Banco Central de Cuba regula el tratamiento a las cuentas bancarias en monedas extranjeras

Este artículo fue publicado hace 2 años.

En el escenario de la unificación monetaria en Cuba y como parte de las normas dictadas por el Banco Central de Cuba (BCC), la Resolución No. 180/2020 regula el tratamiento que se le dará a las cuentas bancarias en monedas extranjeras.

En este sentido, la nueva normativa establece los siguientes supuestos:


PRIMERO: Las cuentas bancarias abiertas en Cuba en moneda extranjera por personas naturales cubanas y extranjeras, podrán permanecer en su actual denominación, o ser convertidas a CUP a decisión del titular, según la tasa de cambio vigente. El concepto de moneda extranjera se refiere a las monedas libremente convertibles (MLC) que reconoce el Banco Central de Cuba.

SEGUNDO: Las cuentas bancarias abiertas en Cuba en moneda extranjera por personas naturales cubanas y extranjeras aceptan en moneda extranjera, a través de depósitos en efectivo, transferencias bancarias del exterior y desde otras cuentas abiertas en moneda extranjera en bancos cubanos. De igual manera, es posible extraer dinero en efectivo en pesos cubanos o moneda extranjera, a la tasa de cambio que corresponda.

Todos los vuelos de México a Cuba en julio

TERCERO: En el caso de los depósitos a plazo fijo y certificados de depósito en dólares estadounidenses anteriores a la entrada en vigor de la Resolución 80 del 23 de octubre de 2004, estos mantendrán las condiciones pactadas.

CUARTO: El Banco Central de Cuba para la apertura de cuentas bancarias en moneda extranjera a favor de personas jurídicas cubanas en los bancos que operan en el territorio nacional y en el exterior emite las licencias que correspondan.


QUINTO: Las cuentas que operan las personas jurídicas en MLC al momento de la unificación monetaria y cambiaria, que el Banco Central de Cuba no autorice mantener, se cierran y su saldo se convierte a pesos cubanos, según la tasa de cambio que corresponda.

SEXTO: Las embajadas, agencias de prensa, líneas aéreas extranjeras u otros similares, operan cuentas en pesos cubanos y en moneda extranjera.

SÉPTIMO: El resto de las personas jurídicas extranjeras no radicadas en Cuba pueden operar cuentas en moneda extranjera, y al momento de realizar sus transacciones en pesos cubanos las ejecutan a la tasa de cambio vigente el día de la operación.

La Unión Eléctrica informa un déficit de 171 MW para el día de hoy

OCTAVO: Las asociaciones e instituciones religiosas pueden abrir cuentas en pesos cubanos y en moneda extranjera, y al realizar sus transacciones en pesos cubanos las ejecutan a la tasa de cambio vigente el día de la operación.


NOVENO: Con respecto a los ingresos en MLC que reciben en sus cuentas en pesos cubanos las personas naturales y jurídicas se canjean por los bancos de forma automática a pesos cubanos a la tasa de cambio vigente el día de la operación. Las personas jurídicas con cuentas en pesos cubanos no podrán realizar depósitos de moneda extranjera en efectivo, a no ser que cuenten con autorización.

DÉCIMO: Las personas jurídicas cubanas que requieran moneda extranjera desde su cuenta bancaria en pesos cubanos para realizar el pago de una transacción comercial, saldar una deuda u otro objetivo debidamente autorizado, realizan la operación conforme a lo establecido en la legislación vigente.

Dónde encontrar combustible hoy en La Habana

UNDÉCIMO: Las personas naturales pueden realizar cambios de MLC a pesos cubanos en las casas de cambio, las sucursales bancarias y los hoteles, a la tasa de cambio vigente el día de la transacción.

Según esta resolución, la adquisición por personas naturales de moneda extranjera con pesos cubanos puede realizarse en las casas de cambio y en las sucursales bancarias.

La presente normativa jurídica entra en vigor el 1ro. de enero de 2021.

Usted puede consultar esta resolución completa AQUÍ

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!