Candidato vacunal cubano podría usarse en América Latina y el Caribe

Según Prensa Latina, el candidato vacunal contra la Covid-19, Soberana 01, podría usarse también en beneficio de América Latina y el Caribe, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La posibilidad se valoró recientemente en un encuentro virtual entre directivos del Instituto Finlay de Vacunas de Cuba y expertos de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud, donde se destacó la importancia de la solidaridad entre naciones para garantizar el acceso universal a una cura contra el nuevo coronavirus.


En este sentido, el doctor José Moya, representante de la OPS en Cuba, señaló a Telesur que, una vez la vacuna cubana esté disponible, su organización pretende adquirirla a través de mecanismos de cooperación para ponerla a disposición del resto de los países de la región.

De momento, habrá que esperar a que el candidato cubano logre pasar satisfactoriamente todos los controles y pruebas, para poder distribuirla.

Como conocemos, los ensayos clínicos de Soberana 01 para evaluar la eficacia de la misma, iniciaron el 24 de agosto con un primer grupo de 20 individuos, con edades entre 19 a 59 años.

  MINSAP: 9 fallecidos y 1040 nuevos casos diagnosticados

Este 3 de septiembre se anunció el comienzo de la vacunación de un segundo grupo, con la misma cantidad de participantes, y edades comprendidas entre 60 y 80 años.

De acuerdo al trabajo de la agencia cubana, todos los voluntarios presentan un buen estado de salud y el único efecto adverso es dolor leve en el lugar de la inyección, un evento secundario considerado como común en los procesos de vacunación.

La próxima etapa comenzará el 11 de septiembre y el tamaño de la muestra alcanzará los 676 voluntarios, contando los 40 del periodo inicial.

Se espera que la investigación concluya todas sus etapas en enero de 2021, aunque los resultados más importantes se prevén al finalizar noviembre, según recoge el medio.

Soberana 01 es el candidato vacunal número 30 en el mundo y el primero de América Latina y el Caribe que cuenta con una autorización para ensayos clínicos.

En un tuit fijado en su perfil oficial, el Instituto Finlay recuerda que:

  Covid-19 en Cuba: 6 fallecidos y 1060 muestras positivas

“Hasta ahora hay registradas 167 #vacunas potenciales contra la #COVID19. La cubana se sumó a otras 29 que la OMS ya aprobó para estudios clínicos. En Latinoamérica hay otras 12 vacunas autóctonas en desarrollo, pero, salvo la cubana, todas en preclínica.”

También han compartido que los rastreadores y listados de inventarios sobre el desarrollo de vacunas contra la COVID19, ya han empezado a incluir a Soberana01, y ponen el ejemplo de The New York Times, medio estadounidense que posee una herramienta web que en su última actualización ya incluyó a la vacuna cubana

https://www.facebook.com/InstitutoFinlay/posts/765406647364532

 

¿Qué necesitas saber para participar como voluntario en el ensayo clínico de la vacuna cubana?

 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Deja un comentario