Confirman suspensión temporal de deportaciones en México

Es noticia en las últimas horas que el Instituto Nacional de Migración (INM) habría suspendido temporalmente algunas de sus operaciones debido a problemas presupuestarios. 

 

Según información de AP, el INM ha tenido que paralizar los servicios de deportación desde el 1 de diciembre, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le recortó el presupuesto para el último mes del año. 

Francisco Garduño, comisionado del INM, señaló que la SHCP dejó de pagar por los servicios aéreos y terrestres que se utilizan para trasladar y deportar a los migrantes a sus países de origen desde noviembre, lo que ha generado un déficit económico que impide continuar con estas labores.

Esto implica que los migrantes que se encuentran en estaciones migratorias o albergues no podrán ser devueltos a sus países ni reubicados dentro de México hasta nuevo aviso. 

LEA TAMBIÉN:  ICE “vigila” a casi medio millón de cubanos en Estados Unidos

Normalmente, el INM realiza estos traslados para evitar la sobrepoblación y el hacinamiento en los lugares donde hay mayor presencia de migrantes, especialmente en la frontera norte con Estados Unidos. 

Esta situación se da en un contexto de alta presión migratoria en México, que ha recibido un número récord de migrantes en los últimos años, provenientes principalmente de Centroamérica, pero también de otros continentes como África y Asia.

MIGRANTES EN MÉXICO

Muchos de ellos buscan llegar a Estados Unidos para pedir asilo o mejorar sus condiciones de vida, pero se enfrentan a las políticas restrictivas y las medidas de seguridad del gobierno estadounidense. 

Según datos del INM, entre enero y octubre de este año se registraron casi 590.000 eventos migratorios irregulares en México, lo que representa un aumento del 34% con respecto al mismo periodo del año pasado.

LEA TAMBIÉN:  Crucero de Carnival salva a balseros cubanos cerca de Miami

Con la reciente crisis en la frontera sur de Estados Unidos, muchos cubanos se preguntan cómo pueden obtener un estatus legal en México.

En los últimos meses, los migrantes de Cuba (11.31%), Haití (33.41%) y Honduras (27.49%) han sido los principales grupos de extranjeros que han buscado refugio en México.

Una cubana le dijo a la prensa internacional que solicitar refugio “es el único proceso para estar legalmente en el país, deben hacerlo de manera organizada, respetando a las autoridades y con disciplina”.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario