Agromercado en La Habana: “los precios no son atractivos, pero así anda la vida”

El periodista del sistema informativo de la TV cubana, Lázaro Manuel Alonso informó sobre el abastecimiento y la calidad de los productos de un agromercado en La Habana.

“Agromercado de Santiago de las Vegas. Principio de oferta y demanda. Espacios arrendados a formas productivas y particulares. Oferta a tope. Hay de todo”, publicó en su perfil oficial de Facebook.  

En las imágenes compartidas se puede apreciar la concurrencia de residentes en la zona, no así de la variedad de productos en cada puesto.

Sobre los precios, uno de los rostros más reconocidos de la prensa cubana expresó:

“Los precios no son todo lo atractivos que quisiéramos, pero así anda la vida. No obstante, el abastecimiento estable y la calidad de los productos se agradece”.

LEA TAMBIÉN:  Cubanos se unen y protestan ante las nuevas exigencias de visa frente a la Embajada de Colombia en La Habana

“En La Habana”, comentó un usuario en la publicación del periodista. A lo que este respondió: “en ningún lugar de Cuba está prohibida la oferta y la demanda, ni el arrendamiento a particulares”. 

Un artículo de 2020 bajo título “Acceso a los alimentos en Cuba: prioridad, dificultades y reservas para mejorar”, de Betsy Anaya Cruz, expuso que: 

“No siempre se logra una presencia de alimentos en los mercados que garanticen la plena satisfacción de las demandas y necesidades nutricionales de la población en todo momento”. 

Asimismo, la autora, del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), de la Universidad de La Habana, señaló que: “las medidas transformadoras del sector agropecuario continúan enfocándose en el eslabón de la producción y obvian el resto de las actividades que conforman la cadena de valor agroalimentaria”. 

LEA TAMBIÉN:  Condenas de hasta 18 años de prisión por robo de azúcar en Cuba

De tal manera, consideró que “existen rezagos considerables en almacenamiento, procesamiento, transportación, estado de los viales y otras actividades logísticas”.

Sobre la “estrechez” del mercado agropecuario manifestó que “las cantidades que se venden en esos mercados, por lo general, no rebasan el 10 % de las producciones agropecuarias, por lo que se puede afirmar que se trata de un mercado marginal”. 

“Es tan «estrecha» la oferta que siempre hay alguien capaz de ofrecer un precio elevado para asegurarse el suministro”, agregó.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

5 comentarios en «Agromercado en La Habana: “los precios no son atractivos, pero así anda la vida”»

  1. Mientras se gasten los grandes presupuestos en seguir haciendo hoteles, no habrá comida, ni campesinos ni medicinas, solo habrá hambre y sin luz en poco tiempo en Cuba excepto hoteles… Tal vez.. miseria y muerte de cualquier tipo. Lamentablemente.

    Responder
  2. Es natural que el Sr. LAZARO haga tal comentario, escogió el lugar “Adecuado”, con “interes” y limitarte en distancia para comprobar, más de seguro pudo extraer una “MIGAJA”, que le permite elogiar y dar una calificativo de Resignación a los Cubanos, esa no es la información necesaria, pero dentro de sus límites de Supervivencia no puede decir la Verdad. (Comentario de Calidad y Precios y las incógnitas de ser magnate en la TV).

    Responder
  3. No es solo en La Habana, en Cienfuegos da pene que en las placitas arrendadas un sguacativo medio movió cueste 30 pedos y la libra de pepinos casi podridos 20, la libra de pila 15, la de harina 35, se deben topar los precios ,cedo de oferta y demanda llevamos 63 años esperando que haya mucha producción para que bajen los precios y no sucede, lo otro es que los inspectores para controlar precios y calidad d los productos están ausentes totalmente

    Responder
  4. Mercado se Santiago de las Vegas como yo lo visitaba. Me encantaba siempre encontraba todo lo que buscaba era igual al de cuatro camino en habana que tiempos aquellos???.
    Queeee. Ya no volverannnn.

    Responder

Deja un comentario