¿Cómo solicitar certificaciones de los Registros Civiles en Cuba de manera online? 

Desde el pasado 21 de julio, el Ministerio de Justicia (Minjus) anunció en su perfil oficial de Facebook la posibilidad de solicitar certificaciones de los Registros del Estado Civil en Cuba de manera online.

En su mensaje, animaban a los interesados a hacer uso de este servicio desde un dispositivo móvil, tablet o computadora en cualquier sitio público que posibiltara el acceso a la web: https://www.minjus.gob.cu/


En ese momento solo era posible recoger las certificaciones físicas solicitadas vía online en la provincia de Mayabeque, pero tenemos buenas noticias. Tal y como habían anunciado, la recogida de certificaciones de los Registros del Estado Civil en Cuba se ha ampliado a otras tres provincias, según muestra la propia web del Minjus.

Cuando accedemos a la solicitud de estos documentos en cuestión, aparece una nota que aclara: 

“¡Importante! Solo válido para recoger en las oficinas de las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Camagüey y Guantánamo.

Si vives en estas provincias o tienes familiares interesados en solicitar certificaciones del Registro del Estado Civil en estas provincias de Cuba, te explicamos cómo hacerlo. 

Pasos a seguir

  1. Acceda al sitio web del Ministerio de Justicia de Cuba, disponible en https://www.minjus.gob.cu/
  2. En el encabezado de secciones, pinche Solicitudes, luego Registro Civil y Formulario de Solicitud. Será redirigido al formulario. 
  3. En este punto es importante que leas todas las notas aclaratorias antes de rellenar los campos. Se especifica, por ejemplo, que la “efectividad de la entrega de la certificación depende de que el solicitante complete los datos sobre tomo, folio y registro civil, que se encuentran en el documento de identidad permanente de cada persona, en el caso del nacimiento.”

Podrán solicitar certificaciones del Registro Civil en Cuba: los titulares de la inscripción, los siguientes familiares: padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos, tíos, cónyuges o viudos. Además, los representantes legales y otras personas autorizadas a recoger.

¿Qué datos aparecen en el formulario?

  Certificación de nacimiento para DNI y trámite en España

Datos del solicitante: son obligatorios el nombre y apellidos, el carné de identidad y el correo electrónico. Es opcional el número de teléfono (aunque sugerimos proporcionarlo de igual manera).

Datos de la certificación: Es importante seleccionar el tipo de certificación que se va a solicitar, los datos personales de la persona inscrita, así como aportar tomo y folio y nombre del Registro del Estado Civil.

Datos de la certificación: Aquí deberá marcar si desea un extracto o una literal, si es para surtir efecto en Cuba o en el exterior, la cantidad de certificaciones a expedir y el lugar donde desea recoger la certificación solicitada. Recuerde que es posible en cuatro provincias: Pinar del Río, Mayabeque, Camagüey y Guantánamo.

En el supuesto de no poder acudir a recoger el documento personalmente, deberá declarar el nombre y los apellidos de la persona autorizada a recoger la certificación y las causas por las que no ha podido hacerlo usted mismo.

Nuestros lectores deben conocer que a través del sitio web del Ministerio de Justicia de Cuba pueden solicitarse, de manera online, los antecedentes penales (con posibilidades de ser recogidos en las cabeceras de provincia) y los Actos de Última Voluntad y Declaratoria de Herederos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

3 comentarios en «¿Cómo solicitar certificaciones de los Registros Civiles en Cuba de manera online? »

  1. Cuanto faltaría para que en la habana, entre la aplicación del Minjus, sería bien necesaria, ya que hay más personal, y habría menos aglomeraciones y otra cosa, el registro civil de la vibora, no tiene, hojas para repetir las certificaciones, no tienen papel carbón para las copias, no tienen cinta para las impresiones que son pésimas, tienen un mecanismo de atención pésimo, etc, etc, etc, deberían echarle un vistazo, ellos dicen que no tienen ni para repetir una inscripción que salió mal, que no se ve casi, y que el Minjus lo sabe, entonces quien tiene la culpa de tantas negligencias juntas

    Responder

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.