Trámite de dietas médicas en Cuba

Las Oficinas del Registro de Consumidores, más conocidas como OFICODA, son en Cuba las entidades encargadas de tramitar las dietas médicas.


Las dietas médicas son asignadas por el médico de la atención primaria de Salud Pública, es decir, el médico del Consultorio Médico del área de atención de salud al que pertenece el consumidor.

Las dietas médicas son asignadas en Cuba a pacientes con enfermedades diversas, que requieren un refuerzo alimentario. Pacientes como los que sufren diabetes mellitus, o niveles elevados de colesterol en sangre, así como ancianos enfermos, postrados, encamados o centenarios, los pacientes que padecen cáncer, úlcera gástrica o VIH- Sida, reciben una asignación de productos alimenticios extra, a través de la libreta para productos alimenticios o libreta de abastecimiento, como se le conoce popularmente.


También se asignan dietas médicas durante el perídodo gestacinal a las mujeres embarazadas y a niños con necesidades especiales de salud (niños con bajo peso corporal o intolerancias alimentarias).
A los pacientes con dietas médicas se les asigna una ración de alimentos con ajuste a la enfermedad que padezcan. Los pacientes con diabetes mellitus reciben una asignación de leche y carne de res; los pacientes con niveles elevados de colesterol en sangre reciben una asignación de leche y pescado; los ancianos centenarios y los ancianos enfermos reciben una asignación de leche, pollo, carne de res y viandas; los pacientes con cáncer reciben una asignación de leche, pollo, carne de res y viandas; los pacientes con úlcera gástrica reciben una asignación de leche y viandas y los pacientes con VIH reciben una asignación de leche, pollo, carne de res y viandas.

Anuncio
  Idalys Ortiz aporta la segunda medalla a la delegación cubana en Tokio 2020

Los consumidores reciben estas raciones de productos alimenticios con frecuencia mensual en sus respectivas bodegas o casillas(en el caso del pescado), que son las unidades empresariales de base donde se expenden los productos alimenticios que se entregan por la libreta de abastecimiento en Cuba.

El trámite para una expedición de dieta médica en Cuba, se realiza en la OFICODA del municipio al que pertenezna el consumidor. Para este trámite se requiere que el paciente o su representante legal (en el caso de los ancianos) presente en la OFICODA:
Presentar el documento de identidad del solicitante
Llevar la libreta para productos alimenticios
Presentar el Modelo 12 de Declaración Jurada de Dieta médica, debidamente firmado y acuñado por el centro asistencial de Salud Pública(Policlínico) que le corresponde.

Las dietas médicas deben ser renovadas en un plazo establecido, que va desde los 6 meses hasta el año en dependencia de los distintos padecimientos, menos en el caso de los ancianos centenarios cuya dieta tiene carácter permanente y vitalicio.

  Cuba: aprueban exención de aranceles para importación de sistemas fotovoltaicos por personas naturales

El trámite para la renovación de una dieta médica en Cuba, debe realizarse también en la OFICODA del municipio al que pertenezna el consumidor. Para este trámite se requiere que el paciente o su representante legal (en el caso de los ancianos) presente en la OFICODA:

Presentar el documento de identidad del solicitante
Llevar la libreta para productos alimenticios
Presentar el Modelo 12 de Declaración Jurada de Dieta médica, debidamente firmado y acuñado por el centro asistencial de Salud Pública(Policlínico) que le corresponde.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.