¡Atención! Cancelan citas en Consulado de España en La Habana

El Consulado General de España en La Habana ha informado recientemente sobre la cancelación de algunas citas debido a la situación sanitaria. 

Sobre esta noticia y otros temas de interés para los cubano-españoles estaremos hablando en este texto.


“Protocolo C0VID-19 nos obliga a cancelar citas del Registro de Matrícula Consular (RMC) los días 3, 4 y 5 enero 2022. No es posible reubicarlas”, han publicado en Twitter.

Según la sede diplomática, las “altas consulares se siguen dando en el momento de presentación de la solicitud de pasaporte”.

Respecto a las bajas, añaden que “se dan automáticamente al empadronarse en España o en otro Consulado General”.

En el caso de las citas de pasaportes, aseguran que “se mantienen inalteradas”. 

De acuerdo a la información disponible en la web del Consulado, el departamento afectado tramita las altas y bajas consulares, los certificados de residencia, Fe de vida y de autenticación de licencia de conducción. 

Más vuelos internacionales por Aeropuerto de Camagüey, Cuba

Además, la renovación o duplicado de licencia de conducción, los antecedentes penales y los documentos relativos a la identidad como NIE, NIF y Certificado digital y el consentimiento para la expedición de pasaporte a un ciudadano menor de edad.


En cualquiera de estos casos es necesario solicitar cita a través de un enlace situado en esta página.

Este sábado informamos que el Consulado de España en La Habana comunicó que miles de ciudadanos “podrán solicitar cita de pasaporte a finales de enero”.

Para ello, habilitarían un nuevo grupo de personas con posibilidades de acceder a la petición de turno para la confección de un pasaporte. 

“Aprovechando festivos navideños, estamos incorporando inscritos en el Registro Civil post 27-09-2021 a la agenda de primer pasaporte”, señalaron. 


México pagará 150 dólares mensuales a 5 mil campesinos cubanos para apoyar sus labores

OTRAS INFORMACIONES DEL CONSULADO DE ESPAÑA EN LA HABANA

Ley de Bisnietos

La sede consular aclara en su web que “la conocida en Cuba como «nueva ley de bisnietos» es todavía una PROPOSICIÓN de ley «en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles», que debe iniciar su trámite en el Parlamento Español.

No pocos cubanos esperan la resolución de este trámite para conocer si tendrán la posibilidad de acceder a la nacionalidad por esta vía. 

El Consulado asegura que actualizará sobre este tema tan pronto como se tengan novedades. 

Nacionalidad española por mis abuelos

En este apartado, explican que “el plazo para optar a la nacionalidad española en virtud de la Disposición Adicional 7ª de la Ley 52/2007, conocida como de «Memoria Histórica», expiró en el año 2011”.

Embajada de Panamá en Cuba publica nuevos listados de visas

De tal manera, ya no es posible presentar solicitudes al amparo de esta Ley.

No obstante, señalan que “los nietos de españoles de origen pueden obtener la nacionalidad española tras residir en España por espacio de un año”.

Para ello, “la residencia debe ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición”. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!