Ya es posible solicitar certificaciones de los Registros Civiles en Cuba de manera online

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Desde este 21 de julio comenzó en Cuba el servicio de Solicitud de Certificaciones de los Registros del Estado Civil vía online, de acuerdo a información ofrecida por el Ministerio de Justicia en su perfil oficial de Facebook.

En su mensaje anuncian: “Comienza #Hoy en el Sistema del Ministerio de Justicia de la República de Cuba el servicio de Solicitud de Certificaciones de los Registros del Estado Civil de forma ONLINE. Se pueden solicitar desde un dispositivo móvil, tablet o computadora en cualquier sitio público que permita acceso a la web. https://www.minjus.gob.cu/

Según la información ofrecida, el sitio ofrece dos formularios. En el primero se introducirán los datos de la certificación que el interesado desee solicitar. A través del segundo, una vez que el sistema lo acepte, podrá revisar el estado en que se encuentra su solicitud en cualquier momento. Para ello deberá utilizar el código y el número de caso que le será enviado, explican.

Anuncian próxima apertura de Consulado de México en Cuba

Para acceder al Formulario de solicitud de certificaciones del Registro del Estado Civil en Cuba, debe ingresar al sitio del Ministerio de Justicia (https://www.minjus.gob.cu/). El próximo paso sería acceder a la pestaña de Solicitudes, y luego clicar en Registro Civil/Formulario de Solicitud.

El sitio lo redirigirá a una página en la que debe llenar los datos correspondientes a la persona que solicita y el tipo de certificación que desea.

Al rellenar los datos del formulario podrá ver una NOTA ACLARATORIA que indica que “la efectividad de la entrega de la certificación depende de que el solicitante complete los datos sobre tomo, folio y registro civil, que se encuentran en el documento de identidad permanente de cada persona, en el caso del nacimiento.”

Anuncian próxima apertura de Consulado de México en Cuba

Pueden solicitar certificaciones según el tipo, las personas siguientes:

  • El titular de la inscripción.
  • Los familiares: padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos, tíos, cónyuges o viudos.
  • Los representantes legales.
  • Otras personas interesadas que deben autorizar a recoger.

¡IMPORTANTE! De momento solo es válido para recoger en las oficinas de la provincia de Mayabeque.

Así lo explica el Ministerio:

La aplicación remitirá a la provincia de #Mayabeque las certificaciones solicitadas. Los servicios en los #RegistrosCiviles de esta provincia, se encuentran informatizados a través de la Plataforma cubana ¨Bienestar¨, lo que permite brindar un servicio con inmediatez. #Ya se trabaja en la extensión de esta aplicación en las oficinas registrales del #país. #Ahora de forma experimental solo en #Mayabeque SE ENTREGARÁ EL DOCUMENTO IMPRESO.”


A la hora de rellenar al formulario, usted tendrá la opción de marcar si recogerá personalmente o no la certificación. Si habilita la casilla del NO, deberá introducir el nombre y los apellidos de la persona autorizada a recoger la certificación, y las causas por las que no puede recogerla.

Anuncian próxima apertura de Consulado de México en Cuba

Desde el sitio del Ministerio de Justicia de Cuba también se pueden solicitar la certificación de Antecedentes Penales y los de Actos de Última Voluntad y Declaratoria de Herederos. En ambos casos, las solicitudes de servicios que se pueden realizar a través del sitio en una primera etapa comprenderán todas las capitales provinciales y solo los municipios de las provincias de Artemisa y Mayabeque.

Formulario de solicitud de la certificación de Antecedentes Penales

Formulario de solicitud de Actos de Última Voluntad y Declaratoria de Herederos

 

https://www.facebook.com/MinisterioJusticiaCuba/posts/1902451709891530

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!