Aumentan los envíos a Cuba de paquetería a través de empresas privadas

El Ministro de Comunicaciones de Cuba, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, inspeccionó este jueves varias áreas de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional subordinada al Grupo Empresarial Correos de Cuba, con el objetivo de evaluar cómo esa instancia ha gestionado el incremento sostenido de los envíos de paquetería a través de operadores privados internacionales (couriers) en los últimos meses.

Según publicó el portal Cubadebate, luego que desde el mes de marzo se suspendieran los servicios de envíos postales de correspondencia, encomiendas y mensajería expresa a través de DHL, Copa y otros operadores mundiales, debido a la suspensión de operaciones aéreas de las aerolíneas regulares en las que habitualmente se transporta ese tipo de envíos, hoy se registra un aumento de los envíos con origen en diversos países y fundamentalmente por vía marítima.

El titular revisó el sistema de operaciones de la Empresa de Mensajería de Correos de Cuba, así como de la Aduana Postal y Envío, perteneciente a la Aduana General de la República, en un año en el cual los envíos de paquetería “han alcanzado cifras récord, sobre todo en los meses de verano, a partir del creciente interés y empleo de este servicio por los ciudadanos de diferentes países del mundo, quienes hacen llegar a sus familiares y amigos en la isla este tipo de envíos con diversos artículos y mercancías de primera necesidad y alta demanda”, publica Cubadebate.


Anuncio

Perdomo se interesó en particular por la experiencia que desarrolla la Empresa de Mensajería con la Tienda de Comercio Electrónico de MallHabana, una de las agencias internacionales que dispone de tienda online y que se sirve del sistema de Correos de Cuba para el procesamiento y entrega de las compras a los destinatarios en Cuba. En particular para la entrega de los llamados “combos”, integrados por diversos artículos vendedores nacionales y extranjeros.

Ante el aumento de los volúmenes de envío el titular supo de las intenciones de ampliar las capacidades de almacenamiento, operacionales, de transportación y para las entregas de paquetería. Entre esos preparativos está la habilitación de contenedores de mercancía que requieren ser refrigeradas.

El ministro dijo que a partir de los propios ingresos en divisas que generan los servicios de paquetería ir haciendo pequeñas inversiones parciales que permitan, poco a poco, lograr la automatización de los sistemas y procesos operacionales, la modernización del equipamiento y de los medios que tributan a la calidad del servicio a los cubanos.

Perdomo recordó que es necesario llevar a cabo un riguroso registro, control y evaluación de los envíos que están entrando hoy a Cuba, de lo que está en espera, lo que ya está en puerto, en almacenamiento, siendo procesado, en espera de transportación, o ya en distribución a las diferentes provincias cubanas.

Perdomo Di-Lella insistió en la necesidad de que Correos de Cuba se sobreponga a las limitaciones del presente y garantice una mayor calidad en la distribución y entrega de los envíos de alimentos, aseo, y otros vienes provenientes del exterior. “Y, en la medida en que las condiciones del país lo permitan, seguir creciendo en este tipo de servicio que, sin dudas, beneficia a la población y genera las divisas en moneda libremente convertibles que tanto necesita el país”, aseguró.

Con anterioridad, el Grupo Empresarial de Correos de Cuba se había referido al servicio de entregas a través de courriers internacionales, y en particular a sus vínculos con la tienda MallHabana.

“Cualquier solicitud información sobre atrasos, faltantes en los envíos impuestos desde el exterior a través de la tienda virtual Mall Habana, el cliente debe comunicarse con el remitente del envío para que realice la reclamación al Departamento de Atención al Cliente de dicha agencia en España, o remitirse al sitio web www.mallhabana.com, donde también encontrará el whatsapp para establecer la comunicación con esa entidad”, publicó Correos de Cuba.

¿Es posible y seguro enviar paquetes a Cuba en los momentos actuales?

Supermarket23, otra tienda online para enviar combos a Cuba

Compras ZLColón, mercado online que permite comprar y enviar comida y aseo a Cuba

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.