ACX: Tramitación online en Cuba a partir de hoy con certificado digital

Solicita tu certificado digital en Cuba y realiza trámites online sin necesidad de desplazarte. Desde este 1.º de abril está disponible, ACX, la Autoridad de Certificación de Xetid.

Xetid, la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa, ha puesto a disposición de los usuarios la web de su Autoridad de Certificación (ACX) a partir de este 1 de abril. 

Este portal permitirá realizar diversos trámites en línea en Cuba, incluyendo la obtención de un certificado digital que acredita a las personas naturales como tal.

El certificado digital, que se acompaña de una firma digital, se puede obtener de forma electrónica desde la comodidad del hogar. La firma digital fue autorizada por el Ministerio del Interior (Minint) para las personas naturales a finales de 2023, se lee en una nota publicada en su sitio oficial.

Según la ficha técnica de ACX, estos son los beneficios del producto y sus principales escenarios de uso en Cuba.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno cubano informa sobre venta de carne de perro en Mayabeque

BENEFICIOS DEL PRODUCTO

  • Brinda la oportunidad de realizar trámites y obtener documentación, sin necesidad de desplazarse largas distancias.
  • Legaliza tus operaciones de manera ágil, confiable y segura.
  • Firma documentos con validez legal.
  • Ahorra tiempo y acelera los procesos.
  • Constituye un impulso a la innovación al apoyar la formación de empresas en sectores emergentes.
  • Seguridad e integridad de aplicaciones.
  • La iniciativa aliviará los retrasos en las Oficinas del Registro Civil.

Escenarios de uso: 

Sector de salud: El control de acceso y el cifrado de datos son básicos para el suministro de la información del historial clínico, donde los informes del paciente son confidenciales.

Banca: Los certificados digitales se requieren para el control de acceso de los clientes a sus cuentas bancarias y para firmar electrónicamente las órdenes de transacción.

Defensa: La confidencialidad y la autenticidad de los datos es especialmente sensible. Se cifran datos a custodiar, los mensajes de correo electrónico y las comunicaciones con algoritmos y claves de cifrado fuertes.

LEA TAMBIÉN:  Dolor de ojos tras el eclipse solar: aumento en búsquedas de Google

Sector empresarial: Englobando la seguridad de los procesos de cualquier organización, es de especial interés un sistema de autenticación única, tanto para empleados como clientes, así como la mensajería electrónica segura.

Sitio web del Ministerio de Justicia (Minjus): El portal web de ACX permitirá a los usuarios realizar alrededor de 12 trámites en línea, incluyendo la solicitud de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción. Estos trámites se podrán realizar desde la comodidad del hogar y los usuarios recibirán los documentos solicitados por correo electrónico.

PRECIOS

El costo del certificado digital en Cuba dependerá de su período de validez. Un certificado válido por un año tendrá un costo de 88 pesos en moneda nacional (CUP), mientras que un certificado válido por dos años tendrá un costo de 166 CUP. Este precio incluye los sellos digitales que se colocarán automáticamente al documento.

¿Cómo puedo acceder al certificado?

Según la información oficial divulgada, el producto estará disponible en https://certificados.xetid.cu/ 

LEA TAMBIÉN:  ¡7 meses esperando por una inscripción de nacimiento española en Cuba! Desesperación entre descendientes

¿Sigues con dudas? Solicita información a través de estos datos de contacto: https://www.xetid.cu/es/contactos 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

28 comentarios en «ACX: Tramitación online en Cuba a partir de hoy con certificado digital»

  1. hay algo que no entiendo porque hay que pagar para dar validez de tiempo a una certificación de nacimiento o de una defunción cuando cada cosa solo sucede una vez en la vida,que se pague por los sellos que lleve cada documento,el servicio que brinda la entidad por crear el sitio lo veo lógico,pero por validez de tiempo no se?

    Responder
  2. No funciona un servicio que acaban de inaugurar, para colmo escribo a soporte y su grandiosa respuesta, sin ni siquiera un poco de cortesía :’ESPERA A QUE SE RESTABLEZCA EL SERVICIO………… ‘ En serio cada día se superan.

    Responder

Deja un comentario