Ayudas económicas para españoles en Cuba: “prestación por razón de necesidad”

La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Cuba ha compartido información sobre las ayudas que se proporcionan a los españoles en el exterior y retornados. 

En un tuit reciente, animaron a consultar la información disponible en el Portal de Ciudadanía española en el Exterior, sobre algunas de las actuaciones a favor de los ciudadanos españoles.

En esa plataforma se detallan las prestaciones económicas y ayudas asistenciales que se ofrecen, donde se incluyen la prestación por razón de necesidad, las pensiones asistenciales para retornados y la prestación a favor de los “Niños de la guerra”.

En este artículo haremos referencia a la prestación por razón de necesidad que incluye la prestación económica por ancianidad, la ayuda

por incapacidad absoluta para todo tipo de trabajo y la prestación de asistencia sanitaria.

¿Qué es la prestación por razón de necesidad?

El objetivo de esta ayuda es “proporcionar unos ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas a los españoles que se encuentran en una situación de precariedad y residan en el exterior”.

LEA TAMBIÉN:  Mipymes cubanas tendrán que declarar impuestos de forma digital

Se otorga a los españoles mayores de 65 años o incapacitados, que no cuenten con recursos y vivan en países donde los sistemas públicos de protección social no cubran sus necesidades básicas.

¿Quiénes pueden solicitar la prestación por razón de necesidad? 

De acuerdo a la información ofrecida, los españoles de origen nacidos en España y que, por razones económicas, laborales o de cualquier otra naturaleza, tuvieron que salir del país y establecieron su residencia en otro donde “el sistema de protección social sea insuficiente y justifique la prestación”. 

Igualmente, los españoles de origen no nacidos en España que residan en el exterior y acrediten un período de residencia en España de 10 años previo a la presentación de la solicitud de la ayuda, siempre que ostentaran durante todo ese periodo la nacionalidad española.

LEA TAMBIÉN:  Actualizaciones sobre el Programa de Reunificación Familiar Cubano 

Respecto a los requisitos de la edad, debes tener esto en cuenta:

  • Para recibir la ayuda económica por ancianidad, debes haber cumplido sesenta y cinco años. 
  • En el caso de la prestación económica de incapacidad, deberás tener más de 16 y menos de 65 años. Además, hay que cumplir con el requisito de “estar en situación de incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo en la fecha de la solicitud”.

Los ciudadanos españoles residentes en Cuba que puedan ser beneficiarios de esta ayuda pueden descargar el formulario de solicitud de la Prestación por razón de necesidad (residentes en el exterior) en esta página. Antes, lee toda la información que necesitas desde Directorio Cubano.

Datos de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Cuba

Dirección: Ave. 70 n.º 517-519 e/ Ave. 5ª-B y Ave. 7ª

LEA TAMBIÉN:  Regulaciones para la importación de equipos electrodomésticos en Cuba

Miramar – Playa – La Habana – Cuba

Teléfonos: (53) 7204 1717 y (53) 7204 1716

Correo: [email protected]

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Ayudas económicas para españoles en Cuba: “prestación por razón de necesidad”»

  1. Fui al carnet de identidad de la Lisa y no puede hacer tramites por que no hay cello de 1000 ni de 500 en ningún lugar pero el revendedor si tiene entonces no entiendo aún nada

    Responder

Deja un comentario