¿Habrá un segundo consulado de España en Cuba? Esto es lo que se conoce

Informa España Exterior que se mantiene paralizado el proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba. 

Según el medio, el director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, Juan Duarte Cuadrado, confirmó la paralización de una nueva oficina consular en la Isla. 

De acuerdo a la información ofrecida, “el Gobierno cubano mantiene bloqueada esta posibilidad a pesar de que se le han ofrecido hasta tres posibles ubicaciones de la legación diplomática, la última Camagüey, donde reside una amplísima colonia de españoles”.

En la misma línea, manifestó que es aún posible “la puesta en marcha de un nuevo consulado en Venezuela, que estaría ubicado en la ciudad de Valencia, aunque reconoció que es un objetivo “que no está en la primera línea”.

LEA TAMBIÉN:  ¡Comienza hoy! Recarga quíntuple + internet ilimitado de Etecsa en Cuba

España cuenta con un Consulado General en La Habana y tres viceconsulados honorarios en provincia: uno en Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba. Durante la pandemia se han enviado documentos emitidos a esas oficinas en provincia. 

Es un viejo anhelo de la comunidad española en el país el poder contar con otro Consulado en Cuba donde poder realizar sus trámites. 

Los Viceconsulados Honorarios se encargan de labores puramente simbólicas y el groso de los servicios consulares se ofrecen en la capital. Muchos piden que se puedan solicitar pasaportes o realizar servicios de más peso. 

Para nadie es un secreto que trasladarse hasta La Habana para resolver cualquier trámite en el Consulado de España implica gastos excesivos. Los taxis desde el centro de la Isla suelen costar sobre los 100 euros. 

LEA TAMBIÉN:  Universidad Federal rusa abrirá filial en La Habana

Otras cuestiones importantes que pudieran aliviarse con un segundo consulado en Cuba son los atrasos en la gestión de expedientes de nacionalidad y los recursos de reposición. 

ESPAÑA Y CUBA

De acuerdo a la información de Exteriores, España mantiene relaciones diplomáticas ininterrumpidas con Cuba desde el año 1902. 

“España siempre ha deseado mantener una relación constructiva, amistosa y de mutua cooperación con Cuba con base en los profundos y diversos lazos que nos unen en ámbitos como el comercio, la cultura, la historia compartida y factores migratorios, entre otros”, sostienen.

Importantes empresas ibéricas mantienen hoy negocios en la Isla.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «¿Habrá un segundo consulado de España en Cuba? Esto es lo que se conoce»

  1. Deverian de poner un vuelo de Madrid a CAMAGUEY, ya que el primer vuelo de España a Cuba fue de SEVILLA a CAMAGUEY echo por Barberan y Collar aunque lo agan compartido con otra provincia ya q se dise q hay una colonia grande de españoles en CAMAGUEY ,y q si se isiera el consulado en la provincia CAMAGUEY

    Responder
  2. Buenas tardes. Vivo en Camagüey y sería muy bueno no sólo para los habitantes del Centro – Oriente tener un consulado Español en Camagüey, ayudaría a los que tenemos que trasladarnos a la Habana tanto en gastos económicos cómo en horas de viaje, y a su vez aliviaria el flujo de personas en la Habana que es bastante GRANDE. Qué Dios ilumine a quienes deban aprobar tan maravillosa decisión por el bien de todos. Muchas Gracias.

    Responder

Deja un comentario