Transferir el título de una vivienda en Cuba

En Cuba, es posible realizar en caso necesario el trámite de transferir el título de una vivienda a nombre de otra persona.

Está el caso de la Transferencia de la propiedad de vivienda en los casos de salida definitiva de Cuba:

En este caso, la vivienda cuyo titular haya dejado definitivamente la Isla, resulta confiscada por el Estado al efecto de poder transmitir su titularidad a las personas que tienen derecho a ello. Según lo que establece en Cuba la Ley al respecto, tienen derecho legal a la transferencia gratuita del título de la vivienda:

  • Cónyuge, hijos, otros descendientes.
  • Padres, abuelos, otros descendientes.
  • Hermanos, sobrinos.
  • Tíos.
  • Primos
  • Copropietarios
LEA TAMBIÉN:  Pronostican mayor apagón en Cuba desde el verano de 2022 

La transmisión del título de la vivienda se otorgará en el orden en que aparecen anteriormente. En el caso del cónyuge y los hijos, tienen el mismo derecho.

Según lo establece la propia Ley, la persona que reciba la propiedad de la vivienda, tiene la obligación de liquidar los adeudos que sobre la misma se hallen pendientes con el Banco.

En el caso de Transferencia de la propiedad de vivienda en los casos de fallecimiento del titular en Cuba:

Al fallecer el propietario de la vivienda, si no se hallan herederos, o estos renuncian a la herencia, la propiedad se transferirá al Estado.

No obstante, las personas que, sin ser propietarios de otra vivienda, se hallasen viviendo en la esta con el consentimiento del propietario recién fallecido, por un mínimo de cinco años antes de su fallecimiento, pueden solicitar la Transferencia de la propiedad en la Dirección Municipal de la Vivienda.

LEA TAMBIÉN:  Fraude eléctrico en La Habana: condenan a funcionarios y clientes por falsificación 

La solicitud debe hacerse por escrito y requiere:

  • Carta de solicitud.
  • Certificación de fallecimiento del propietario.
  • Pruebas que demuestren la ocupación de la vivienda por un plazo de cinco años previos al fallecimiento del propietario.
  • Sello del timbre por valor de 10.00 CUP.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 comentarios en «Transferir el título de una vivienda en Cuba»

  1. Hola. Soy de la provincia Habana del Mcpio playa. Necesito saber si para actualizar el título de propiedad de mi vivienda es necesario tantas certificaciones de nacimientos y defunción de mis antecesores empezando por mi abuela fallecida la cual sigue siendo la titular. Solo queda de los hijos de la antes mencionada, una hija muy mayor y nosotros los nietos estamos interesados en resolver esta situación. Por favor si es posible quisiera me dieran datos a mi dirección de correos para saber cómo obrar. Gracias por la atención y muy buenas tardes

    Responder
  2. Hola, yo vivo en La Habana, en el municipio Arroyo Naranjo. Quería preguntarles si yo puedo agregar un titular al título de propiedad de mi vivienda y que trámites debo realizar. Gracias.

    Responder
    • Hola Puedo tener a uno de mis hijos como donante de la vivienda en caso de mi fallecimiento y este a su ves solicitar por su trabajo una vivienda sin seguridad de obtenerla

      Responder

Deja un comentario