¡Última hora! La Embajada de México no abrirá citas online

De último minuto se conoció que la embajada de los Estados Unidos Mexicanos en La Habana no abrirá las citas online que se habían preprogramado para este viernes 6 de septiembre y que mantenían en vilo a no pocos cubanos de dentro y fuera de la isla.

Según un comunicado dado a conocer de manera conjunta por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y esa importante sede consular radicada en la capital cubana, el motivo del sorpresivo cierre son las operaciones que actualmente se ejecutan con vistas a mejorar el servicio de atención al cliente, sobre todo en lo referido a la solicitud de citas para visado.

De esta manera no pocos cubanos quedan a la expectativa de que anuncien una nueva apertura para solicitar una de las visas más cotizadas del momento. Correspondía a este viernes 6 de septiembre del 2019 la mencionada habilitación del canal para solicitar las citas correspondientes a los días comprendidos entre el 1 y el 15 de octubre venideros. Entre esas solicitudes se contemplan aquellos trámites que no precisan de un permiso del Instituto Nacional de Migración (popularmente conocidos como los trámites sin NUT).

Como es de esperar, hasta este minuto, si bien explicaron los motivos de la cancelación no se ha precisado por parte del personal diplomático mexicano ni por la Secretaría de Relaciones Exteriores en qué momento la Embajada de México en Cuba restablecerá el servicio de concertación servicio de citas.

LEA TAMBIÉN:  Casi 21 mil cubanos llegaron a Estados Unidos en febrero de 2024: el equivalente a la población de otro municipio de la isla

Tras la suspensión de las tarjetas de turismo panameñas, hoy las visas que otorga la embajada de México son de las más perseguidas por los cubanos, quienes en ocasiones llegan a pagar más de mil dólares para que un tercero le asegure la mencionada cita, pues los servidores donde la embajada ha radicado su página de tramitación telemática colapsan en el momento en que se habilita el servicio por el significativo número de solicitudes.

Si bien la medida parece tener un carácter coyuntural no pocos ven con reservas el repentino cierre, sobre todo luego que la embajada de Panamá en Cuba actuara de manera similar para la suspensión de las tarjetas de turismo, un documento que garantizaba el ingreso expedito de los cubanos al país centroamericano, y que fue cancelado intempestivamente el 24 de julio pasado.

LEA TAMBIÉN:  Cada vez más migrantes en la frontera: CBP registra cifra récord en febrero

No pocos temen que la embajada de México en Cuba pudiera estar planificando recrudecer sus permisos de otorgamiento de visas dadas las presiones que genera el número de migrantes cubanos que solicitan asilo político en los Estados Unidos desde la frontera sur de este país con México.

Tampoco sería descartable la idea, habida cuenta de las cercanías y confluencias políticas entre el gobierno cubano y el actual presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

No pocos cubanos utilizan ahora mismo las visas mexicanas como la vía más expedita para llegar a Estados Unidos pero la situación se agudizado a tal punto que el presidente norteamericano Donald Trump a presionado a Andrés Manuel López Obrador con el fin de poner un dique al asunto. En las últimas horas el gobierno de Estados Unidos deportó a unos 120 cubanos en un solo vuelo, como vívida expresión de la proyección antiinmigrante del gobierno republicano de turno.

Directorio Cubano es la página número uno en cuanto al seguimiento de todos los asuntos relacionados trámites y procesos migratorios, le recomendamos que se suscriban y se mantengan informados en tiempo real sobre la activación de las citas para conseguir un visado a México. Nuestra plataforma no gestiona visas y se declara en contra de toda forma de lucro con las referidas citas, sin embargo, garantizamos vías rápidas de aviso e información.

LEA TAMBIÉN:  Cada vez más migrantes en la frontera: CBP registra cifra récord en febrero

Consulte igualmente nuestros materiales sobre visas a Panamá, Uruguay, España y Rusia, algunos de los más populares entre nuestros lectores.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos