Aclaración sobre el aislamiento para viajeros que arriben por La Habana y Santiago de Cuba

El sábado pasado publicamos en Directorio Cubano los protocolos sanitarios para los distintos tipos de viajeros que arriban a Cuba y que entraron en vigor desde el 5 de junio. 

Al anunciarlos, el Ministerio de Turismo informó que en el caso de las personas que viajen a Cuba “por turismo individual y los cubanos residentes o no, es obligatorio realizar un periodo de “cuarentena” de 6 noches y 7 días”.


Anuncio

Sin embargo, es necesaria hacer la aclaración siguiente:

Los viajeros que arriben por los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba deberán realizar el aislamiento por un periodo de 5 noches y 6 días.  

Es decir, hay una diferencia de un día en la cuarentena entre quienes llegan a Cuba por los aeropuertos de Varadero y Cayo Coco y los que lo hacen por la capital y por Santiago. 

Anuncio

Además, quedó establecido que a los viajeros que arriben por La Habana o Santiago de Cuba se les realizará una prueba RT-PCR en el aeropuerto de arribo y una segunda prueba al quinto día. 

Una vez se reciba el resultado de esta segunda prueba, en las 24 horas posteriores de su realización, “si resulta negativo podrá cumplir los planes de viaje y/o reunirse con su familia en Cuba”.

Por ese motivo, cuando se revisa la web de Havanatur en busca de paquetes de aislamiento, únicamente los de Varadero y Ciego de Ávila tienen incluidas las condiciones de 6 noches y 7 días.

El resto: La Habana, Camagüey, por ejemplo, están preparados para 5 noches y seis días. 

Con respecto a otro de los temas que más polémica ha generado en relación con los protocolos sanitarios de Cuba, los viajeros vacunados, un usuario respondió a quienes reclamaron al Mintur: “el hecho que te hayas vacunado, no quiere decir que no puedas coger el virus, la vacuna es solo para evitar males mayores”.

Luego, añadió: “puedes estar vacunado y ser portador del virus y contagiar a otros que no están vacunados. Aunque estés vacunado, puedes dar positivo a la prueba RT-PCR lo que quiere decir que transmites el Covid, solo que por la vacuna no tienes síntomas”. 

Muchos viajeros esperaban que Cuba flexibilizara las medidas para quienes ya se han inmunizado con vacunas aceptadas por la OMS, sin embargo las autoridades no decidieron nada al respecto.

La isla tiene 5 candidatos vacunales de los cuales dos se prueban en intervenciones sanitarias y en grupos de riesgo, sin que se haya probado aún la eficacia de los mismos. 

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.