Así inició el cobro por el sobrepeso de equipaje de los viajeros que arriban a Cuba (+fotos)

La Dirección Provincial de CADECA en La Habana de conjunto con la Empresa Viajero han informado sobre el proceso de cobro del sobrepeso de equipaje a los viajeros que llegan a Cuba desde este 5 de junio. 

La cuenta oficial de CADECA en la capital cubana así lo comunicó en Facebook:


“En la mañana de hoy (sábado 5 de junio) se realizó de conjunto con la Empresa Viajero el nuevo servicio de cobro del sobrepeso de equipaje y del boleto a los viajeros procedentes del exterior. El proceso transcurrió con éxito y una buena organización. CADECA se reafirma en el empresariado cubano apostando por los encadenamientos de los servicios”. 

Por su parte, la Empresa Viajero comunicó que “cumpliendo con lo legislado por la Resolución 160/2021 del Ministerio del Transporte referida a las tarifas para el cobro en pesos cubanos del exceso de equipaje en el servicio de Ómnibus Nacionales, se encuentra nuestro personal desde horas tempranas de la mañana en el Aeropuerto Internacional «José Martí» en La Habana, velando por la organización y rapidez del proceso”.  

En las imágenes pueden apreciarse algunos puntos para realizar el pesaje de las maletas que traen los viajeros a Cuba, así como la disposición de carteles con las tarifas que ya dio a conocer la empresa. 

Resolución sobre cobro del exceso de equipaje a viajeros que arriben a Cuba

De acuerdo a la normativa publicada en la Gaceta correspondiente al 28 de mayo, la decisión se adoptó porque los pasajeros llegan a Cuba “con gran cantidad de bultos que requieren, además, ser transportados junto a la persona, considerando necesario establecer la tarifa de pago por el exceso de equipaje”

Por tanto, las personas naturales cubanas residentes permanentes en Cuba que arriban al país en vuelos internacionales a través de los aeropuertos José Martí de La Habana y Antonio Maceo de Santiago de Cuba, deberán pagar en pesos cubanos, el servicio de transportación que se realiza desde los aeropuertos hacia los centros de aislamientos. 

Además, se ha dispuesto que paguen en pesos cubanos las tarifas por el exceso de equipaje acompañante que puedes consultar AQUÍ.

De acuerdo a la resolución, se considera exceso de equipaje acompañante por pasajero la cifra superior a los 20 kilogramos para las personas de más de 12 años de edad y la cifra que supere los 10 kilogramos en el caso de los menores de 12 años. 

En el caso de “las cantidades que superen los 30 kilogramos de peso se le aplica una tarifa correspondiente a 30.00 pesos por cada kilogramo.”

Debes recordar que estas tarifas son aparte de las que cobra la Aduana General de la República de Cuba. 

EQUIPAJE PERMITIDO POR LA ADUANA DE CUBA

La redacción de Directorio Cubano pudo constatar con la Aduana que los viajeros cubanos “pueden viajar con el equipaje y peso que le permita la aerolínea”.

Reiteran que “son exentos del pago los efectos personales (25 kg) y los objetos considerados como tal (1 laptop o 1 tablet, 1 teléfono celular y hasta 10 kg de medicamentos), así como los primeros 50.99 pesos de importación (5 kg)”. O sea, quienes vuelen a Cuba tendrían un total 30 de kg libres de impuestos aduanales. 

En el caso de que el equipaje exceda los 30 kg, “se considera importación debiendo pagar los aranceles de Aduana”. 

Entonces, “la valoración de las misceláneas se realiza a partir de la equivalencia: un (1) kilogramo = 10.00 USD”, señalan en su respuesta desde la Aduana.

Con respecto a “la valoración de los equipos electrodomésticos y equipos duraderos se realiza según listado de valoración” (Resolución No.207/14).

 

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano