Pronóstico del Tiempo para el día de Hoy en Cuba

… calor, chubascos y tormentas eléctricas…
Estará parcialmente nublado en gran parte del país y nublado en zonas de la costa norte central, con chubascos y lluvias que se extenderán en la tarde, con tormentas eléctricas, hacia zonas el interior y sur del resto del país, llegando a ser más numerosos en la región central.

El día será muy caluroso con temperaturas máximas en la tarde entre los 32 y 35 grados Celsius, excepto en la región central donde serán inferiores, entre 29 y 32 grados Celsius. En la noche las temperaturas estarán entre los 24 y 27 grados Celsius.

Temperaturas máximas en Cuba: 11/06/2020
Temperaturas mínimas en Cuba: 11/06/2020

Los vientos serán variables débiles y en la tarde serán del nordeste, entre 10 y 25 kilómetros por hora.

Habrá poco oleaje en desde cabo Cruz a punta Maisí, que disminuirá a mar tranquila. En el resto de los litorales habrá mar tranquila, incrementándose en la tarde a poco oleaje en el norte occidental y oriental.

El tiempo en la mañana
El tiempo en la tarde

Comportamiento de las temperaturas el pasado mes de Mayo 2020

Mayo de 2020 fue ligeramente más cálido de lo normal. La temperatura media fue de 27.0 °C, con una anomalía de 0.9 °C. La temperatura máxima media fue de 31.3 °C y la mínima media de 22.7 °C, que se corresponden con una anomalía de 0.4 °C y 1.3 °C respectivamente. El análisis de la marcha diaria de las temperaturas medias extremas mostró valores ligeramente por encima de la norma durante la mayor parte del mes (Figura 1). Además, se reportaron 4 récords de temperatura máxima en estaciones meteorológicas de la región oriental (Tabla 1).

LEA TAMBIÉN:  Alerta de inundaciones y vientos en el sur de Florida: varios condados en alerta

Figura 1. Comportamiento de las temperaturas extremas en Cuba, expresadas en °C, para mayo de 2020.

Tabla 1.Récords de temperatura máxima certificados en mayo de 2020.

Estación Temperatura Máxma (°C) Día Récod anterior (°C) (día/año)
Valle de Caujerí 35.0 28 34.6 (01/2010)
Palenque de Yateras 33.4 9 33.0 (10/1998)
Jamal 35.5 11 35.3 (21/1995)
Contramaestre 36.6 4 36.0 (23/1998)

PRONÓSTICO MENSUAL DE TOTALES DE PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURAS MEDIAS EXTREMAS DEL TERRITORIO DE CUBA PARA JUNIO DE 2020

… Se espera un mes de junio con temperaturas extremas próximas a los valores medios históricos y precipitaciones por encima de la norma en occidente y en la norma en el resto del país…

Junio es el segundo mes del período lluvioso en Cuba y es como promedio el más lluvioso del año en el país. Una parte considerable de los acumulados de precipitación se produce asociada a eventos lluviosos de varios días de duración, los que ocurren principalmente en las primeras dos decenas del mes. Las precipitaciones dependen de la influencia de los sistemas migratorios de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales, y de su importante interacción con sistemas de latitudes medias. La afectación directa de los ciclones tropicales es poco frecuente, pero cuando ocurre suele producir grandes precipitaciones. Tambien en este mes se producen lluvias asociadas al calentamiento diurno que generalmente se acompañan de tormentas eléctricas. El periodo de gran actividad de las tormentas eléctricas comienza en junio, aunque no se inicia simultáneamente en en todas las regiones del país y se manifiesta por un gradual incremento de la actividad hacia zonas del interior durante la tarde y las primeras horas de la noche.

LEA TAMBIÉN:  Alerta de inundaciones y vientos en el sur de Florida: varios condados en alerta

Las condiciones oceánicas y atmosféricas en el océano Pacífico se corresponden con la fase neutral del evento El Niño – Oscilación del Sur (ENOS) y la mayoría de los modelos, incluyendo el nacional, indican que permanecerán neutrales durante el resto del año. No obstante, algunos modelos muestran la posibilidad de que se desarrolle un evento La Niña a finales del 2020. Debe destacarse que las predicciones del ENOS aún tienen una gran incertidumbre y por ello deben ser tomadas con precaución.

LEA TAMBIÉN:  Alerta de inundaciones y vientos en el sur de Florida: varios condados en alerta

E. Pila T. Keyvabu.

Centro de Pronósticos del Tiempo, INSMET.
Pronóstico del Tiempo para el resto del día de Hoy.
Fecha: 11 de junio de 2020. Hora: 3:00 a.m.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos