Así trabajarán los bancos cubanos a partir del 1ro de enero

Este artículo fue publicado hace 1 año.

A partir de la unificación monetaria en Cuba, que arranca en su día cero, desde el venidero 1ro de enero de 2021, los bancos cubanos también actualizarán sus funcionamientos, según una nota del medio estatal, Juventud Rebelde.

A propósito de esta nota, actualizamos cómo trabajarán los bancos de la Isla a partir de ese llamado “día cero” para el ordenamiento monetario. Según el artículo, en los bancos a partir del 1ro de enero, lo primero es que el CUC se irá retirando de circulación paulatinamente.

La entidad financiera cubana aclara que la tasa de cambio del CUP (peso cubano) frente a las de las monedas internacionales sale de la aplicación por el Banco Central de Cuba de un régimen de tipo de cambio ya fijado. Así que a partir de esa fecha 24 pesos cubanos es igual 1 dólar estadounidense (USD) tanto para personas naturales como jurídicas.

Banco Metropolitano, prestación de servicios para este fin de semana

“Las cuentas bancarias en pesos convertibles (ahorro, a plazo fijo y certificados de depósito) se pueden mantener en esa moneda durante seis meses, pero las extracciones en efectivo se harán solamente en CUP a razón del tipo de cambio actual de 1 CUC equivalente a 24 CUP. No se admitirán nuevos depósitos en CUC”, añadieron.

Sucederá que transcurridos eso seis meses, si el titular de cuentas en CUC no se ha presentado al banco para llevarla personalmente a pesos cubanos, se le abrirá automáticamente una nueva cuenta bancaria en CUP y se transferirá el saldo convertido a la tasa de 1 CUC x 24 CUP.

Agregan que para los titulares de plazos fijos y certificados de depósitos que no acudan al banco, adicionalmente a los intereses que tienen este tipo de cuentas, se les aplicará una bonificación adicional de entre 1,5 por ciento y 3,5 por ciento, por no acudir a la entidad financiera presencialmente.

En cuanto a las cuentas bancarias de los colaboradores internacionales, con el beneficio del 30 por ciento pasarán automáticamente a CUP a la tasa de cambio 1×24. Sus titulares podrán solicitar, en el plazo de los seis meses, convertir a MLC los saldos, ya sea total o parcialmente que tenían en estas cuentas, acogiéndose a un nuevo tipo de certificado de depósito en euros (EUR) o USD.


Varias monedas y tres tasas de cambio: se llama ordenamiento

Igualmente señalaron que las personas titulares de cuentas de ahorro en la moneda convertible que desaparece (CUC), con depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos y decidan convertir el saldo—total o parcialmente—de las cuentas en CUC a dólares o a euros, el propio banco emitirá un certificado de depósito en esas monedas, según las condiciones que se establezcan para este nuevo producto.

«Las cuentas por estímulo en CUC se convertirán en CUP a la tasa de cambio y se mantiene vigente el soporte en tarjeta magnética”, agregan al respecto.

Según lo estipulado en Cuba, el Banco Central de Cuba determinará las tasas de cambio del peso cubano frente a las Monedas Libremente Convertibles (MLC) , que se toman como referencia por dichas entidades financieras para establecer sus propias tasas de cambio, según oscile en el mercado internacional, y estarán expuestas en las páginas web y oficinas de los bancos.

¿Cuánto dinero en efectivo se puede entrar y sacar de Cuba desde mayo de 2022?

“La adquisición por personas naturales de moneda extranjera con pesos cubanos puede realizarse en las casas de cambio y en las sucursales bancarias cuando se tenga el efectivo disponible, que ahora no existe”, concluyen.

Igualmente desde el banco de Cuba recuerdan que el 30 y 31 de diciembre no abrirán las instituciones bancarias. Así que el 29 de diciembre será el último día bancario de 2020. Las oficinas bancarias prestarán servicios hasta las 7 de la noche de ese día 30, hora de Cuba y a partir de ese momento se cerrarán las operaciones contables del año 2020.

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!