CADECA publica aclaraciones sobre suspensión del servicio de recanje de divisas en aeropuertos de Cuba

Este artículo fue publicado hace 1 año.

La noticia del día en Cuba es la nota informativa de CADECA sobre la suspensión del servicio de recanje de Moneda Libremente Convertible (MLC), en las oficinas ubicadas en los aeropuertos internacionales.

El anuncio de que ya no se podrán comprar dólares o euros en los aeropuertos de Cuba ha tomado por sorpresa a los viajeros. 


En Facebook solamente, la publicación de Casas de Cambio se compartió cerca de 200 veces y acumula 100 comentarios. 

Sobre algunas de las opiniones vertidas, desde el perfil oficial de CADECA publicaron este jueves algunas aclaraciones. 

En el cuarto de ocho puntos se expresa:

“La nota publicada es clara. Explica la causa. ¿No se entiende o no se quiere entender? Si no entran divisas no salen divisas. En Cuba no se emite (imprimen) divisas, solo se emite el CUP.”

Agromercado en La Habana: "los precios no son atractivos, pero así anda la vida"

CADECA argumenta que no puede mantener la venta de MLC porque si no entra turismo a Cuba, “el país tendría que destinar recursos en detrimento de otros fines mucho más prioritarios e imprescindibles para el pueblo (salud, medicamentos, energéticos, alimentos, transporte, etc.) para poder hacerlo.

Además, señalan: “¿piensa alguien, que un servicio que le aporta ingresos a una entidad y por consiguiente le aporta utilidades que se distribuyen entre sus trabajadores, se elimina por deseo de alguien? Sería un suicidio. ¿No creen?”.


A quienes se preguntan qué ocurre con las divisas que ingresa la isla por la comercialización de productos en las tiendas MLC, responden:

Aquí todos los vuelos entre Dominicana y Cuba en julio

“Las divisas que entran por las ventas en tiendas en Moneda Libremente  Convertible (MLC), tienen los destinos que se han explicado ampliamente en la prensa, ninguno de ellos es CADECA”. 

Con respecto a los afectados, los viajeros, preguntan y contestan: ¿Cuántos y quienes viajan a otros países en medio de una pandemia? 

Refieren que “la inmensa mayoría del pueblo es disciplinado, cumple las medidas de aislamiento, trabaja y lucha para desarrollar el país. No está viajando en beneficio personal”.

Explican también que la venta de divisas “no es la única transacción que utiliza la tasa de cambio del CUP frente al USD. Hay muchísimas más y mucho más importantes en la economía nacional”.


Esta aerolínea canadiense reducirá sus vuelos entre julio y agosto

Para finalizar reiteran que “durante poco más de un año, se estuvo manteniendo el servicio de ventas de MLC, con restricciones, lo cual en las condiciones actuales es insostenible”.

Desde CADECA aseguran que “cuando se restituya el turismo a Cuba y las condiciones lo permitan”, volverán a vender divisas, “acorde a la legislación vigente”.

La entidad cierra su publicación usando las etiquetas:

PENSEMOS EN CUBA. 

PENSEMOS EN TODOS.

TRABAJEMOS PARA CUBA.

TRABAJEMOS PARA TODOS.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!