CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Caída drástica de las exportaciones de pollo de EE. UU. a Cuba

Publicado

el

Datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos reflejan que las exportaciones de pollo desde ese país a Cuba han registrado una disminución notable. 

Así trascendió en una serie de mensajes publicados por el reconocido economista cubano Pedro Monreal, quien suele ofrecer actualizaciones relevantes sobre el estado de la economía de la isla. 

“Las exportaciones de carne de pollo de EE. UU. a Cuba se desplomaron en algo más de un tercio en octubre de 2022, tanto en valor como en toneladas, registrando las segundas cifras más bajas del año: 20,54 millones de USD y 15,980 toneladas”, tuiteó este lunes.

Publicidad

Según precisó desde esa red social, “la reducción de las exportaciones estadounidenses de carne de pollo a Cuba en octubre 2022 no fueron compensadas por los suministros de Brasil”, que es el país segundo mayor exportador estable de pollo a la isla. En el décimo mes del año únicamente exportó 2642 toneladas por valor de 2,84 millones de dólares, señaló.

Asimismo, informó que “el valor del kilogramo de pollo estadounidense exportado a Cuba en octubre de 2022 (1,29 USD) fue el más alto desde enero de 2019”. Ello provocó que se reduzca “el poder de compra de Cuba respecto a un alimento de alta demanda con muy baja producción nacional, sin solución productiva a la vista”. 

En septiembre pasado, el propio economista resaltaba que “EE. UU. envió carne a Cuba por un valor mensual récord de todos los tiempos al alcanzar 31 087 000 de dólares ese mes”. En ese momento, el número superó el mayor registro, que correspondía al mes de julio de 2019 (31 075 000 millones de USD).

Publicidad

PRECIOS DE LOS ALIMENTOS EN CUBA 

Monreal llamó la atención recientemente sobre el hecho de que Cuba haya registrado en octubre pasado el mayor aumento de precios de alimentos de los últimos 15 meses. “Crecieron un 7% y explican casi el 80% del incremento general de precios del mes, confirmando que el país atraviesa principalmente una inflación de alimentos”, escribió.

La Publicación Mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) a la que hizo referencia arrojó que los bienes y servicios con mayor variación mensual en octubre en Cuba fueron el frijol negro (14,01), la carne de cerdo (10,18) y las (aves 7,71). 

Datos oficiales reflejan, por ejemplo, que el precio de un huevo registró mínimos de 20 CUP la unidad en octubre y un máximo de 50 CUP en La Habana. El aceite más barato se vendió a 300 pesos la libra y el máximo a 380 CUP, en Santa Clara.

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Publicidad
1 Comment

1 Comentario

  1. Política de comentarios

    Se aceptan opiniones respetuosas y pertinentes al tema de publicación. Directorio Cubano se reserva el derecho de retirar comentarios con contenidos que fomenten el odio o la discriminación, en cualquiera de sus formas.

  2. Alberto Gutiérrez Pacheco

    13/12/2022 - 8:48 pm at 8:48pm

    En bayamo, Granma, Cuba el aceite cuesta 600 o 700 cup.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Temporada de impuestos en Estados Unidos: detalles que debes saber 

Publicado

el

Desde hace una semana el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos ha dado por iniciada su temporada de impuestos con fecha término del 18 de abril. Sin embargo, aquellos ciudadanos que soliciten una prórroga podrán extenderse hasta el 16 de octubre de 2023.

(más…)

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Actualidad

Duplican el precio de venta de la papa en Cuba

Publicado

el

Hasta el mes de enero de 2023, la libra de papa en Cuba, la fresca, costaba cinco pesos cubanos, mientras la refrigerada costaba seis pesos, pero a partir del próximo mes de febrero, el costo de la misma se duplicará, unificándose en 11 pesos cubanos la venta minorista del codiciado tubérculo. 

(más…)

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Tendencia

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com