Balseros cubanos pueden solicitar miedo creíble para evitar repatriación, según Guardia Costera de EE.UU.

Desde Estados Unidos respondieron a las dudas de algunos lectores sobre si los balseros cubanos tendrían la misma posibilidad que los migrantes que llegan a la frontera de solicitar una entrevista de miedo creíble con un agente del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés).

Según América TeVé, un portavoz del Séptimo Distrito de los guardacostas con sede en Miami, Florida, dijo a Radio Televisión Martí que “si algún migrante tiene temor de regresar a su país de origen, se le brinda la oportunidad de que lo comunique a la Guardia Costera».


En este sentido, declaró que “los extranjeros que requieren protección contra la persecución o la tortura en su país de origen no son repatriados como parte de una política establecida hace mucho tiempo”.

O sea, desde el Servicio de Guardacostas se reiteró que la Administración de EE. UU. como política devuelve a todos los migrantes que son interceptados en el mar a su país de origen o de salida. No obstante, “todos tienen la oportunidad de solicitar y recibir protección siempre que lo soliciten”.

La entidad del gobierno afirma que “actúa de acuerdo con la ley estadounidense para prevenir, disuadir e interceptar a inmigrantes indocumentados”.

Así, expresaron que “patrullamos el mar y las vías marítimas de EE. UU., e interceptamos embarcaciones sospechosas con inmigrantes que intentan ingresar ilegalmente a EE. UU.”.

SOLICITAR ASILO EN LOS ESTADOS UNIDOS

Numerosos medios han reflejado la tensa situación que vive la frontera sur del país, tras el incremento de migrantes y solicitantes de asilo.

El canal hispano de los Estados Unidos cita cifras de Protección Fronteriza que sitúan en más de 100,000 personas las que cruzaron al territorio americano en el mes de febrero. Sin embargo, “la agencia rechazó el ingreso al país al 71% de ellas”.

Además, recoge las palabras del abogado especialista en inmigración Wilfredo Allen, quien corroboró que “todo migrante tiene derecho a solicitar una entrevista para demostrar miedo creíble, ya sea en la frontera o a bordo de una embarcación de los guardacostas”.

De acuerdo a la información ofrecida, una fuente cercana al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos contó a América TeVé que “si un balsero a bordo de una embarcación de los guardacostas manifiesta que teme ser deportado por posibles represalias, USIC envía a un oficial de asilo a la embarcación para entrevistar al migrante o puede entrevistarlo desde tierra por teléfono”.

Sin embargo, a pesar de que funcionarios de la Guardia Costera y fuentes de USCIS han respondido sobre esta posibilidad que tendrían los balseros cubanos, uno de ellos dijo al medio hispano que al ser interceptados en el mar “nunca se nos informó que existía la posibilidad de pedir una entrevista de miedo creíble. Será para la próxima”.

Anuncio

Según datos de la USCG, desde el primero de octubre al cierre de marzo último, se han repatriado a 128 cubanos al Puerto de Cabañas, municipio de Mariel.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano