¿Cómo se aplicará la eliminación del gravamen del 10 % al dólar estadounidense en Cuba?

En el programa de la Mesa Redonda de 16 de julio de 2020, que abordó las nuevas medidas para impulsar la economía cubana en las actuales circunstancias, el Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández anunció la eliminación del gravamen del 10 % al dólar estadounidense en Cuba.

En su intervención, señaló que “a pesar de la hostilidad que persiste en el gobierno de los Estados Unidos con la implementación de medidas que recrudecen el bloqueo económico contra Cuba, también se ha decidido dejar sin efecto la aplicación del gravamen del 10 por ciento a los dólares en efectivo que ingresan al sistema bancario.”

Según el mandatario cubano, la estrategia beneficia tanto a los cubanos del país, como a los cubanos del exterior “cuya inmensa mayoría, apoyan el país, están en contra del bloqueo, quieren relaciones normales y por lo tanto esta es una medida que beneficia a todos los cubanos de aquí y los que no residen en Cuba.”


Anuncio

La Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 38 publicó este lunes 20 de julio la Resolución Extraordinaria No. 103/2020 del Banco Central de Cuba que elimina la aplicación del gravamen del 10% del dólar americano en la Isla, hecho que le otorga la oficialidad correspondiente al anuncio de la medida.

A través de la resolución, el Ministro Presidente del Banco Central de Cuba dispone lo siguiente:

  • Eliminar la aplicación del gravamen del 10%, en las operaciones de compra y venta de dólares de Estados Unidos de América en efectivo o su depósito en cuenta bancaria.
  • Los dólares de los Estados Unidos de América, se cambian por pesos convertibles y pesos cubanos, sin gravamen alguno en las sucursales bancarias, Casas de Cambio e instituciones turísticas, según el tipo de cambio que publican los bancos cubanos y Casas de Cambio.

De esta manera, especifica la resolución, queda sin efecto cualquier referencia sobre la aplicación del gravamen del 10% en los artículos 4, 11 y 12 de la Resolución 80 de 23 de octubre de 2004.

Según Granma, esta medida de establecer el gravamen al dólar americano en el 2004 estaba centrada en dos objetivos: “compensar los costos y riesgos asociados al traslado físico de los mismos hacia el exterior en las condiciones de recrudecimiento del bloqueo, y motivar económicamente a quienes desearan ingresar dinero al país, a que lo hicieran por vías bancarias o mediante el uso de otras monedas (divisas) sin las referidas restricciones, como dólares canadienses, euros, libras esterlinas, francos suizos y otras.”

Según la página oficial de las Casas de Cambio (Cadeca) en Cuba, si hoy se fuera a realizar un canje USD-CUC en cualquiera de sus oficinas, por 100 USD, el usuario recibiría 97.25 CUC.

Ante el temor de las ofertas de los revendedores, Icelda Tamayo Leon, directora de Cadeca en La Habana, comentó en Facebook que, “aunque siempre van a existir los revendedores, lo positivo es que van a ir a estos la menor cantidad de personas, es más seguro el cambio en la red del sistema bancario, es una medida muy buena para el desarrollo del país.”

Resolución 103/2020 (GOC-2020-488-EX38)

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.