Reportan casos de dengue grave en Sancti Spíritus

La prensa local reportó sobre casos de dengue grave en Sancti Spíritus. Ya lo había confirmado el Ministerio de Salud Pública (Minsap): Cuba registra la mayor cantidad de focos del mosquito Aedes aegypti de los últimos 15 años.

Aunque en la central provincia de la Isla no se ha declarado aún la fase de transmisión de la enfermedad, al cierre de junio ya se contabilizaban más de un millar de focos del mosquito, según Escambray.

Desde el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) informaron que “se continúan aislando casos febriles (como promedio se atienden más de 50 pacientes con este síntoma)”. 

Asimismo, reconocieron que “aunque la mayoría de los casos han cursado sin notables complicaciones, sí han existido cuatro pacientes que han desarrollado formas graves de la enfermedad”

LEA TAMBIÉN:  Decomisos por intento de sacar miles de dólares de Cuba

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las formas graves de dengue se definen por uno o más de los siguientes: 

“(i) choque por extravasación del plasma, acumulación de líquido con dificultad respiratoria, o ambas; (ii) sangrado profuso que sea considerado clínicamente importante por los médicos tratantes, o (iii) compromiso grave de órganos”. 

Por su parte, la OMS recuerda que “no hay tratamiento específico para el dengue ni el dengue grave. La detección precoz del empeoramiento de la enfermedad asociada al dengue grave, y el acceso a atención médica adecuada, reduce las tasas de letalidad del dengue grave a menos del 1%”. 

En la provincia, aseguran las autoridades sanitarias que mantienen el protocolo del ingreso de las personas con síntomas febriles. Al sexto día se les realiza el análisis de IgM. 

LEA TAMBIÉN:  eSIM para Cuba: conoce la nueva opción para conectarse a Internet

Los pacientes de riesgo se trasladan al Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y al Hospital Pediátrico Provincial, respectivamente.

DENGUE EN CUBA: ESCASEZ DE COMBUSTIBLE. VUELVEN LOS PECES

El Minsap comunicó que en cuatro provincias ya está declarada la transmisión de la enfermedad: La Habana, Camagüey, Las Tunas y Holguín. 

Según se informó, se retomará la utilización de peces en grandes almacenamientos de agua, para que se coman las larvas del mosquito. 

Todo ello, teniendo en cuenta la difícil situación con el combustible que ha generado que solo se fumiguen las casas con sospechosos por estado febril o ya confirmados con dengue. 

En Sancti Spíritus han pedido a la población eliminar los criaderos de los tanques de agua que siguen siendo el principal depósito donde se detectan los focos del Aedes.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Reportan casos de dengue grave en Sancti Spíritus»

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos