Así inició el cobro por el sobrepeso de equipaje de los viajeros que arriban a Cuba (+fotos)

La Dirección Provincial de CADECA en La Habana de conjunto con la Empresa Viajero han informado sobre el proceso de cobro del sobrepeso de equipaje a los viajeros que llegan a Cuba desde este 5 de junio. 

La cuenta oficial de CADECA en la capital cubana así lo comunicó en Facebook:


“En la mañana de hoy (sábado 5 de junio) se realizó de conjunto con la Empresa Viajero el nuevo servicio de cobro del sobrepeso de equipaje y del boleto a los viajeros procedentes del exterior. El proceso transcurrió con éxito y una buena organización. CADECA se reafirma en el empresariado cubano apostando por los encadenamientos de los servicios”. 

Por su parte, la Empresa Viajero comunicó que “cumpliendo con lo legislado por la Resolución 160/2021 del Ministerio del Transporte referida a las tarifas para el cobro en pesos cubanos del exceso de equipaje en el servicio de Ómnibus Nacionales, se encuentra nuestro personal desde horas tempranas de la mañana en el Aeropuerto Internacional “José Martí” en La Habana, velando por la organización y rapidez del proceso”.  

En las imágenes pueden apreciarse algunos puntos para realizar el pesaje de las maletas que traen los viajeros a Cuba, así como la disposición de carteles con las tarifas que ya dio a conocer la empresa. 

Resolución sobre cobro del exceso de equipaje a viajeros que arriben a Cuba

De acuerdo a la normativa publicada en la Gaceta correspondiente al 28 de mayo, la decisión se adoptó porque los pasajeros llegan a Cuba “con gran cantidad de bultos que requieren, además, ser transportados junto a la persona, considerando necesario establecer la tarifa de pago por el exceso de equipaje”

Anuncio

Por tanto, las personas naturales cubanas residentes permanentes en Cuba que arriban al país en vuelos internacionales a través de los aeropuertos José Martí de La Habana y Antonio Maceo de Santiago de Cuba, deberán pagar en pesos cubanos, el servicio de transportación que se realiza desde los aeropuertos hacia los centros de aislamientos. 

Además, se ha dispuesto que paguen en pesos cubanos las tarifas por el exceso de equipaje acompañante que puedes consultar AQUÍ.

De acuerdo a la resolución, se considera exceso de equipaje acompañante por pasajero la cifra superior a los 20 kilogramos para las personas de más de 12 años de edad y la cifra que supere los 10 kilogramos en el caso de los menores de 12 años. 

En el caso de “las cantidades que superen los 30 kilogramos de peso se le aplica una tarifa correspondiente a 30.00 pesos por cada kilogramo.”

Debes recordar que estas tarifas son aparte de las que cobra la Aduana General de la República de Cuba. 

EQUIPAJE PERMITIDO POR LA ADUANA DE CUBA

La redacción de Directorio Cubano pudo constatar con la Aduana que los viajeros cubanos “pueden viajar con el equipaje y peso que le permita la aerolínea”.

Reiteran que “son exentos del pago los efectos personales (25 kg) y los objetos considerados como tal (1 laptop o 1 tablet, 1 teléfono celular y hasta 10 kg de medicamentos), así como los primeros 50.99 pesos de importación (5 kg)”. O sea, quienes vuelen a Cuba tendrían un total 30 de kg libres de impuestos aduanales. 

En el caso de que el equipaje exceda los 30 kg, “se considera importación debiendo pagar los aranceles de Aduana”. 

Entonces, “la valoración de las misceláneas se realiza a partir de la equivalencia: un (1) kilogramo = 10.00 USD”, señalan en su respuesta desde la Aduana.

Con respecto a “la valoración de los equipos electrodomésticos y equipos duraderos se realiza según listado de valoración” (Resolución No.207/14).

 

  Organismos estatales podrán arrendar vehículos subutilizados

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

46 comentarios en «Así inició el cobro por el sobrepeso de equipaje de los viajeros que arriban a Cuba (+fotos)»

  1. Deje su comentario

  2. Verdaderamente no entiendo por qué los ciudadanos de este país ,cuba, cuando viajan por negocio o trabajo tienen que pagar por su aislamiento cuando regresan al país en dólar americano ,y tan caro ,por qué no lo valoran si ya lo decidieron hacer en nuestra propia moneda y más barato ,creo que es abusivo

    Responder | Reportar comentario ⚑
  3. Yo tampoco entiendo por qué debe un Cubano ir a in centro de aislamiento (hotel pagado en MLC) si presenta su ciclo completo de vacunacion más el PCR negativo, ahi lo veo muy mal. Ir a Cuba es un sacrificio y lo hacemos por la familia que dejamos allá. Ojalá y tomen conciencia y rectifiquen estas cosas.

    Responder | Reportar comentario ⚑
  4. Con relación a los precios estamos de acuerdo. Respecto al aislamiento cuando se arriba al país discrepo ya que los datos que se ofrecen diariamente muestran la necesidad de esa medida. Estos no son momentos de viajar es más prudente esperar q la pandemia se controle y después celebramos. Gracias

    Responder | Reportar comentario ⚑
  5. Conozco varias personas de diferentes países como Perú, Colombia etc y si están vacunados no piden nada más para entrar a su país, igual los dominicanos que pueden llevar cualquier cantidad de equipaje que le permite la aerolínea, cuba es el único país que ataca y denigra a sus propios habitantes, es un abuso a la población

    Responder | Reportar comentario ⚑
  6. En fin una medida injusta los que viajamos a Cuba no somos millonarios nos pasamos todo un año trabajando y ahorrando para ayudar a nuestras familias que quedaron allá, dicho sea de posibilidades aqui pagamos impuestos rentas y demás, al viajar pagamos pasaje le pagamos a las aerolíneas los equipajes extras, al llegar pagamos a la aduana y ahora además el traslado al no deseado confinamiento que no valoran si la persona está vacunada o no, tampoco teniendo en cuenta los PCR negativos adquiridos por pruebas las cuales están firmados por las instituciones sanitarias correspondientes, eso sin llevar a objeto la inflación económica de los precios a los productos, y el desequilibrio económico en cuanto a la moneda,
    En conclusiones no se puede viajar a no ser que sea de extrema necesidad y de forma primordial..
    El abuso a los cubanos que visitan la isla por cualquier razón es increíble,,, no somos millonarios… Somos emigrantes buscando una mejora económica.

    Responder | Reportar comentario ⚑
  7. Bueno tengo una gran duda soy cubana residente en el extranjero entonces cuanto tengo que pagar por cada kg de sobre peso en el transporte para el aislamiento. ¿Son también 30 pesos cubanos por kg?
    Por favor les agradecería que me respondan mi pregunta.
    Muchas gracias por antemano

    Responder | Reportar comentario ⚑
  8. Es impresionante la forma descarada de explotación de ese sistema.
    Un ciclo de vacunación completado, y un PCR negativo alude perfectamente al hecho de que hospedarse NO ES NECESARIO EN LO ABSOLUTO.
    Respeten a los seres humanos que tanto trabajan para poder ayudar a su familia.
    Tiene que terminar tanta desfachatez de los comunistas!!!

    Responder | Reportar comentario ⚑
  9. Si estoy vacunado y traigo además un psr, por que tengo que ir al centro de aislamiento o pagar en MLC un hotel, además por que el sobrepeso de la aduana es diferente al de MITRANS, los Toletes que nos dirigen no se ponen de acuerdo ni para estafar jajaja, que horror

    Responder | Reportar comentario ⚑
  10. Hola…amigos.. Cada pais tiene sus propias reglas …aqui en US tambien en el aeropuerto tenemos que pagar todo .. segun sus tarifas .. lo unico que veo muy mal es eso de aislamiento es innecesario porque tu llevas una prueba de negativo al covid ademas que estas vacunado porque tienes tu tarjeta de vacunacion porque???no puedes ir junto a tu familia que estan deseosas de verte despues de un Año de sufrimiento por la pandemia !!!!!??????

    Responder | Reportar comentario ⚑
  11. Quisiera saber cuánto cuesta el transporte desde el aeropuerto internacional a la provincia de villa clara porq no lo publican por provincias para uno saber y lo del equipaje más claro porq los cubanos q viajan vienen con 40 kls o 120 kls q es lo establecido si lo explicarán así fuera mucho mejor lo q hay q pagar por 40 kls y lo q hay q pagar por 120 kls saludos y gracias

    Responder | Reportar comentario ⚑
  12. No acabo de entender de ninguna manera por más q lea se q cuando uno llega al aeropuerto tiene q pagar el equipaje y pagar de nuevo el transporte y el equipaje de nuevo pero no acaban de explicar claro .EL EQUIPAJE DE 120 KLS CUANTO HAY Q PAGAR eso es lo q no entiendo alguien podría explicarme por favor

    Responder | Reportar comentario ⚑
  13. Yo arribe ayer desde España y fue más caro el taxi que me llevo hacia el aislamiento que lo que pague en la aduana,el taxista me cobró 600 pesos cubano desde el aeropuerto hasta 10 de octubre donde me aislaron en Asunción residencia para maestros la cuestión es que a los demás viajeros que casi traían la misma cantidad de equipaje las tarifa fueron diferentes a unos 278 pesos a otros 500 a varios 600 en el aeropuerto nadi te informa cuando preguntas por los precios de lo recorridos nadi sabe nada te monta el taxi y te clavan

    Responder | Reportar comentario ⚑
  14. YO PIENSO Q DEBERIAN DE CONSIDERAR Q LAS PERSONAS Q VENGAN VACUNADAS Y CON PCR NEGATIVO Q PASEN LA CUARENTENA EN SUS HOGARES PORQ PAGAR UN DINERO EN HOTELES CUANDO PUEDEN AYUDAR A SUS FAMILIAS CON ESE MISMO DINERO DEBERIAN DE TOMAR EN CUENTA ESO PORQ HAY PERSONAS Q NO PUEDEN VENIR POR MUCHO TIEMPO Y HACE MESES Q NO VEN A SUS FAMILIARES POR FAVOR TIENE Q AVER IGUALDAD PARA TODOS.

    Responder | Reportar comentario ⚑
  15. Bueno eso de pagar el exceso de equipaje no se para quienes será nuevo porque a mí siempre me lo han cobrado en el Aeropuerto Jose Marti en CUC lo único nuevo es que convertirán el importe del sobrepeso a pesos cubanos pero no lo podrán cobrar otra vez en el autobús con destino al sitio de aislamiento porque sería estafa y eso de pagar el pasaje que transporte al aislamiento lo veo muy turbio,todos estamos al límite y ser Residente Permanente debe al menos servir para que seamos considerado cubanos y tener algún derecho o consideración

    Responder | Reportar comentario ⚑
  16. Si yo tengo a mi familia en el aeropuerto con un auto que es familiar porque no puedo hacer el viaje en ese auto o es obligado hacerlo en el estatal para así cobrar no creo que sea justo todos los cubanos que viajamos van con sus dos maltas la de 25 y la de mano 10 kilos entonces

    Responder | Reportar comentario ⚑
  17. Las medidas protocolares siempre no son buenas, explico si el viajero ya va completamente Vacunado además lleva consigo un PCR Negativo, mi pregunta ¿por qué no realizar su aislamiento como antes 5 en su casa, además en su hogar todos están vacunados, por qué ir a un hotel y centro se aislamiento

    Responder | Reportar comentario ⚑
    • Jjjk eso para que el gobierno pueda cojer su parte o sea tu dinero que bienes de afuera no vez que es el único país en el mundo que en vez de ayudar en esta situación en la que se está viviendo que no hay ni trabajo ni dinero lo que hacen es explotar al pueblo con las multas y precios elevados que ponen.

      Responder | Reportar comentario ⚑

Deja un comentario

El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.