¿Qué derechos pierde un cubano emigrado?

Ante la interrogante tan común de: ¿cómo se tiene la categoría de «cubano emigrado»?, la respuesta es la siguiente:

De acuerdo con las normas actuales vigentes en Cuba, un emigrado cubano se considera a todo aquel ciudadano cubano, que abandona el país de manera ilegal o todo aquel ciudadano cubano que permanece fuera de la nación por un plazo que supera los 24 meses amparados por las leyes migratorias, sin realizar una solicitud de prórroga para la estancia fuera de la Isla.

El artículo 9.2 de la Ley 1312 explicita: Se considera que un ciudadano cubano ha emigrado, cuando viaja al exterior por asuntos particulares y permanece de forma ininterrumpida por un término superior a los 24 meses, sin la autorización correspondiente; así como cuando se domicilia en el exterior sin cumplir las regulaciones migratorias vigentes.

Es importante que no se confunda la categoría de cubano emigrado con los «residentes cubanos en el exterior». Los residentes cubanos en el exterior son todos aquellos que se hallan autorizados a residir con carácter permanente en el exterior sin perder su residencia en Cuba.

Esta condición de residente cubano en el exterior (de manera habitual) se le concede a ciudadanos cubanos que contraen matrimonio con ciudadanos extranjeros y solicitan residir en el país de su cónyuge, pero sin perder su vínculo con el país. Con permiso de residencia en el exterior los ciudadanos cubanos no pierden sus derechos políticos en la Isla, pues a los efectos legales, se conserva la residencia en Cuba.

LEA TAMBIÉN:  ¡Ya es oficial!: Habilitan recargas de Tarjetas Clásicas USD de Cuba

Los cubanos sin permiso de residencia en el exterior, después de permanecer más de 24 meses fuera de Cuba, a efectos legales entran en la categoría de cubano emigrado.

Un cubano emigrado pierde todos sus derechos políticos en Cuba, derechos de los cuales gozaba mientras era residente permanente en Cuba, y conservaba su condición de ciudadano cubano:

  • Pierde el derecho a la salud y la educación gratuita en Cuba.
  • Pierde el derecho a participar en las elecciones, como votante.
  • Al convertirse en un cubano emigrado, uno de los derechos que se pierden también es el derecho tener propiedades en Cuba. Para efectos de la propiedad, al ser un cubano emigrado ya no tiene derecho a conservar la propiedad de una casa o carro. En estos casos, los familiares pueden heredarlos.
  • Pierde el derecho a la apertura de negocios dentro del sector del trabajo por cuenta propia en Cuba.
  • Pierde el derecho, ante la Aduana General de la República de Cuba, a pagar la importación en moneda nacional al entrar en el país. Cuando se tiene la categoría de cubano emigrado se debe pagar la importación siempre en moneda libremente convertible.
  • Asimismo, según la Ley de Seguridad Social, en su artículo 106- Las prestaciones de seguridad social se extinguen: para el beneficiario que abandone definitivamente el territorio nacional (para los cubanos emigrados).
LEA TAMBIÉN:  MINREX llama a contar a Encargado de Negocios por "mensajes calumniosos" de la Embajada de EEUU en Cuba

 

Sobre la permanencia de los cubanos emigrados y los cubanos con permiso de residencia en el exterior en la Isla, la Ley Migratoria aclara en su Artículo 47:

1.- Los ciudadanos cubanos emigrados pueden permanecer hasta 90 días en sus visitas a Cuba.

2.- Los ciudadanos cubanos con residencia en el exterior pueden permanecer hasta 180 días en sus visitas a Cuba.

3.- En ambos casos, la autoridad migratoria puede prorrogar el término cuando corresponda.

No obstante, es importante aclarar que el cubano emigrado sí conserva la ciudadanía cubana. En consecuencia, tiene derecho a recuperar su estatus de residente en Cuba, a través del proceso denominado como «repatriación».

LEA TAMBIÉN:  Etecsa lanza oferta "QUINTUPLICA tu recarga" 

Consulte Aquí qué debe hacer para el trámite de solicitud de la repatriación en Cuba.

