Última Hora: Cuba limita la entrada de vuelos de Estados Unidos, México, Panamá y otros países

Este artículo fue publicado hace 2 años.

A partir de la tensa situación epidemiológica que en estos momentos vive la isla, el gobierno cubano ha decidido limitar la entrada de vuelos internacionales provenientes Estados Unidos, Panamá, México, Bahamas, Haití y República Dominicana, desde el 1 de enero del 2021.

Según una nota publicada por el Ministerio de Salud Pública el arribo de viajeros internacionales ha provocado un aumento significativo en el número de casos positivos en el país y la propagación del virus en la totalidad de las provincias cubanas.

Hoy los casos con fuente de infección en el exterior y los contactos de estos al entrar al país, constituyen el 71,5 % de la totalidad de los diagnósticos de las últimas jornadas.
En su inmensa mayoría se corresponde con viajeros provenientes de Estados Unidos, Panamá, México, Haití, República Dominicana y Bahamas, entre otros lugares con una marcada afectación por el C0R0NAVIRUS. Igualmente se indica que en su mayoría se trata de ciudadanos cubanos que proceden de esas naciones.


Siendo así se decide, desde el 1 de enero de 2021, limitar la entrada de viajeros procedentes de Estados Unidos, Panamá, México, Bahamas, Haití y la República Dominicana.

MINSAP reconoce alza en los casos de dengue en Cuba

Las autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba se encuentran reajustando en estos momentos con cada una de las aerolíneas los requisitos y pormenores necesarios para reducir las operaciones con cada uno de esos países. De igual manera se mantiene la decisión de exigir como requisito obligatorio para entrar a territorio cubano desde el 10 de enero próximo la presentación de una prueba PCR negativa con una antigüedad no superior a las 72 horas antes de abordar el avión con destino a Cuba.

Según la nota, tan pronto la situación epidemiológica del país evolucione de manera favorable se restablecerá gradualmente la frecuencia de vuelos desde los países señalados.

Además, cada uno de los viajeros procedentes del exterior deberán someterse a su llegada a la isla a una nueva prueba PCR en el aeropuerto y una segunda transcurridos los primeros cinco días de su llegada.


A continuación, la nota íntegra publicada por el MINSAP:

El arribo de viajeros internacionales ha generado un incremento de los casos importados de C0VID-19 y de los contactos de estos con otras personas, llegando a representar el 71,5 % del total de los casos detectados en las últimas semanas; asociado en su gran mayoría a ciudadanos cubanos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Haití, República Dominicana y Bahamas, entre otros.


MINSAP reconoce alza en los casos de dengue en Cuba

Teniendo en cuenta estos elementos, la actual situación epidemiológica nacional, regional e internacional y la necesidad de tomar un grupo de medidas que posibiliten la disminución de casos de C0VID-19 en el país, se ha decidido reducir la entrada de viajeros procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana, a partir del 1 de enero del 2021, para lo cual las autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba reajustan con las aerolíneas los detalles necesarios. Tan pronto la situación epidemiológica lo permita, se restablecerá gradualmente la frecuencia de vuelos.

A su vez, y como ya se ha informado, se ha decidido establecer como requisito obligatorio para la entrada a nuestro país de todos los viajeros internacionales, la realización de una prueba PCR con resultado negativo a C0VID-19, con 72 horas de antelación de iniciado el viaje. Esta medida entrará en vigor a partir del 10 de enero de 2021.

A la llegada a Cuba, se continuarán implementando los protocolos sanitarios establecidos en la actualidad; que incluyen la realización de una nueva prueba PCR en la frontera y, en el caso de los viajeros internacionales que no arriban en condición de turistas, otra prueba PCR transcurridos cinco días de su llegada.

MINSAP reconoce alza en los casos de dengue en Cuba

Se asegurarán las capacidades de alojamiento para los viajeros cubanos residentes en el país, que no tengan condiciones en su vivienda o en la de sus familiares para cumplir el aislamiento domiciliario.

Igualmente, se garantizarán las capacidades para aislamiento en hoteles destinados para este fin, para los viajeros cubanos residentes en el exterior u otros, que decidan realizar su aislamiento en estas instalaciones, asumiendo el pago de este servicio.

Como parte del enfrentamiento a esta Pandemia, y teniendo como premisa fundamental el deber de garantizar la salud de nuestra población y de los viajeros internacionales que nos visitan, las autoridades de Salud cubanas continuarán aplicando con rigor los protocolos sanitarios establecidos, al tiempo que mantendrán un monitoreo sistemático y detallado de la incidencia de los casos importados en la transmisión de la enfermedad.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!