CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

¿Cómo se cambiarán las divisas extranjeras a CUP tras la unificación monetaria en Cuba?

Publicado

el

Con el anuncio de la unificación monetaria en Cuba y las respectivas normas jurídicas que lo regularán, llegaron las preocupaciones sobre asuntos que afectan la vida económica del país y que muchas veces no están explicados de la manera más sencilla posible.

Sobre las operaciones bancarias en el contexto de la unificación, en Directorio Cubano hemos publicado varios textos, algunos con resúmenes de las resoluciones y otros con las explicaciones brindadas por autoridades en la materia.

Publicidad

No obstante, en los últimos días hemos recibido varias consultas sobre la tasa cambiaria que se aplicaría a las otras divisas extranjeras en Cuba con respecto al CUP.

¿Qué conocíamos y habíamos tratado sobre el tema?

La Resolución No. 180/2020, en su disposición Undécima estipula que “las personas naturales pueden realizar cambios de MLC a pesos cubanos en las casas de cambio, las sucursales bancarias y los hoteles, a la tasa de cambio vigente el día de la transacción”.

 Además, la Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina, manifestó en la Mesa Redonda que el BCC determina las tasas de cambio del CUP frente a las MLC, que se toman como referencia por los bancos para establecer sus propias tasas de cambio.

Publicidad
Estrella del F.C. Barcelona, Robert Lewandowski, le gustaría visitar Cuba

No obstante, para aclarar este asunto de una vez, nuestra redacción se puso en contacto con Cadeca y el Banco Central de Cuba.

Desde el perfil de Cadeca nos respondieron que “las demás divisas extranjeras que se cotizan con nuestra entidad, se llevarán a CUP, manteniendo su tasa de cambio vigente del día. Para ello puede seguir nuestras redes oficiales para que conozca el tipo de cambio diario.”

Por su parte, desde el Banco Central de Cuba comentaron a nuestra redacción que “para calcular la tasa de cambio del resto de las monedas extranjeras se tomará como referencia el tipo de cambio del CUP respecto al USD.”

Publicidad
Embajada de Estados Unidos en Cuba anuncia suspensión de todos sus servicios consulares, por el huracán Ian

Ante la duda de si esta explicación contradecía la ofrecida por Cadeca, el BCC aclaró: “no se contradice, para establecer la tasa de cambio de una moneda extranjera respecto al CUP, se toma como referencia la tasa establecida del CUP frente al USD”.

Los lectores interesados deben conocer que las tasas de cambio se publican diariamente en las casas de cambio y las instituciones bancarias.

Sobre este asunto también consultaron a Fincimex tras el anuncio de este martes sobre el procedimiento con las remesas enviadas a Cuba, específicamente con las tarjetas azules, emitidas en CUC y que ahora estarán nominadas en CUP sobre el depósito en efectivo, que se cobrará por ventanilla en CUP también.

Publicidad
Confirman tercer caso de viruela del mono en Cuba

La financiera cubana respondió a sus clientes que en las plataformas que vayan a seleccionar para enviar dinero a Cuba, “su familiar desde el momento de la operación tiene disponible la tasa de cambio aplicable”. O sea, podrá ver en el momento de la transacción qué tipo de cambio se aplica sobre su divisa enviada y cuánto recibirá el beneficiario en la isla.

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
2 comentarios

2 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Ángel Plain

    17/12/2020 - 7:26 pm at 7:26pm

    La mejor manera de acabar con el régimen impuesto en Cuba y el nepotismo es la de unirse las personas honrradas y demostrar todo lo que roban cada dirigente de una empresa que por coincidencia son miembros de PCC

  3. ELISEO DIAZ RODRIGUEZ

    17/12/2020 - 5:22 am at 5:22am

    Verdaderamente por el analisis que yo he realizado, Cuba sigue en la misma, , porque, los productos que dan por la canasta basica, no llegan a dos semanas y el mes tiene 4 semanas; para completar la alimentacion del mes hay que ir al mercado privado. Esto se complica por la subida de los precios que ha sido exageradamente, alta, tanto por el estado como por el sector privado el cual se ve forzado en subir los precios porque el estado Cubano lo ha subido todo. Sobre el cambio de moneda, ahora el cubano no va a tener ni CUC ni Dolares, por la simple razon que cadeca no tiene dolares para vender
    Recomiendo, como quiero lo mejor para mi pais, que por favor: Brinden mas productos por la canasta basica, pero de verdad no en papeles. que cada mes del pueblo pueda ir al mercado esttatal y comprar los productos de la canasta basica en cantidades suficienttes para que le alcance para todo el mes. Con este tipo de medidas que propongo, entonses si hay una gran ventaja de la subida de los salarios. Esto lo digo como revolucionario que quiere lo mejor para su pais, y defiende a la revolucion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Se desploma la libra esterlina respecto al dólar americano

Publicado

el

Tras los nuevos recortes de impuestos de la nueva primera ministra Liz Truss y los pronosticados recientemente por el ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng, la libra esterlina ha experimentado un desplome récord en el mercado mundial nunca visto desde la década de los años setenta.

(más…)

Estrella del F.C. Barcelona, Robert Lewandowski, le gustaría visitar Cuba

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Seguirá crítica la situación de apagones en Cuba este fin de semana

Publicado

el

Sin soluciones inmediatas para los apagones en Cuba

La Unión Eléctrica de Cuba informó que continuará siendo crítica la situación de los apagones en Cuba este fin de semana, cuando se espera además la llegada de un Huracán que seguramente deje más daño a las líneas y termoeléctricas del occidente del país. Según esta entidad más de 1100 MW fue la afectación nocturna de este viernes.

(más…)

Posible causa de deshidratación de niños en Artemisa: cakes de cumpleaños

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia