Consulado de España en La Habana publica información sobre la nacionalidad por la Ley de Memoria Democrática

Ya ha entrado en vigor la conocida como Ley de Nietos, luego de que se publicara en el BOE la Instrucción con los requerimientos para acceder a la nacionalidad española. 

El Consulado General de España en La Habana comunicó este miércoles que “la Ley de Memoria Democrática establece nuevas fórmulas para optar a la nacionalidad española”. 

Aunque todos esperaban que ya se hubiese anunciado el procedimiento de citas, la sede diplomática informó que todos los detalles sobre “plazos, requisitos y condiciones”, estarán próximamente en su página web, sin que se especificara una fecha. 

De hecho, el procedimiento general de adquisición de la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática ya aparece en su sitio web.

¿Dónde, cómo y cuándo hay que presentar la solicitud?

De acuerdo al sitio web del Consulado de España en La Habana, la solicitud debe hacerse “personalmente en el Registro Civil del domicilio del interesado, junto con una fotocopia de dicha solicitud, que será sellada y devuelta al interesado para que le sirva de justificación de haberla presentado en plazo”.

LEA TAMBIÉN:  Extensos apagones obligan a modificar horario de clases

“Si al presentarse la declaración de opción no se acreditan los requisitos exigidos, el optante estará obligado a completar la prueba en el plazo de treinta días naturales, contados desde el requerimiento que, a tal fin, se le realice”, agregan.

Asimismo, explican que “para presentar su solicitud en esta Oficina Consular deberá acudir personalmente a la siguiente dirección (sin especificar) con el formulario de solicitud (y fotocopia) junto con la documentación correspondiente”.

Se aclara en todos los casos cuál es la documentación necesaria para comenzar con las solicitudes y qué se puede hacer en caso de denegación, pero no se detalla cómo será el proceso de citas. 

LEA TAMBIÉN:  Cuba aprueba nuevo decreto para residentes contratados en el exterior

“Digan cómo van a comenzar a dar las citas y cómo va a ser todo el desarrollo de la ley porque ya comenzó a caminar el reloj a nuestro favor y no podemos perder tiempo y desde mañana ya entran en vigor las instrucciones publicadas en el BOE”, comentó uno de muchos usuarios en Twitter. 

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario