CONÉCTATE CON NOSOTROS

Emigración

Abogada sobre “Ley de Nietos”: quienes quieran solicitar la nacionalidad, deberán actuar rápido

Publicado

el

No solo interesa a los cubanos la Ley de Memoria Democrática recién aprobada en España, que incluye algunos supuestos de acceso a la nacionalidad.

Algunos consulados españoles en América, cómo el de Caracas, han pedido incluso “paciencia” ante la avalancha de consultas.  

Publicidad

Recordemos que todavía hay que esperar a que el texto legal sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y un día después entrará en vigor. Por tanto, todavía los consulados no han informado sobre los requisitos.

De momento, los expertos en temas migratorios han comenzado a orientar a las personas interesadas y ofrecer aclaraciones sobre lo que se conoce, a grandes rasgos, de la ley. 

Por ejemplo, la abogada especialista en derecho extranjero Belén Rimoldi Angaramo, dio una entrevista exclusiva a Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, en Argentina, donde explicó algunos detalles.

Publicidad
Ley de Nietos: Consulado de España en La Habana se reúne con Ministerio de Justicia de Cuba

Según especificó al citado medio, la conocida como “Ley de Nietos” entre los residentes en la región, “no es para todos los nietos”, rebajando así las expectativas de muchos. 

El supuesto número 1 de la disposición Octava de la ley establece que: “los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil”.

Aquí, esclarece: “podrán solicitarla los hijos y nietos de españoles que fueron exiliados durante la dictadura franquista, comprendida entre 1936 y 1978”.  

Publicidad
Obtuvo la nacionalidad española en Cuba en solo 10 días

Pero, deberán demostrar que sus padres o abuelos emigraron (por las razones antes mencionadas) y que perdieron o renunciaron a su nacionalidad española.

La experta deja claro lo que ya se conoce y aún crea confusión entre los cubanos: “la Ley de Memoria Democrática tampoco habla de bisnietos”

Sobre el plazo para solicitar la nacionalidad española, lanza una advertencia: “habrá dos años para aplicar. Quienes quieran hacerlo, deberán actuar rápido”. 

Publicidad

Según la abogada, en Argentina se espera que la opción por la que más se solicite la nacionalidad española sea la de los hijos mayores de quienes accedieron a la ciudadanía española bajo la Ley 52, en 2007.

¿Desempleado en Miami? Mira estas ofertas de trabajo

Más de 140 mil cubanos habrían obtenido la nacionalidad al amparo de esa ley. 

Existe además otra opción. “Las mujeres que se casaban antes de la promulgación de la Constitución Española con un extranjero, perdían la ciudadanía. A los hijos de esas mujeres los van a reconocer y podrán acceder a la ciudadanía”, añadió la especialista.

Publicidad

Directorio Cubano seguirá al tanto de cualquier información que se genere sobre el tema. Lee otros artículos AQUÍ

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
10 comentarios

10 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Dallamy Lara Galindo

    12/10/2022 - 10:41 am at 10:41am

    Mi suegra obtuvo la nacionalidad española por recuperación con la ley de 2007 ,deseo saber si con la nueva ley mi esposo e hijas pueden hacer la ciudadanía española

  3. Angel Viera Mederos

    11/10/2022 - 11:23 am at 11:23am

    Mi padre falleció antes de la ley 52/2007 y yo presente solicito de esa ley el 14/2011 y en abril del presente año me dan a conocer el auto denegatoria, mi pregunta:
    Puedo presentar para la ley de memoria histórica?

  4. Anónimo

    11/10/2022 - 6:43 am at 6:43am

    Si tu padre o madre hijo de tu abuela se. Hizo ciudadano español entonces tu si tienes derecho suerte.

  5. Anónimo

    10/10/2022 - 6:31 pm at 6:31pm

    Soy hija mayor de edad de descendiente español mí madre no pudo hacer la ciudadanía pues falleció antes de la ley 52 del 2007 sus dos hermanos si se hicieron ciudadanos pues quisiera saber si tengo derechos a está al igual q mi hermana.gracias

    • Yadelin Perez Barcelo

      16/10/2022 - 9:56 pm at 9:56pm

      Yo soy nieta de de españoles mi papá no se hizo yo me puedo hacer as hora

  6. Nilda Lorenzo Lemus

    10/10/2022 - 3:15 pm at 3:15pm

    Otra ilusión que tardará años en hacerse realidad. Somos miles de nietos , hijos menores etc con toda la documentación en regla, incluso miles pendiente de registro, i de fecha para pasaporte en el Consulado Español de La Habana, ya algunos 8 y 10 años esperando. Cómo imaginar ahora una nueva avalancha de solicitantes si allí trabajan tan lentamente ya que les falta mucho personal. Saludos Nilda

    • Maria

      11/10/2022 - 4:25 pm at 4:25pm

      Mi abuelo ya fallecido obtuvo su nacionalidad española x su madre con la ley del 2007 mi madre en este caso nieta al optar por dicha nacionalidad se le pedía en el consulado español en la Habana que probara la nacionalidad no la naturalidad de su abuela en el 2018 es decir mi bisabuela puede ser una de las mujeres que perdió su nacionalidad???

  7. Julia Chico Vento

    09/10/2022 - 10:02 pm at 10:02pm

    Me gusta el canal muy inteligente e importante

  8. Elsy Rodríguez Saldaña

    09/10/2022 - 9:52 pm at 9:52pm

    Hola quisiera informar que soy nieta de española y vivo en Cuba, mi abuela huyó de España hacía Cuba según contaba ella huyendo a la guerra de Franco, pero nunca se acogió a la ciudadanía cubana siempre se mantuvo con nacionalidad española, tengo derecho a aplicar en la Ley de Nietos?

    • Graciela González Rodriguez

      11/10/2022 - 7:11 pm at 7:11pm

      Mi abuelo huyo de España en el año 2930 huyendo del Franquismo tengo derecho hacerme los tramitesel arribo a Cuba con 30 años de edad,nunca perdió su nacionalidad espsñola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Emigración

Hasta $1400 dólares de cheque de estímulo podría deberte el IRS en Estados Unidos. Te contamos

Publicado

el

Hace ya un año desde el último envío de cheques de estímulo por parte del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS). Si no recibiste un pago de estímulo, aún estás a tiempo de solicitarlo. Te explicamos. (más…)

Ley de Nietos: Consulado de España en La Habana se reúne con Ministerio de Justicia de Cuba

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Emigración

¿Es posible viajar en avión dentro de Estados Unidos siendo indocumentado?

Publicado

el

Si vives en Estados Unidos, pero eres indocumentado, debes conocer que los expertos en temas migratorios recomiendan evitar los viajes en avión dentro del país. No obstante, en caso de realizarlos, debes conocer tus derechos si eres detenido por alguna autoridad. (más…)

EE.UU estudia volver a las restricciones migratorias de la era de Trump

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia