Adultos mayores que viajan solos a Cuba: consejos para la importación en Aduana

Numerosos adultos mayores salen de Cuba, para visitar a sus familiares en el extranjero, y a su regreso vuelven solos y traen consigo mercancías para hacer su importación ante las autoridades de la Aduana.

Son padres, abuelos o hermanos de cubanos que residen fuera de la Isla, y que tienen permiso para visitar a sus familias fuera del territorio nacional.

La mayoría de los ancianos que salen de Cuba con estos fines, viajan hacia los Estados Unidos, donde reside una comunidad de cubanos que supera el millón 200 mil. En ese mismo orden, los otros países hacia los cuales viajan la mayor parte de las personas de la tercera edad son: España, Italia, México, Canadá y Alemania.

A su regreso de cualquiera de estos u otros países donde se hallen sus familias, las personas de la tercera edad, en la mayoría de los casos, vuelven solos.

Ante esta circunstancia, que es cada vez más frecuente, le proponemos a los familiares del adulto mayor, algunos consejos para que contibuyan a facilitar la importación del anciano ante la Aduana de Cuba, y su estancia en la terminal aérea al llegar al país:

  1. Cuando el anciano vaya a importar mercancías a Cuba, le recomendamos a sus familiares estar seguros de que es la primera importación del año del adulto mayor, para que pueda abonar el valor de su importación en moneda nacional, y no en moneda libremente convertible.
  2. Evitar colocar en los maletines del equipaje artículos de un mismo tipo, para evitar así recibir un marcaje por carácter comercial al realizar el despacho de Aduana.
  3. Evitar, asimismo, que los ancianos importen artículos sometidos a prohibiciones o regulaciones, que puedan ocasionar un marcaje de los equipajes, una sanción de decomiso o una retención de la mercancía. En tales casos, los ancianos demoran más tiempo en su despacho de mercancías, y se ven implicados en procedimientos engorrosos. Recomendamos no enviar con ancianos artículos como: micrófonos inalámbricos, ruters, nanostation, equipos Wi-Fi, walkie-talkie.
  4. Resulta de gran importancia, realizar previamente el cálculo del valor total de la importación del adulto mayor, para evitarle excesos y los consiguientes procedimientos de decomiso de las mercancías. Estos procederes son agotadores y complicados para el adulto mayor. (Ante una acción de decomiso de mercancías a una persona de la tercera edad que lo requiera, las autoridades de la Aduana conceden la facilidad de permitir que un familiar que se halle esperando al anciano a su llegada a Cuba, acceda al salón del aeropuerto para ayudar al pasajero en el procedimiento de abandono de sus artículos).
  5. En el aeropuerto del país desde el que se viaja hacia Cuba, le recomendamos a los familiares solicitar a la compañía aérea, el servicio a pasajeros para el anciano. El servicio a pasajeros consiste en un asistente que acompaña al adulto mayor durante toda su estancia en la terminal aérea al llegar a Cuba, e incluye el empleo de sillas de ruedas, que son lo más recomdable. Este servicio es muy importante, para evitar cualquier accidente que pueda sufrir el pasajero de la tercera edad en los predios del aeropuerto.
  6. Le sugerimos evitar sobrecargar de objetos los bolsillos de la ropa de los ancianos. Lo más recomendable es que el anciano traiga consigo un bolso pequeño de mano, donde porte los objetos que son de primera necesidad para él.

El aumento paulatino y sostenido de la emigración de miles de cubanos hacia distintos países del mundo —sobre todo cubanos pertenecientes a las nuevas generaciones—, ha incrementado el número de adultos mayores que salen de la Isla a visitar a sus familiares.

¿Cómo define la Aduana el carácter comercial de mercancías no incluidas en su Listado?


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Unirse a Telegram



Noticias Relacionadas


Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentar con Facebook