Banco Central de Cuba responde dudas sobre  depósito de dólares

Una nueva resolución del Banco Central de Cuba (BCC) echa para atrás la medida adoptada en el 2021 que eliminaba el depósito de dólares en las instituciones financieras de la isla.

Publicada este 10 de abril, la Resolución 63 de 2023 del BCC reautoriza los depósitos de USD en las entidades financieras y bancarias de Cuba, y la recepción de esa moneda en efectivo a partir de operaciones de canje.

Muchos son los comentarios y las inquietudes que ha generado la nueva medida en un escenario en el que continúa la demanda contra el Banco Nacional de Cuba por impagos. 

El Banco Central ha respondido a algunas de las dudas esgrimidas por lectores del medio estatal Cubadebate respecto a cómo será el canje y el recanje con los depósitos. 

En definitiva, vuelven, de manera temporal, los depósitos en efectivo de dólares estadounidenses en cuentas bancarias. 

LEA TAMBIÉN:  Tasas de cambio: Continúa la caída del euro y el dólar en el mercado informal

Igualmente, se mantendrá como hasta ahora, la aceptación del USD en las operaciones de compra y venta de divisas en el Mercado Cambiario.

Según el Banco Central de Cuba, “el canje y recanje será a la tasa de cambio vigente y se podrá depositar los USD en las tarjetas con respaldo en MLC”.

DEPÓSITOS DE DÓLARES: GACETA OFICIAL de CUBA 

Asimismo, precisaron que al realizar un depósito de dólares estadounidenses en efectivo en una cuenta que está denominada en la misma moneda (USD), no se realiza operación cambiaria. Ello significa que no aplica el margen comercial para las operaciones cambiarias. 

Una usuaria realizó la siguiente consulta sobre las transferencias de pesos cubanos mediante las pasarelas de pago. 

LEA TAMBIÉN:  Canasta familiar normada en Cuba: ¿qué productos están garantizados para julio y agosto?

“Si transfiero MN (por Transfermóvil o Enzona) a una tarjeta cualquiera en MLC, y aplicando el tipo de cambio, ¿a esa tarjeta le llega una cantidad en USD?. O sea, ¿se puede comprar USD por esta vía?.. Saludos”.

Así respondió el Banco Central de Cuba: “Usted con el CUP compra en las oficinas de CADECA, a través de la app TICKET, la moneda convertible disponible incluyendo el USD, a la tasa de cambio vigente y lo deposita en la tarjeta con respaldo en MLC”.

Finalmente, la autoridad del sistema bancario y financiero cubano precisó que la única modificación que contiene la medida es que se vuelve a aceptar el USD para depósitos en las cuentas MLC. No se trata de un permiso a la libre circulación del dólar en Cuba. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Banco Central de Cuba responde dudas sobre  depósito de dólares»

Deja un comentario