Aclaración sobre el aislamiento para viajeros que arriben por La Habana y Santiago de Cuba

El sábado pasado publicamos en Directorio Cubano los protocolos sanitarios para los distintos tipos de viajeros que arriban a Cuba y que entraron en vigor desde el 5 de junio. 

Al anunciarlos, el Ministerio de Turismo informó que en el caso de las personas que viajen a Cuba “por turismo individual y los cubanos residentes o no, es obligatorio realizar un periodo de “cuarentena” de 6 noches y 7 días”.


Sin embargo, es necesaria hacer la aclaración siguiente:

Los viajeros que arriben por los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba deberán realizar el aislamiento por un periodo de 5 noches y 6 días.  

Es decir, hay una diferencia de un día en la cuarentena entre quienes llegan a Cuba por los aeropuertos de Varadero y Cayo Coco y los que lo hacen por la capital y por Santiago. 


Además, quedó establecido que a los viajeros que arriben por La Habana o Santiago de Cuba se les realizará una prueba RT-PCR en el aeropuerto de arribo y una segunda prueba al quinto día. 

Una vez se reciba el resultado de esta segunda prueba, en las 24 horas posteriores de su realización, “si resulta negativo podrá cumplir los planes de viaje y/o reunirse con su familia en Cuba”.

  Aumenta el precio del euro frente al dólar en Miami ante la alta demanda

Por ese motivo, cuando se revisa la web de Havanatur en busca de paquetes de aislamiento, únicamente los de Varadero y Ciego de Ávila tienen incluidas las condiciones de 6 noches y 7 días.

El resto: La Habana, Camagüey, por ejemplo, están preparados para 5 noches y seis días. 

Con respecto a otro de los temas que más polémica ha generado en relación con los protocolos sanitarios de Cuba, los viajeros vacunados, un usuario respondió a quienes reclamaron al Mintur: “el hecho que te hayas vacunado, no quiere decir que no puedas coger el virus, la vacuna es solo para evitar males mayores”.

Luego, añadió: “puedes estar vacunado y ser portador del virus y contagiar a otros que no están vacunados. Aunque estés vacunado, puedes dar positivo a la prueba RT-PCR lo que quiere decir que transmites el Covid, solo que por la vacuna no tienes síntomas”. 

Muchos viajeros esperaban que Cuba flexibilizara las medidas para quienes ya se han inmunizado con vacunas aceptadas por la OMS, sin embargo las autoridades no decidieron nada al respecto.

La isla tiene 5 candidatos vacunales de los cuales dos se prueban en intervenciones sanitarias y en grupos de riesgo, sin que se haya probado aún la eficacia de los mismos. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

12 comentarios en «Aclaración sobre el aislamiento para viajeros que arriben por La Habana y Santiago de Cuba»

  1. soy español y voy en julio a cuba…quisiera saber si al llegar al aeropuerto de la habana, los hoteles de aislamientos se pueden pagar todavia en dolares y en efectivo o con las nuevas extrañas medidas hay que abonar esos hoteles en otras divisas

    Responder
  2. Es la forma de quitarle el dinero a los cubanos que vivimos en el extrangero y como nos hemos dado cuenta que es un robo no estan arrivando muchos a nuestra patria y han visto que no estan reciviendo la misma cantidad de dinero ahora le hechamos la culpa a los EEUU por el bloqueo , que quiten la medida de aislamiento para que vean como van a recaudar mas lo unico que le hace falta es que te digan al entrar al aereopuerto dame todo el dinero ese (DOLARES ) que aqui no lo queremos te den una targeta y consume esa targeta si lo gastas todo o no lo sentimos no te regresamos dinero. Es lo unico que les hace falata

    Responder
  3. Necesito me expliquen porque la diferencia de la cantidad de dias del protocolo de aislamiento entre los areopuertos de varadero.cayo coco con los de habana y santiago de cuba o es que son diferentes los virus

    Responder
  4. Realmente es una falta de respeto lo que estan haciendo, pq al menos no dejan que el familiar mas cercano, en este caso el esposo o la esposa, se quede junto con el viajero en el aislamiento, de esa manera aprovecharian mas el tiempo. En mi caso, yo estoy vacunado con las 3 dosis de Abdala, mi esposa que es americana, tambien esta vacunada, me gustaría saber si existe la posibilidad de q cuando venga mi esposa pudiera estar con ella en la cuarentena, solo viene por poco tiempo, y ya es bastante q perdamos 5 o 6 dias innecesariamente. Si alguien me pudiera ayudar para hacer los tramites necesarios, si le voy agradecer.

    Responder
  5. Un saludo a todo el colectivo de trabajo Directorio Cubano. Mi preocupacion es que siendo residente cubana, con nacionalidad cubana quisiera saber si tambien tengo que pagar los hoteles de aislamiento en MLC es decir que si son 213 pesos en MLC como pagaria esa cantidad en 213 pesos en moneda nacional. Quisiera me explicaran porque estoy en italia con residencia temporal y no he podido regresar a Cuba a causa de la pandemia. Espero su respuesta por mi correo electronico. Un cordial saludos. Felisa

    Responder
  6. Pues no voy resulta que tengo 15 días y tengo que dedicar 6 a que me revisen ya no digo un turista, un control excesivo para un país donde hay una trasmisión autóctona como decís y la no pueden controlar porque la gente tiene que salir a.luchar todos los días en colas y moloteras para poder comer, por otro lado unas vacunas que no se sabe nada y no reconocen la efectividad de las que tiene el mundo aprobadas por la OMS como siempre cubita no decepciona haciendo las cosas de manera fatal t en contra de toda lógica.

    Responder
  7. La vacuna de E.U inmuniza un 95%. Cuba no quiere aceptar flexibilizar los protocolos aún estando esa vacuna aprobada internacionalmente. Esos días de cuarentena los q ya están vacunados pudieran estar en el centro de aislamiento con su pareja o hacerlo en la casa. Pero no dan la más mínima posibilidad de q eso suceda. La primero arriesgaria a la pareja si, pero es muy baja la posiblidad de q eso suceda con una vacuna, un pcr negativo de viaje y uno rápido al arribo y lo otro no lo aceptan pq quieren obligar al viajero a q desde q entre al país le pagué obligatoriamente cuando sabemos q la mayoría de los q vienen a cuba a ver a sus familias entre la renta del carro, lo q le compra a la familia q ya aquí no se encuentra nada sino es por mlc y lo q le deja a la familia es muchísimos más q lo de les quitan en el aislamiento. Están afectando la economía.

    Responder

Deja un comentario

El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.