Resolución 215 del Banco Central de Cuba sobre transacciones comerciales con activos virtuales

El Banco Central de Cuba advirtió que los ciudadanos asumen los riesgos y la responsabilidad que entraña tanto en el en plano civil como penal el hecho de operar monedas virtuales, o por los vínculos con proveedores al margen del Sistema Bancario cubano.

La Resolución 215 del actual año, emitida por el Banco Central de Cuba (BCC) reconoce las transacciones con monedas virtuales o, lo que es lo mismo, criptomonedas. Asimismo, otorga licencias a proveedores suyos para operaciones cambiarias, financieras, pagos y cobros, tando desde, como dentro del país.

Eso sí, la máxima institución financiera del país y con carácter ministerial, alertó que el empleo de criptomonedas entraña riesgos a partir de la gran volatilidad y altibajosque hasta el momento los ha caracterizado.


Anuncio

Puntualiza igualmente que por “circular” en el ciberespacio, no permite que sobre ellas se ejerza el control acostumbrado que sobre las finanzas tienen los gobiernos e instituciones pertinentes.

“En ejercicio de las facultades y atribuciones conferidas, cuando el propio BCC lo autorice las instituciones financieras y demás personas jurídicas solo pueden usar activos virtuales entre ellas y con personas naturales, para realizar operaciones monetario-mercantiles, y de canje y recanje; así como con vistas a satisfacer obligaciones pecuniarias”, precisa la nota de prensa que sobre este particular publican varios medios de prensa este miércoles.

Criptomonedas en Cuba

El comunicado reconoce que las dificultades presentadas en el país respecto a la disponibilidad de dólares estadounidenses o USD, ha generado un auge en el uso de criptomonedas como el Bitcoin, sobre todo entre los jóvenes conocedores de la materia.

Precisamente el Bitcoin, la principal, se cotizaba este martes a $46 452.00 USD, mientras que con anterioridad llegó a tener un valor de $64 000.00 USD, entretanto, el Ethereum, otra de las más conocidas criptomonedas, rondaba los $3 357.00 USD.

Con ellas y muchas otras, se hacen negocios y transacciones millonarias cada día a escala global, mientras que algunos gobiernos como Venezuela y El Salvador, han decidido tomar la delantera en cuanto a participación estatal se refiere.

En el caso cubano, la publicación de este miércoles reconoce que en los últimos años ha ido ganando participación en las operaciones comerciales y financieras interpersonales. Se emplean cada día más para el envío de remesas a Cuba y en la compra de alimentos por internet para los familiares de la isla.

En el Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba, algunos de los participantes sugirieron adentrarse en el manejo de criptomonedas como vía para burlar el bloque de Estados Unidos a Cuba. El planteamiento quedó recogido en uno de los lineamientos del encuentro.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.