Este particular lo recoge el artículo 48 de la Ley: Los ciudadanos cubanos emigrados que pretenden establecer su residencia en el territorio nacional, lo solicitan ante las representaciones diplomáticas o consulares, o ante la oficina de trámite del Ministerio del Interior que corresponda, cuando se encuentran en Cuba.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

16 comentarios en «¿Qué derechos pierde un cubano emigrado?»

  1. Hola, yo quiero saber si emigración me pide la autorización del padre al salir del país, si el mismo perdió los derechos como cubano al ser emigrado y estar fuera más de 24 meses

    Responder
  2. Me puede explicar si se pierde los derechos sobre un hijo si salí del país. Me hice residente en otro sin permiso de las leyes migratorias cubanas y regresó después de los 24 meses

    Responder
  3. Una pregunta qué no sale en el informe si los cubanos con residencia en el exterior tienen el PRE y no an perdido los derechos de cuba porque tienen que pagar en CUC la primera entrada al país si aún sigue siendo cubano y tiene todos los derechos igual,que alguien me esplique No entiendo o si puede pagar en peso cubano

    Responder
  4. Puede una persona que haya obtenido una visa de inmigrante (visa de diversidad), perder la residencia cubana y sus derechos en Cuba, pues no se especifica este caso y se dice que, los residentes cubanos en el exterior son todos aquellos que se hallan autorizados a residir con carácter permanente en el exterior sin perder su residencia en Cuba., entonces, ?quien autoriza?, ?porque no hay nada escrito con relación a esto, si un cubano no deja de ser cubano nunca y las personas tampoco renuncian a su residencia en cuba, ?acaso hay alguna pregunta o planilla donde se haga constar que la persona renuncia a su residencia?. No sé, tengo muchas dudas al respecto, al igual que muchos cubanos

    Responder
    • Hola,  

      Gracias por informarse con Directorio Cubano y por su confianza.

      Le invitamos a unirse al canal oficial de Directorio Cubano en Telegram. Allí abordamos informaciones importantes sobre Cuba, siempre con énfasis en noticias relacionadas con trámites, servicios, viajes, turismo, y/o eventos. Tenemos el canal más grande sobre asuntos migratorios en esa red social.  Al formar parte del mismo podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros variados grupos.
      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Un saludo

      Responder
  5. Yo también quiero saber porque dice que no pierdo mis derechos si soy residente y estoy en España con mi residencia autorizada a estar me quitaron de la libreta de abastecimiento creo que confunden emigrado con residente

    Responder
  6. Hola soy cubana residente en México salí de Cuba hace ocho meses pero obtuve mi residencia permanente sin permiso de las leyes migratorias cubanas o sea hice entrada en México de manera irregular y obtuve mi residencia permanente te ho entendido que un cubano se considera emigrado a partir de los 24 meses fuera del país y yo quiero entrar antes de que se cumpla esa fecha pero necesito saber que consecuencias puede tener que yo entre al país antes de los dos años o si podrían en cuba negarme mi salida nuevamente a mi país de residencia me pueden explicar por favor gracias

    Responder
  7. Yo quiero que alguien me explique por qué en ese artículo dicen primero que un cubano que obtenga la residencia en el exterior no pierde la recidencia cubana y despues dice que un ciudadano cubano con recidencia en el exterior puede visitar el pais por 180 dias solamente

    Responder
    • Hola, en mi caso el padre del niño vive fuera hace más de dos años, es ciudadano migrado, pero no puedo hacer pasaporte del niño ni viajar con el pq me piden permiso del padre. No c q hacer

      Responder
  8. Hola me pueden explicar que ley existe de que un residente le hagan perder el poder sobre la libreta de abastecimiento .Me encuentro en España nunca perderé mis estatus cubanos mi padre llega a la bodega y sin explicación le quitan la tarjeta de mi propiedad así y nada más ,me pueden explicar o también perderé mi propiedad de mi vivienda.

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos