Comienza en Cienfuegos inmunización con vacuna china SINOFARM y Soberana Plus

Este fin de semana ha sido noticia en Cuba el anuncio de la vacunación masiva en la provincia de Cienfuegos con la aplicación de la vacuna china Sinopharm.

La información ha generado mucho revuelo, porque hasta la fecha, las autoridades en la Isla habían “sacado pecho” sobre los 5 candidatos vacunales propios, las capacidades de producción a gran escala de estos y la posibilidad de que Cuba fuera el único país en vacunar a su población únicamente con productos nacionales.

¿Qué se conoce sobre el uso de la vacuna china en Cienfuegos?

Según reportó Perlavisión, este domingo comienza la inmunización a toda la población mayor de 19 años de la provincia de Cienfuegos aún no vacunada, con dos dosis de la vacuna china SINOFARM y una tercera de refuerzo con la cubana Soberana Plus.

Expertos del Instituto Finlay de Vacunas explicaron al medio que “la inmunización abarcaría a los siete municipios” e incluiría un esquema de dos dosis de SINOFARM cada 21 días y una tercera dosis de Soberana Plus al día 42.

De acuerdo a la explicación de los científicos, la vacuna Sinopharm es usada en más de 85 países, su eficacia es alta y cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

LEA TAMBIÉN:  Correos de Cuba: Guía completa para el envío y recepción de paquetes internacionales

Refiere el medio que la Dra. Dagmar García, del equipo creador de los candidatos Soberana en el Instituto Finlay, indicó que Cuba recibió “una donación de un nivel de dosis de la vacuna de virus inactivado SINOPHARM, del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, China”.

Señaló que “es una vacuna segura, con eficacia clínica del 79%”.

La especialista asegura que “el conocimiento inmunológico que disponemos sobre el uso de SOBERANA-Plus como refuerzo de individuos con inmunidad preexistente (por vacunación o por la infección natural) soporta esta propuesta de usarla como dosis de refuerzo después de dos dosis de SINOPHARM”.

Asimismo, agrega que el uso de Soberana Plus “debe incrementar la eficacia de 79% que avala esta vacuna China, que ya es lo suficientemente buena para impactar en los indicadores de la epidemia”.

García explica que no se trata de “un ensayo clínico”, sino “de una estrategia de inmunización que busca maximizar la eficacia, sobre la base de combinaciones de vacunas”.

LEA TAMBIÉN:  Dirigente cubano: "Hay municipios que hace 30 días no tienen pan"

En este sentido, explica que Cuba fue pionera “en la combinación de vacunas con nuestro esquema heterólogo de SOBERANA02 + SOBERANA-Plus, planteada desde enero de este año”.

¿Qué dice la OMS sobre la combinación de vacunas?

En una declaración publicada en su web el pasado 10 de agosto, el organismo indica que “en la actualidad, los programas de combinación solo deben usarse si los beneficios superan los riesgos, como en situaciones de interrupción del suministro de vacunas”, añaden.

No obstante, reconocen que un estudio realizado en España donde se combina una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer o Moderna muestra “niveles más altos de anticuerpos neutralizantes y respuestas inmunitarias mediadas por células T más altas” en comparación con dos dosis de AstraZeneca.

España, Alemania y Reino Unidos son algunos de los países en los que se ha usado esta combinación.

Desde el Instituto Finlay de Vacunas de Cuba recomiendan a los cienfuegueros que “aprovechan la oportunidad” y confirman que combinar la vacuna china con la cubana “es una propuesta sólida”.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: Listo nuevo lote de 20 triciclos eléctricos para transporte público

Reiteran que “SOBERANA-PLUS es una vacuna cubana con autorización de uso de emergencia para la indicación de reforzar la inmunidad de individuos previamente vacunados con otra vacuna”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

5 comentarios en «Comienza en Cienfuegos inmunización con vacuna china SINOFARM y Soberana Plus»

  1. Hoy me vacuné con mi primera dosis de sinopharm, le tengo más confianza q a ábdala , creo q deberían inocular a todos los cubanos con vacunas q verdaderamente estén aprobadas por la OMS

    Responder
  2. Hace falta que vacunen a toda Cuba con esa vacuna China si es de la reconocida internacionalmente o al menos a los que tienen trámites migratorios por las nuevas regulaciones impuestas ayuden un poco a su gente los cubanos a ver si así Dios muestra también su misericordia en el nombre poderoso de Jesús amén ?

    Responder

Deja un comentario