CONÉCTATE CON NOSOTROS

Aeropuertos de Cuba

Aduana: viajeros llevan a Cuba entre 5 y 6 equipajes lo que complejiza la operación aeroportuaria

Publicado

el

¿Cuándo se aplicarán las nuevas regulaciones de la Aduana de Cuba anunciadas recientemente?

Directivos de la Empresa Cubana de Servicios Aeroportuarios (CACSA) y de la Aduana General de la República de Cuba reconocieron a la televisión cubana que, con el incremento del número de pasajeros que arriba al país, también ha aumentado el tiempo de estancia y se ha afectado el flujo de viajeros en las instalaciones aeroportuarias cubanas.

En días recientes, varios lectores nos han hecho saber la situación de demora en todo el proceso desde el arribo al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana hasta que finalmente logran partir hacia sus destinos de estancia en Cuba.

Publicidad

La realidad fue confirmada por autoridades cubanas, quienes señalaron los principales motivos que afectan la gestión en el principal aeropuerto de Cuba.

Según se dio a conocer, el tráfico aéreo en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana ha percibido incrementos de sus vuelos, con casi 30 diarios, y sobre los 600 en los primeros 21 días de diciembre.

Se atendieron durante el periodo más de 66 300 mil visitantes, de los cuales el 61.3 % son cubanos residentes y el 24. 8 % cubanos residentes en el exterior.

Publicidad
Atención cubanos: nota informativa de ETECSA

Este aumento de pasajeros, se tradujo en aumento en las demoras de los flujos de pasajeros, de acuerdo al reporte de la televisión.

¿Qué causas han afectado la calidad del servicio y la gestión aeroportuaria en el José Martí?

De acuerdo a Julio Alberto Alonso Reyes, Director General de la Empresa Cubana de Servicios Aeroportuarios (CACSA), una de las causas fundamentales es el incumplimiento en horarios por parte de las aerolíneas.

Publicidad

“La llegada una hora tarde de una aerolínea hace que se congestione con el vuelo que llegó anteriormente, con el vuelo que va a llegar después, lo que trae grandes complicaciones, hemos estado insistiendo con las aerolíneas de lograr que se cumpla ese slot (reserva de tiempo para realizar un trayecto) al 100 %, normalmente está entre un 80 y un 85 %”.

El otro asunto que complica sobremanera la demora en el Aeropuerto José Martí de La Habana es la cantidad de equipaje que traen los viajeros. Así lo explica el trabajo periodístico:

Confirman tercer caso de viruela del mono en Cuba

“Alrededor del 50 % de los pasajeros que arribaron a las terminales 2 y 3 fueron directamente para el ‘Canal Rojo’ por exceder el peso aprobado para importaciones exentas de pago, elemento que que provoca congestión y demoras”.

Publicidad

En este sentido, Jorge Luis Bubaire Quintana, Jefe de la Aduana General de la República en el Aeropuerto Internacional José Martí explicó que, “en otros momentos, esos pasajeros cogían el ‘Canal Verde’ en el orden de un 90 %, hoy está alrededor del 50 % y están arribando entre 5 y 6 equipajes promedio por pasajeros, esto claramente complejiza toda la operación aeroportuaria.”

“Si le sumamos a eso que fundamentalmente las aerolíneas norteamericanas, parte de ese equipaje, en no muy pocos casos, también lo dejan en el extranjero, se sigue complejizando la operación aeroportuaria”, añadió.

Debido a estas razones, se implementan varias medidas en el principal punto de entrada y salida de Cuba para agilizar esos tiempos.

Publicidad
Refieren escasez en tiendas de Miami ante amenaza de la tormenta Ian ¿También en Cuba?

Según Bubaire Quintana, la Aduana ha rediseñado la jornada laboral, particularmente en las terminales 2 y 3, de manera tal que esto permita cubrir el 100 % de las posiciones que tiene hoy la Aduana.

Además, en la terminal 3, específicamente en la posición del despacho automatizado, es decir, “el sistema de balanza, como comúnmente lo reconoce la población”, de 11 que hoy tenemos dispuestas en la terminal 3, se dispuso subir a 19 posiciones más, “es decir, buscar que la cantidad de tiempo que pueda estar el pasajero en el salón, ese tránsito, sea lo más ágil posible”, afirmó.

Finalmente el directivo reconoció que el volumen de pasajeros y equipajes que hoy se está recibiendo, “está rebasando las capacidades constructivas que tienen incluso las terminales nuestras”.

Publicidad

 

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
2 comentarios

2 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Gerardo Baltodano

    29/12/2020 - 1:47 pm at 1:47pm

    La razón por la que los cubanos regresan cargados de cosas es que en Cuba se necesitan esas cosas y el gobierno no las ofrece. Los atrasos no son culpa de los cubanos que arriban al aeropuerto, es culpa de un gobierno que no tiene la capacidad de ofertar productos que los cubanos necesitan y que tienen los Dólares para pagarlos.

  3. Andres

    28/12/2020 - 10:53 am at 10:53am

    Sobre el tema tratado de la llegada a Cuba con varios bultos.segun las prestigiosas autoridades de cuba dicen q generan demoras en la salida de los pasajeros. Tengo que agregar que viví esa experiencia en carne propia.el pasado 28/12. Si dichas autoridades trabajarán de manera más eficiente no pasaría nada de lo expuesto. Les cuento….. A la llegada no existe carretillas para las maletas pq quien tiene que recogerlas en el exterior no hace como se debe su trabajo. Trabajan muy pocas pesas y existen favoritismo por algunos que por la izquierda dan algo de recompensa por agilizar su salida. Y lo peor y genera más fila a la salida. A la hora de pagar, no corresponde el número de pesas con las caja de cadeca…..sumándose esto la lentitud y desánimo de los trabajadores de dicha entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Cierran el Aeropuerto de La Habana hasta que pase el Huracán Ian

Publicado

el

El Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, informó en horas de la noche de este 26 de septiembre, que quedaría sin operaciones durante el paso del Huracán Ian, de categoría 3, por el occidente de la isla. Dicha terminal aérea sentirá los impactos de la lluvia y los fuertes vientos, así que quedan cancelados sus vuelos hasta que termine la situación imperante. (más…)

Cubanos emigran de manera masiva porque el gobierno de EEUU los acepta en sus fronteras, asegura viceministro

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Cancelan numerosos vuelos de Copa, Conviasa y American hacia Cuba

Publicado

el

La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA) informó a través de sus redes sociales oficiales la cancelación de múltiples vuelos al Aeropuerto de La Habana y otros, de numerosas aerolíneas como Copa, Conviasa y American, debido a la cercanía del Huracán Ian a las costas del occidente del país.

(más…)

Embajada de EEUU en La Habana: “ley autoriza ayuda ante desastres en Cuba”

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia