Revisión técnica de vehículos en Cuba: el “somatón”

Este artículo fue publicado hace 3 años.

La Empresa de Administración Vial y Diagnóstico Automotor (FICAV) perteneciente al Ministerio de Transporte (MITRANS) en Cuba, es la responsable de la revisión técnica de los vehículos en la Isla.Todos los vehículos en Cuba, incluidos los remolques y semirremolques deben someterse de manera obligatoria e invariable al proceso de revisión técnica establecido.
Para este proceso obligatorio en Cuba existen en todas las provincias plantas de revisión técnica fijas.

La frecuencia legalmente establecida para la realización de este proceso de revisión técnica en Cuba para los vehículos automotor es de dos años, con excepción de:
a) Para vehículos nuevos, cuyo año de fabricación coincide con el de revisión, su revisión inicial será válida tres años.
b) Para los vehículos dedicados a prestar servicios de transportación de carga y pasajeros, con o sin Licencia de Operación de Transporte, su revisión debe ser anual.
c) Para vehículos que se utilizan para el aprendizaje en la conducción, su revisión debe ser anual.
Los propietarios o entidades estatales que poseen u operan vehículos automotores de carga, autorizados para la transportación de pasajeros en servicios regulares, al igual que los que se emplean en el traslado de trabajadores, tienen la misma obligación de someter los vehículos a la revisión técnica automotor con frecuencia anual.
Los vehículos que se sometan a revisión técnica deben reunir los requisitos siguientes:
a) Sin falta de ningún agregado mecánico o eléctrico.
b) Sin desperfectos o deformaciones visibles en: luces, frenos, dirección, suspensión, transmisión, carrocería, neumáticos, y elementos de visibilidad.
c) Sin ningún tipo de carga, excepto sus útiles y herramientas propias
d) Limpieza interior o exterior, incluido el motor.
Todo propietario o responsable de un vehículo automotor al asistir a la planta para la revisión técnica debe presentar los documentos siguientes:
a) Licencia de circulación o certificación de propiedad, emitido por el Registro de Vehículos
b) Carné de identidad o el pasaporte si se trata de una persona natural extranjera.

Fallece Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente ejecutivo de GAESA

Durante el proceso de revisión técnica del vehículo se le verificará el estado y funcionamiento de: frenos; dirección; suspensión; luces; transmisión y carrocería; neumáticos; concentración de monóxido de carbono u opacidad de los gases de escape; y el nivel de ruido.




El personal técnico de las plantas de revisión técnica, evaluará los parámetros que, de acuerdo con lo establecido, deben cumplir todos los vehículos. De ser favorable el resultado de la revisión técnica se procederá a emitir y entregar al propietario o poseedor del vehículo, el certificado y el dictamen de revisión técnica o la pegatina.

Mientras, si el resultado del proceso de la revisión técnica muestra que el vehículo presenta deficiencias técnicas que lo convierten en un riesgo para la seguridad vial, no se emitirá el certificado de revisión técnica o la pegatina que confirma su expedición. Asimismo, se harán constar todas las deficiencias señaladas en el dictamen de revisión técnica.
En el dictamen de revisión técnica del vehículo, se establecerá el estado de cada uno de los sistemas y elementos de forma independiente.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!