Ya no se podrá comprar dólares, euros y otras monedas en los aeropuertos cubanos

Una nota publicada por CADECA informa sobre la imposibilidad de comprar dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas o cualquier otra moneda extranjera en los aeropuertos cubanos antes de salir del país.

Desde hace más de un año las Casas de Cambio (CADECA) al igual que los bancos cubanos ya no venden dólares u otras divisas extranjeras a los clientes. La única excepción eran las Cadecas ubicadas en los aeropuertos, que sí tenían autorizado vender $300.00 dólares a quienes presentaran un pasaje de salida del territorio nacional el mismo día del vuelo.

La medida se adoptó primero de forma velada, luego las autoridades bancarias del país explicaron que se trataba de una medida coyuntural a partir de la escasez de divisas extranjeras en las arcas del gobierno. Ahora se elimina completamente la posibilidad de comprar monedas extranjeras también en los aeropuertos, y ni siquiera se sugiere que será de manera temporal.

La nota de CADECA

En una escueta nota se informa que, desde hoy, 20 de mayo quedará suspendida la venta de dólares y otras divisas extranjeras, agrupadas bajo el término Moneda Libremente Convertible (MLC) en los aeropuertos internacionales cubanos.

“Como se ha venido informando oportunamente a la población, desde el mes de abril del año 2020, como resultado de la pandemia de la C0VID-19, se ha producido en Cuba una reducción considerable de la entrada del turismo internacional y en consecuencia un déficit significativo de la moneda libremente convertible (MLC), que compra CADECA mediante los canjes de moneda. Durante esta compleja situación, CADECA, con la adopción de medidas emergentes, se ha mantenido brindando en las oficinas ubicadas en los aeropuertos internacionales, el servicio de recanje de MLC con un límite establecido”, argumenta la nota, y prosigue:

“En la actualidad, teniendo en cuenta la poca disponibilidad de divisas extranjeras en las Casas de Cambio nos vemos obligados a adoptar la decisión, a partir del 20 de mayo de 2021, de suspender el servicio de recanje de moneda libremente convertible (MLC), en las oficinas ubicadas en los aeropuertos internacionales”.


Ante la escasa presencia de turistas extranjeros en la isla, la medida afecta sobre todo a aquellos cubanos que por diversos motivos vuelan al extranjero. En primer lugar a quienes viajan de manera regular a países de la región como Panamá y México para hacer turismo de compras y abastecer con sus importaciones un mercado informal que se ha visto muy maltratado por la limitación de vuelos que pesan sobre esos países desde enero de 2021.

Esos cubanos aprovechaban la posibilidad de comprar algunos dólares, euros u otras monedas en los aeropuertos de la isla con la tasa oficial de cambio: 1.00 USD X 24.00 CUP, y el resto del capital para su viaje debían comprarlo según la tasa informal con precios que han oscilado entre los 45 y los 55 pesos por cada dólar estadounidense, pero con una tendencia al ascenso.

La medida, sin lugar a dudas, limitará mucho más la circulación y tenencia de monedas extranjeras en las calles del país y por tanto puede derivar en un nuevo aumento de los precios del billete verde y las demás monedas.

Las Cadecas y bancos cubanos sí compran dólares estadounidenses, euros y otras divisas extranjeras en sus dependencias. La prohibición es solo sobre las ventas de las mismas, como parte de una estrategia recaudatoria implementada en los últimos años.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.