CONÉCTATE CON NOSOTROS

Panorama

Arroz, spaghetti y leche entera: primeras experiencias de compra en tiendas MLC en Cuba

Publicado

el

Tienda La Sucirsal, Holguín Foto: Gabriel Perdomo - Twitter

Este 20 de julio Cuba puso en vigor dos de las medidas anunciadas la semana pasada como parte de un conjunto de estrategias adoptadas para impulsar la economía nacional: la apertura de tiendas en Moneda Libremente Convertible y la eliminación del gravamen del 10 % al dólar estadounidense. 

Al anunciar la medida, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, afirmó que “no es que los productos en MLC los quitemos de otros mercados. Eso no es ni será Cuba. Se trata de respaldar ofertas para un segmento de mercado que puede pagar en divisas”.

En esencia, hoy abrieron 72 establecimientos en todo el país, pertenecientes a la Cadena de Tiendas Caribe y la Corporación Cimex en Cuba.

Una de las entidades que ya lo hizo y de la cual conocemos la experiencia, es el Mercado Zona + de la provincia de Sancti Spíritus. 

Publicidad

Inaugurado hace menos de un año, como parte de la red minorista de Cimex, Zona + estrenó las ventas en MLC en la provincia. 

A través de un reporte de Escambray, pudimos conocer la valoración de algunos clientes sobre el abastecimiento y los precios del local. Sin embargo, el equipo de audiovisuales del periódico espirituano NO entró a Zona + y no se puedo apreciar, de primera mano, la reapertura de la entidad ubicada en Olivos 1.

Una de las entrevistadas manifestó que “me pareció maravilloso, porque los precios no están tan elevados, están como si fueran en CUC”. Sobre los productos que pudo encontrar enunció espagueti, coditos, aceitunas, néctares de jugos, leche entera, granos, arroz, etc. “Hay muchas cosas”, afirmó.

Publicidad

En el mismo sentido, otro espirituano refirió que la medida “es positiva porque así se recauda la divisa que permite después estabilizar los productos en otras cadenas de tienda. Y que “los precios oscilan lo mismo que en CUC, están bien, esperemos más surtido después”.

Al parecer fue esta una de las sorpresas que se encontraron los clientes: la tienda en ventas en divisas no estaba lo suficientemente abastecida como debería en su inauguración.

Una usuaria de la web, identificada como Iraida, comentó lo siguiente: “los precios están aceptables, de eso no hay dudas, pero ¿y los productos? Solamente pastas, leche entera, y confituras. Variedades de enlatados y especies, pero no es lo que realmente urge a la población. No hay cárnicos, ni aseos, ni aceite. Son los mismos productos que días atrás ofrecía la tienda en CUC.”

Publicidad

El Mercado Zona +, de Sancti Spíritus, está habilitado para la comercialización de alimentos y bebidas, de productos de aseo y de limpieza, y la venta de artículos de ferretería.

Estas son las tiendas en MLC que abrieron hoy

Puede ver el video de Escambray: Aquí

Publicidad
“El dólar avanza”: cubanos cambian eslogan del gobierno ante aumento de la divisa

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
7 comentarios

7 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Alexis

    22/07/2020 - 12:13 pm at 12:13pm

    Los médicos colaboradores podrán comprar en la tienda USD con su tarjeta de descuento

  3. Maikel

    22/07/2020 - 6:56 am at 6:56am

    Deberían poner en el comprobante el saldo que a uno le queda

  4. Maikel

    22/07/2020 - 6:53 am at 6:53am

    Tengan cuidado antes de firmar el comprobante, revisen bien los artículos, aller cuando llegué a la casa,
    me doy cuenta que en el mercado de 70 una señora rubia mayor ella, cajera me pone un artículo de más,
    me han estafado

  5. Aldo López Gabino

    21/07/2020 - 4:19 am at 4:19am

    Es una falta de respeto haber tenido todos esos productos para sacarlos a la venta en divisas, si al final el cuc era nuestra divisa, nos mantuvieron engañados por unos dólares, a este pueblo lo dejaron que pasará necesidad teniendo los productos, lo que logran por un lado lo desbaratan por otro, lo único que logran es enseñar la ambición desmesurada por el dinero que es el motor del capitalismo…

  6. Democracia si dictadura no

    21/07/2020 - 1:47 am at 1:47am

    Que falta de respeto son todos estos comunistas, en mi barrio hay bulto de ancianos que no tienen familia en el extranjero ni formas de conseguir usd y viven solos, con un retiro que provoca risa a la vez que impotencia. Mi pregunta es la siguiente, que pasará con ellos,me temo que más pronto que tarde se moriran de hambre??. Que circo es el pais este,creo que deberian aplicarse ellos mismos el concepto de revolución y cambiarlos a todos que hace años deberian haber sido cambiados,llegado a este punto de miseria solo queda miedo en el pueblo y resignación, no respeto, no se puede respetar a un gobierno que te hace pasar hambre y miseria. Ojalá y Dios me permita votar algún día por mi presidente,ojalá algún dia este país que tanto amo se convierta en una democracia y los viejos corruptos se den cuenta que lo que hicieron en su tiempo estuvo bien y se les agradece pero eso no te da ningún derecho a adueñarte y a la vez destruir un país que nunca fue de ustedes en primer lugar un pais no es una paladar y ustedes ningunos son cuentapropistas, un político, un presidente, un ministro, es un servidor de la sociedad, no el dueño de un país. Falta de respeto que son. Ya lo dijo el apóstol. Cuando un pueblo emigra….

  7. Ciro Hernandez

    20/07/2020 - 7:07 pm at 7:07pm

    No debemos cometer el error de abrir las fronteras aunque tengamos cero casos pues el mundo si infectado.Tendremos q aprender a vivir sin turismo. Y nuevamente incrementar la industria azucarera esfera q el pais conoce desde hace 500 años. No tenemos q inventar

    • fillododemo

      21/07/2020 - 11:03 am at 11:03am

      Pongase Ud. a cortar caña de azucar y deje a los demas vivir en libertad y prosperidad, inalcanzables mientras no nos libremos de esa lacra llamada socialismo y el PCC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Embajadas

Embajada de Estados Unidos informa sobre ayuda a organizaciones e individuos en Cuba

Publicado

el

A tono con un reciente mensaje publicado a raíz de las afectaciones del huracán Ian, la Embajada de Estados Unidos en La Habana ofreció más información para quienes deseen enviar ayuda a Cuba.

(más…)

Única fábrica cubana de “perros calientes” destina su producción a “turismo y tiendas en MLC”

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Embajadas

Última hora del Consulado de España en La Habana

Publicado

el

El Consulado General de España en La Habana ha actualizado a la comunidad cubana y española residente en la isla sobre algunos de los principales servicios consulares.

(más…)

¿Por qué los bancos cubanos no aceptan estos billetes de libras esterlinas?

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia