Actualización sobre apagón general en la mitad de Cuba

Media isla de Cuba se quedó sin servicio eléctrico este lunes desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo debido a “una quema de caña en la zona”. Aquí la actualización.

En el último parte de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), la entidad señaló que “a las dos de la tarde aproximadamente ocurrió una falla en la línea de 220 kV que enlaza a Santi Spíritus con Vicente, estas líneas que unen a estas dos subestaciones salieron del Sistema Eléctrico Nacional”. 

Al referirse a la causa de tal apagón, explicaron que lo que originó la desconexión del servicio fue “una quema de caña que había en la zona”. 

“Cuando hay quema de caña el aire se ioniza y puede provocar fallos entre las fases de estas líneas de trasmisión. Al salir del sistema las dos líneas fue cortada la transferencia de potencia entre la zona occidental–centro–oriental y provocó la caída del sistema desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo”, agregaron en este mensaje.

LEA TAMBIÉN:  Sale la Guiteras durante 17 días: "No se incrementarán los apagones en Cuba", asegura la UNE

Sobre las 9 de la noche del 13 de febrero, la prensa estatal aseguró que se había logrado restablecer el servicio eléctrico para todas las provincias afectadas. 

El director de la OBE de Sancti Spíritus declaró al periódico local que las 6 y 49 pm “todo el sistema quedó nuevamente enlazado al SEN y comenzó gradualmente la transferencia de energía desde el Occidente hacia al Oriente”.

SE APAGA LA MITAD DE CUBA

El periodista Lázaro Manuel Alonso escribió en su perfil que “desde las 9:08 pm, el Sistema Eléctrico Nacional logró cubrir todas las demandas de electricidad del país, tras la interrupción del suministro de energía en el centro y oriente”. 

LEA TAMBIÉN:  Bancos cubanos actualizan infraestructura para pagos electrónicos

“Nuevitas 6 está en línea y en proceso de arranque Renté 3. También está en arranque la unidad 1 de Santa Cruz, que aunque no tuvo que ver con lo sucedido este lunes, elevará cargas para mayor seguridad en la operación del sistema”, añadió.

En septiembre pasado, usuarios de redes sociales y varias empresas eléctricas provinciales reportaron un apagón generalizado en Cuba, que generó titulares en todo el mundo. 

Una apertura en el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) causó la desconexión del 100% de los circuitos de varias provincias del país. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario