Unificación Monetaria en Cuba respetará el efectivo de la población

Ante la anunciada unificación monetaria que avanza en el país, pero sobre todo luego de que aumentaran los rumores con respecto a que este primero de octubre sería el llamado “día cero” para la eliminación del Peso Cubano Convertible (CUC), el banco Central de Cuba ha salido al paso y ha asegurado que de momento no existe una fecha establecida, pero que, no obstante, cuando ese momento llegue se respetará el efectivo de los cubanos.

El anuncio llega luego de que en los últimos días circulara un audio en el cual una supuesta trabajadora o funcionaria comentara a un interlocutor desconocido las directrices y medidas que le habían sido comunicadas a ella en una supuesta reunión.

El material refería algunas ideas que han sido señaladas como necesarias por algunos economistas, dentro del proceso unificación monetaria y cambiaria en Cuba, como es el hecho de un aumento salarial y también del precio de algunos productos de primera necesidad. Igualmente sugería que se iniciaría la reforma desde el próximo 1 de octubre.

  Cadeca recuerda cómo cambiar divisa en los cajeros multifunción de tres aeropuertos cubanos con tu pasaporte

“Con respecto a los rumores que circulan en las redes sociales sobre el supuesto comienzo de la unificación monetaria a partir del primero de octubre de 2020, el Banco Central de Cuba aclara que esta información no es verídica y ratifica que en el momento que se adopte esa decisión se comunicará oportunamente a nuestro pueblo por los canales oficiales”, reconoce la nota de prensa que enseguida fue republicada por los diferentes medios de prensa oficiales.

De igual manera, aclara a la población que “con la aplicación de la unificación monetaria no se afectarán el efectivo en poder de la población, ni los saldos de sus cuentas en los bancos”, una de las cuestiones que mayor estrés genera en la población de la isla.

Dos días antes, el pasado 8 de septiembre, desde la red social Telegram el Banco Metropolitano también intentó aplacar la ansiedad colectiva respecto al tema, exhortó a los clientes a prestar atención únicamente a los mensajes emitidos por los canales oficiales y actuar con disciplina.

  Cada vez más caro el dólar en Cuba

“Estimados clientes, ante sus interrogantes recurrentes sobre las características que tendrá el ordenamiento monetario, les ratificamos que ustedes obtendrán todas las informaciones pertinentes una vez se pronuncien las autoridades que en nuestro país rectorean estos temas y que como siempre se anuncian de manera oportuna por los Medios de Comunicación Masiva”, indicaba el mensaje.

 No obstante, desde varios puntos de la geografía nacional se ha generado un aumento en la demanda del Peso Cubano (CUP) en las Casas de Cambio (CADECA). No pocos nacionales con ahorros en la moneda convertible (CUC) han decidido cambiar su efectivo, ante la avalancha de información generada desde los medios oficiales, los cuales han abordado el tema en las últimas semanas de manera llamativa. 

El 16 de julio pasado el presidente cubano Miguel Díaz Canel aseguró que la reforma monetaria avanza en el país y como parte de la misma se debe unificar la moneda “en el menor tiempo posible”.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 2

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

2 comentarios en «Unificación Monetaria en Cuba respetará el efectivo de la población»

  1. Se sabe q los cuc muchas veces es el producto de dinero enviado del exterior tanto x correos, vuelta del júnior y siempre nos pagaron en cuc, entonces xq esos cuc no lo convierten usd. También x transfermovil no puedes transferir cuc aúna targeta de usd pero si puedes mandar cuc a una en moneda nacional y viceversa y lo convierte…

    Responder
  2. Esos seres inescripulosos que tergiversan las informaciones a su conveniencia,a esos es a los que hay que apedrear y apalear,esos son los que están frente a las tiendas,mercados y cadecas revendiendo dólar americano a 1.50cuc y Euros a 1.60cuc,así enriquecerse a costa de los anormales cubanos que lo aceptamos,recurren a la desinformación para acabar con la tranquilidad ciudadana,y ellos echando más dinero a sus bolsillos es asqueante lo que estamos viviendo.

    Responder

Deja un comentario