foro de Directorio Cubano


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentar con Facebook