Usarán vacuna china+Soberana Plus también en Artemisa

El pasado domingo inició en Cienfuegos la vacunación con el inmunógeno chino Sinopharm y el fármaco cubano Soberana Plus.

Como explicamos en Directorio Cubano, las autoridades explicaron que se debía a una donación recibida del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, China.

Tras el anuncio, apenas unos días antes del comienzo de la vacunación en esa provincia, la prensa cubana ha dado a conocer otros detalles sobre el uso de la combinación del fármaco cubano y chino.

Según Prensa Latina, desde el pasado 10 de agosto “la autoridad reguladora nacional de medicamentos (Cecmed) había aprobado la inmunización masiva con el producto chino en la provincia de Cienfuegos”.

De acuerdo a la información, esta estrategia se extenderá también a la provincia de Artemisa. No obstante, no se han ofrecido detalles de cómo se llevará a cabo en ese territorio.

Las últimas informaciones del periódico El Artemiseño hacen referencia al inicio de la vacunación con Abdala en el municipio de Güira de Melena, con prioridad para  mayores de 60 y quienes tienen comorbilidades.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: Tarjeta Clásica USD ofrece nuevos descuentos

También empezaría la inmunización en los municipios de San Cristóbal (esta semana) y “en los próximos días en Caimito, Guanajay, Candelaria, Alquízar y Bahía Honda”.

A juzgar por la estrategia seguida en Cienfuegos, estos últimos territorios pudieran incluirse en el esquema vacuna china+ Soberana Plus, pues el texto no aclara que se vaya a usar Abdala como inmunógeno.

DUDAS SOBRE USO DE LA VACUNA CHINA EN CUBA

Dagmar García, experta del Instituto Finlay de Vacunas, señaló en su perfil oficial de Facebook que buscan que “la estrategia maximice la eficacia y el impacto de su aplicación, al disponer de las dosis suficientes para vacunar, en un corto periodo de tiempo, a toda la población mayor de 19 años de la provincia de Cienfuegos”.

Asimismo ha negado que se trate de “un ensayo clínico”. Asegura que “tratan de maximizar la eficacia, sobre la base de combinaciones de vacunas”.

“Conste que fuimos pioneros en la combinación de vacunas con nuestro esquema heterólogo de SOBERANA02 + SOBERANA-Plus”, añadió.

LEA TAMBIÉN:  CADECA hoy: Tasa oficial del dólar y otras divisas en Cuba

En respuesta a un usuario en su perfil, la doctora explicó sobre la vacuna china que “está probada y recomendada en mayores de 60 años por la OMS”.

Aunque reconoce que “en fase 3 no estuvieron bien representados los adultos mayores y por tanto, la estadística no fue suficiente para documentar la eficacia en esa edad”, argumenta que “en los países que se usa se incluyen siempre la mayores de 60 años”.

¿Por qué están aplicando en Cuba la vacuna china teniendo dos cubanas aprobadas?

La doctora aclaró a otra persona que “tiene toda la lógica científica, y son más vacunas que tiene el país”.

En este sentido, manifestó que la vacuna china “no tiene eficacia menor que las cubanas. Tiene 79% después de dos dosis, y los esquemas nuestros tienen más de 90% con 3. La propuesta de aplicar una 3ra dosis con SoberanaPlus es justamente para incrementar la eficacia”.

A quienes preguntaron por la posibilidad de extender esta experiencia a las otras provincias cubanas que concluyen la vacunación en capitales de provincia y no en los municipios, como por ejemplo, Villa Clara, la experta respondió que “la propuesta se adapta al número de dosis donadas a Cuba”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

6 comentarios en «Usarán vacuna china+Soberana Plus también en Artemisa»

  1. Hola soy una ciudadana del municipio San Cristóbal en la provincia d Artemisa y ya recibí mi primera dosis de la vacuna China pero tengo una duda …recido en un consejo popular d este municipio y me consta q en la cabecera municipal se aplicó la vacuna China Sinopharm y en este consejo popular se aplicó Sinovac …pidiera a las autoridades facultadas aclararan si se están aplicando estas dos vacunas chinas en el mismo municipio o hay algún error …gracias

    Responder
  2. Y cuando van a comenzar a vacunar en el municipio de Banes perteneciente a holguin, donde los casos van en aumento día x día y la suma de los fallecidos también crece considerablemente

    Responder
  3. Yo soy una ciudadana q reside en Bejucal Prov Mayabeque tengo 66 años y no me he podido vacunar pq hago alergia al timorosal Me informaron q debo esperar q se comience con la soberana plus Yo me pregunto a quien alcansare primero al virus o a la vacuna Pq en su comentario se habla d los q estan priorizados y no mencionan mi provincia y mi pueblo Bejucsl mucho menos Estan capacitados ustedes para dar esta respuesta q tanto necesito y q vivo ademas sola Gracias por permitirme escribir Ojala me permitan recibir una respuesta

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos