Cubano, ¿sabías que es posible viajar a Panamá sin una Visa Estampada, con un Visado Schengen?

Ahora que las visas estampadas se han convertido en la única manera posible de conseguir una entrada regular a territorio panameño para casi todos aquellos cubanos que antes lo hacían por medio de una tarjeta de turismo, se ha hecho mucho más difícil poder acceder a las mencionadas visas, e incluso a las citas que otorga esa sede consular acreditada en La Habana.

Sin embargo, muchas personas no saben que pueden entrar a territorio panameño sin la visa estampada, y sin embargo, hay quienes tienen la posibilidad de hacerlo empleando la visa otorgada por otros países, específicamente de la Unión Europea.

En efecto, la Visa Schengen, que concede cualquier país perteneciente al Espacio Schengen garantiza la entrada a suelo panameño, aunque el viajero en este caso no cuente con una visa estampada de Panamá.

El Decreto Ejecutivo #114 del 4 de abril del año 2018 y que fuera firmado por el expresidente panameño Juan Carlos Varela garantizaba a los extranjeros de aquellas nacionalidades que requerían visa para ingresar a la República del Panamá, el poder entrar en calidad de turistas a suelo istmeño siempre que dispusieran de una Visa Schengen o de Residencia vigente en la Unión Europea.

Esta ley flexibiliza las regulaciones migratorias para aquellos ciudadanos del espacio Schengen, integrado por 26 países europeos, pero que no obstante en materia migratoria funcionan como una única y gran nación.

Este decreto responde a una estrategia del gobierno de Panamá que busca atraer mayor número de visitantes y turistas provenientes del viejo continente, uno de los mayores exportadores de turismo a nivel mundial, y donde se concentra buena parte de las principales economías del orbe. Con este cuerpo legal se facilita el intercambio comercial y cultural a la vez que se garantizan flujos migratorios ordenados y seguros.

Con el decreto de marras se incluyó una vez más a la Visa Schengen, dentro del listado de excepciones para personas de nacionalidades que precisan de una visa estampada o autorizada para visitar la República de Panamá. La medida tuvo un precedente, pero luego fue eliminada mediante Decreto Ejecutivo # 591 del 28 de diciembre del año 2016, y que fuera en su momento publicado por la Gaceta Oficial en enero del año 2017.

Este decreto beneficia igualmente a los ciudadanos de un tercer país que disfruten de una visa para viajar a los Estados Unidos de América (USA), Canadá, Australia o el Reino Unido de la Gran Bretaña.

Ahora, debemos precisar que no se trata de cualquier Visa Schengen, sino que debe reunir ciertos requisitos que ahora veremos con detenimiento:

  • Tiene que haber sido otorgada para múltiples entradas y salidas al país que la otorga.
  • Debe haber sido utilizada al menos en una ocasión con anterioridad para ingresar al país emisor de la misma.
  • Debe tener una vigencia de al menos un año al momento de ingresar a territorio panameño el turista

El permiso de entrada de un cubano (o nacional de otro país al que se le exija visa estampada) con una visa Schengen parte de la presunción de que, si ese turista ha estado antes en Europa y no se ha quedado, tiene muchas menos probabilidades de hacerlo en Panamá.

Ahora bien, debemos tener en cuenta otras cuestiones. La Visa Schengen o una exención de visado no garantiza por sí sola el derecho de entrada al espacio Schengen. Las autoridades migratorias en el punto de entrada fronterizo (por el país donde se produzca la entrada del turista a Europa) podrán negar de manera discrecional la entrada al especio Schengen, si los ciudadanos que poseen una visa no cumplen con los requisitos exigidos en frontera.

En estos casos, el ciudadano al que se le ha negado el ingreso a territorio de la Unión Europea, no podrá viajar tampoco a Panamá. Te invitamos a revisar nuestros artículos sobre visado Schengen para cubanos.

 


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Unirse a Telegram



Noticias Relacionadas


Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentar con Facebook