CONÉCTATE CON NOSOTROS

Noticias de Cuba

Trámite de dietas médicas en Cuba

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 4 años.

Las Oficinas del Registro de Consumidores, más conocidas como OFICODA, son en Cuba las entidades encargadas de tramitar las dietas médicas.


Las dietas médicas son asignadas por el médico de la atención primaria de Salud Pública, es decir, el médico del Consultorio Médico del área de atención de salud al que pertenece el consumidor.

Las dietas médicas son asignadas en Cuba a pacientes con enfermedades diversas, que requieren un refuerzo alimentario. Pacientes como los que sufren diabetes mellitus, o niveles elevados de colesterol en sangre, así como ancianos enfermos, postrados, encamados o centenarios, los pacientes que padecen cáncer, úlcera gástrica o VIH- Sida, reciben una asignación de productos alimenticios extra, a través de la libreta para productos alimenticios o libreta de abastecimiento, como se le conoce popularmente.

Última Hora: Cuba comienza a comprar dólares a 120 pesos y también otras divisas

También se asignan dietas médicas durante el perídodo gestacinal a las mujeres embarazadas y a niños con necesidades especiales de salud (niños con bajo peso corporal o intolerancias alimentarias).
A los pacientes con dietas médicas se les asigna una ración de alimentos con ajuste a la enfermedad que padezcan. Los pacientes con diabetes mellitus reciben una asignación de leche y carne de res; los pacientes con niveles elevados de colesterol en sangre reciben una asignación de leche y pescado; los ancianos centenarios y los ancianos enfermos reciben una asignación de leche, pollo, carne de res y viandas; los pacientes con cáncer reciben una asignación de leche, pollo, carne de res y viandas; los pacientes con úlcera gástrica reciben una asignación de leche y viandas y los pacientes con VIH reciben una asignación de leche, pollo, carne de res y viandas.

Noticias de Cuba hoy 3 de agosto de 2022

Los consumidores reciben estas raciones de productos alimenticios con frecuencia mensual en sus respectivas bodegas o casillas(en el caso del pescado), que son las unidades empresariales de base donde se expenden los productos alimenticios que se entregan por la libreta de abastecimiento en Cuba.

Publicidad

El trámite para una expedición de dieta médica en Cuba, se realiza en la OFICODA del municipio al que pertenezna el consumidor. Para este trámite se requiere que el paciente o su representante legal (en el caso de los ancianos) presente en la OFICODA:
Presentar el documento de identidad del solicitante
Llevar la libreta para productos alimenticios
Presentar el Modelo 12 de Declaración Jurada de Dieta médica, debidamente firmado y acuñado por el centro asistencial de Salud Pública(Policlínico) que le corresponde.

Aumentan citas de legalizaciones en el Consulado de España en La Habana

Las dietas médicas deben ser renovadas en un plazo establecido, que va desde los 6 meses hasta el año en dependencia de los distintos padecimientos, menos en el caso de los ancianos centenarios cuya dieta tiene carácter permanente y vitalicio.

El trámite para la renovación de una dieta médica en Cuba, debe realizarse también en la OFICODA del municipio al que pertenezna el consumidor. Para este trámite se requiere que el paciente o su representante legal (en el caso de los ancianos) presente en la OFICODA:

Presentar el documento de identidad del solicitante
Llevar la libreta para productos alimenticios
Presentar el Modelo 12 de Declaración Jurada de Dieta médica, debidamente firmado y acuñado por el centro asistencial de Salud Pública(Policlínico) que le corresponde.

Publicidad
Publicidad
7 comentarios

7 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Lisandra Rodríguez

    24/11/2020 - 10:08 am at 10:08am

    Hola buenos dias , quisiera saber si para los niños con parálisis cerebral existe alguna dieta medica especifica .

    • Directorio Cubano

      24/11/2020 - 10:53 am at 10:53am

      Hola,  

      Gracias por informarse con Directorio Cubano y por su confianza.

      Le invitamos a unirse al canal oficial de Directorio Cubano en Telegram. Allí abordamos informaciones importantes sobre Cuba, siempre con énfasis en noticias relacionadas con trámites, servicios, viajes, turismo, y/o eventos. Tenemos el canal más grande sobre asuntos migratorios en esa red social.  Al formar parte del mismo podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros variados grupos.
      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Un saludo

  3. Yoan

    16/10/2020 - 5:13 pm at 5:13pm

    Tengo una amiga que tiene cáncer por lo cual recibe una dieta…recientemente salió en estado….cuando le pregunto al médico que si le debían dar dieta de embarazada el le respondió q solo podía coger una dieta…la de embarazada o la de cáncer….ella le pregunto q cuál era la diferencia y el le dijo que ninguna…. entonces ella para no estar dando carreras escogió mantenerse con la dieta por cáncer….actualmente por motivos de la covid están dando detergente para embarazadas y no lo puede coger por qué no aparece en oficina como embarazada…ni tiene la dieta….q debe hacer….
    Gracias..

    • Directorio Cubano

      17/10/2020 - 6:16 am at 6:16am

      Hola,

      Nos solidarizamos con su situación pero somos un medio de información.
      Únicamente las autoridades de salud o del gobierno en su territorio podrian orientarle o buscar una manera de ayudarle.
      Si nos proporciona el lugar de residencia quizás podamos asistirle compartiéndole algún dato de contacto.
      Un saludo

  4. Martha Maria Benitez Rosales

    29/09/2020 - 10:58 am at 10:58am

    Buenos dias tengo una duda,hoy fui para renovar la dieta que se vence ahora en septiembre ( por cancer de mama)en la oficoda aqui en manzanillo, segun me dijeron en los tiempos de la covid seria durante 6 meses pero informaron que ya la dieta esta vencida que solo era hasta el mes de agosto,¿es asi la resolucion durante el covid 19? favor de explicarme

  5. emilio

    18/12/2019 - 8:52 am at 8:52am

    una duda le informaron a mi amma una mujer de 80 años que hace 5 años recibe dieta por cancer en los senos, le hicieron la radical, que ya le suspenden la dieta a partir del 2020, en que resolucion aparece esto?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

«Emigrar a Estados Unidos en un camión a través del mar», el hecho se vuelve viral

Publicado

el

Este viernes se ha vuelto viral un camión estacionado en el mar, en la zona costera cercana a la salida del túnel de La Habana. Las redes sociales reportan que el medio de transporte se halla en la zona conocida como la Playa del Chivo, cerca de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. (más…)

Noticias de Cuba este viernes 5 de agosto de 2022
Sigue leyendo

Noticias de Cuba

Así se apaga Cuba: 12 horas diarias en la mayoría de las provincias

Publicado

el

Así se apaga Cuba

Directorio Cubano ofrece un resumen de la cantidad de horas de apagones por provincias en Cuba, según la programación de las Empresas Eléctricas en Facebook y Telegram.  (más…)

Aumentan citas de legalizaciones en el Consulado de España en La Habana
Sigue leyendo

Actualidad

Hotelera Meliá sumará 34 hoteles en Cuba: Trinidad Península y el Sol Caribe Beach, lo próximo

Publicado

el

Hotelera Meliá sumará 34 hoteles en Cuba

Continúa la inversión hotelera en Cuba de parte de cadenas internacionales. La de mayor jerarquía en la isla, la española Meliá acaba de anunciar que sumarán 34 hoteles, tras anunciar la apertura del Trinidad Península y Sol Caribe Beach, en Varadero.  (más…)

Última Hora: Cuba comienza a comprar dólares a 120 pesos y también otras divisas
Sigue leyendo

Tendencias