Banco Central de Cuba responde sobre posibilidad de recargar tarjetas MLC con CUP

Directorio Cubano continúa tras la búsqueda de respuestas a las inquietudes de sus lectores. Específicamente en el caso de la unificación monetaria en Cuba, muchos usuarios nos han escrito contándonos sus dudas.

La más reciente de estas preocupaciones es la siguiente:

Mi única duda con respecto al cambio de moneda es si un ciudadano cubano cualquiera puede a fin de mes cobrar su salario en CUP y dirigirse a una institución bancaria con su tarjeta de MLC y cargar su tarjeta con CUP al cambio de 24×1… de antemano agradeceré sus respuestas”.

¿Qué información encontramos en las Gacetas oficiales de Cuba recientemente publicadas?

La Resolución 180/2020 de la Gaceta 73 estipula que:

  • Las cuentas bancarias abiertas en Cuba en monedas libremente convertibles (MLC) por personas naturales cubanas y extranjeras, pueden permanecer en su actual denominación, o ser convertidas a pesos cubanos a decisión del titular, según la tasa de cambio vigente.
  • Las cuentas bancarias en MLC aceptan en moneda extranjera, además de depósitos en efectivo, transferencias bancarias del exterior y desde otras cuentas abiertas en moneda extranjera en bancos cubanos.
  • Con respecto a la extracción de las cuentas en MLC, se especifica que es posible extraer dinero en efectivo en pesos cubanos o moneda extranjera, según la tasa de cambio que corresponda.
  • La adquisición de moneda extranjera con pesos cubanos por personas naturales puede realizarse en las casas de cambio y en las sucursales bancarias.

Hasta ahí, lo que establece la ley, lo dispuesto legalmente.

Sin embargo, como hemos abordado recientemente en varios trabajos, otro asunto es lo que acontece realmente en las instituciones bancarias.

Nuestra redacción se puso en contacto nuevamente con el Banco Central de Cuba (BCC) para conocer si un cubano que depende únicamente de su salario en CUP, sin familiar en el exterior y titular de una cuenta bancaria en MLC asociada a una tarjeta magnética en dólares americanos podía recargarla con su moneda nacional.

Desde el BCC respondieron:

“Ello es posible, pero en estos momentos el país no cuenta con liquidez externa para venderles a los clientes moneda extranjera por moneda nacional. El dinero en tarjeta siempre tiene respaldo líquido en una cuenta bancaria.”


 De esta manera, las únicas opciones viables para los titulares de una tarjeta en MLC en Cuba, sin posibilidad de ser recargadas desde el exterior serían:

  • Recibir transferencias bancarias de otras cuentas abiertas en moneda extranjera en bancos cubanos por personas naturales allegadas que sí tengan fuente de depósito desde el extranjero. El interesado debería, obviamente, ‘devolver el favor’ mediante el pago en CUP de su salario.
  • Acudir al mercado informal para comprar dólares americanos u otro tipo de divisa extranjera (con el consabido riesgo que tiene esta decisión) y luego recargar su tarjeta en MLC en un banco cubano para poder hacer uso de ellas en las tiendas habilitadas para tal fin.

***Nota aclaratoria***

Bajo ningún concepto Directorio Cubano sugiere o recomienda a sus lectores involucrarse en la compra informal de divisa extranjera en Cuba. Este es un artículo informativo que responde a una duda recurrente de nuestros lectores y pone de relieve las opciones que tienen aquellas personas sin posibilidades de recibir remesas desde el exterior para sus compras en la isla.

Otros artículos que dan respuesta a inquietudes de nuestros seguidores son los siguientes:

¿Cómo se cambiarán las divisas extranjeras a CUP tras la unificación monetaria en Cuba?

¿Es más conveniente cambiar los CUC a MLC, o a Pesos Cubanos?

Tarjetas de crédito o débito internacionales aceptadas en Cuba se ejecutarán en pesos cubanos

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244