Actualizan sobre viajes a Cuba con pasaporte y prórrogas vencidos

Por estos días hemos recibido varias inquietudes relacionadas con la posibilidad de viajar a Cuba con prórroga y pasaportes vencidos, facilidad otorgada por el Minrex hace más de un año.

Ante la inminente apertura de las fronteras, el próximo 15 de noviembre,


Ernesto Soberón, Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del Ministerio de Relaciones Exteriores ha actualizado sobre este tema.

Según explicó un hilo de Twitter, “Cuba se alista para incrementar los vuelos el próximo 15 de noviembre y en esta nueva etapa, continúan, hasta nuevo aviso, las medidas adoptadas desde marzo de 2020 para la atención a los ciudadanos cubanos en el exterior durante la pandemia”.

Son repatriados a Cuba 47 balseros desde Estados Unidos

En este sentido, reiteró que se mantiene “vigente la prórroga automática y sin costo de estancia ininterrumpida en el exterior, más allá de los 24 meses establecidos”, sin que ello afecte la condición de residentes en Cuba.

Asimismo, “los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se han visto imposibilitados de retornar a Cuba, a causa de la pandemia, pueden regresar, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar”.


No obstante, es importante que tengas en cuenta que para salir del país, deberás tener tu pasaporte y prórroga en regla.

En este punto el directivo hizo la aclaración de siempre:

“En el caso de nuestros connacionales que residen en el extranjero, cuya vida la desarrollan de manera habitual en terceros países, para viajar a Cuba requieren hacerlo con su pasaporte en regla”.


Embajada de México en Cuba informa sobre pago de los servicios consulares

O sea, no aplican las mismas reglas para todos los cubanos, según su lugar de residencia permanente.

Soberón Guzmán indicó que “se continuará facilitando la realización de trámites consulares a distancia en los consulados y oficinas consulares cubanas”.

No explica, sin embargo, que estos trámites no presenciales implican gastos adicionales para los cubanos que viven en el exterior y que también se han visto afectados por la crisis sanitaria.

CUBA ELIMINA LAS PRÓRROGAS DE ESTANCIA EN EL EXTERIOR 

En octubre de 2020 el gobierno cubano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, anunció su decisión de extender las prórrogas de estancia en el exterior.

Aeropuerto de Holguín: todos los vuelos a Cuba para julio

Unos días antes, se había sembrado la polémica con la información de que la embajada de Cuba en Polonia cobraría 40 euros por cada mes prorrogado además de otros 25 por la solicitud.

Las redes sociales se inundaron con protestas de cubanos residentes en el exterior, especialmente los cubanoamericanos, quienes debían pagar tasas superiores a las de Europa por estos trámites.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!