Bloqueo de Xiaomi en Cuba no tiene “un fundamento legal”, asegura embajador

El bloqueo temporal que afectó a varios teléfonos Xiaomi en Cuba fue justificado con el argumento de que se investigaría el posible contrabando de sus equipos en varios países. El embajador de Cuba en China se pronuncia sobre el tema.

Así lo señaló el portavoz de la compañía a Global Times el domingo pasado.


Anuncio

La versión de Xiaomi es que se adoptó la decisión de “bloquear teléfonos inteligentes en algunos países y regiones, incluidos Cuba, Irán, Siria, Corea del Norte, Sudán y Crimea”.

Alegaron que “no tiene como objetivo ningún mercado específico” sino más bien “prevenir el contrabando a través del mercado gris y proteger la seguridad de los datos de los usuarios”.

¿Cuál es la posición de Cuba respecto al bloqueo de teléfonos Xiaomi en el país?

El embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira Hernández, publicó desde su cuenta oficial en Facebook sus apreciaciones sobre el tema.

“Rechazamos la decisión de la empresa Xiaomi, dada a conocer a través de medios extranjeros y del diario chino Global Times, que singulariza a Cuba en listas espurias y promueve acciones como bloqueo de dispositivos sin un fundamento legal y en claro apego al bloqueo de EE.UU. impuesto contra la isla”, comenzó diciendo.

Pereira Hernández expresó que “se trata de un claro ejemplo de singularización y estigmatización que contradice la postura firme del Partido Comunista y del gobierno chinos en este importante tema”.

En cuanto a “la alusión a la presencia en nuestro país de un mercado gris asociado a dispositivos Xiaomi, es injusta e inexacta”, dijo el embajador.

El diplomático manifestó que “el consumo de estos dispositivos es privado e individual”, pues Xiaomi no cuenta con representación local ni Cuba es parte de un proceso de exportación.

“Muy de acuerdo con la denuncia. El colmo es que una entidad china se pliegue a los designios de USA, siendo China un país amigo de Cuba”, comentaron en la publicación del embajador.

La posición de la diplomacia cubana, que también se ha replicado en Granma, recibió también varios opiniones.

“Este es un ejemplo negativo de la excesiva autonomía que tienen empresas en ese país. Las relaciones entre ambos naciones son buenas, sin embargo, esta compañía en su afán de posicionarse en el mercado y generar capital actúa de manera opuesta a la política del gobierno chino respecto a Cuba”.

Otros consideraron oportuno que el gobierno cubano estableciera contratos directos con Xiaomi para que ETECSA sí pueda comercializar sus productos.

“Se debería hacer algún tipo de convenio con la Xiaomi para que se comercialicen sus móviles, y demás equipos que son muy buenos y a buenos precios para el bolsillo del cubano”.

La compañía de telecomunicaciones cubana solo vende en estos momentos teléfonos LG, TLC, Samsung y Alcatel en dólares americanos.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.