CONÉCTATE CON NOSOTROS

España

Consulta de expedientes de nacionalidad española en Cuba

Publicado

el

Consulado de España en Cuba: consulta de expedientes de matrimonio y nacionalidad

Muchos cubanos que optaron a la nacionalidad española por la Ley 52/2007, conocida como Ley de Nietos, se interesan por conocer el estado de sus expedientes. 

Según España Exterior, entre el 27 de diciembre de 2008 y el 27 de diciembre de 2011, se presentaron 200.000 solicitudes de nacionalidad en el Consulado de España en La Habana. 

Publicidad

Como bien ha explicado la propia sede diplomática en Cuba, la Ley de Memoria Histórica o Ley de Nietos finalizó en diciembre de 2011 y desde esa fecha no se tramita ninguna solicitud.

En estos momentos pueden solicitar la nacionalidad española por opción en el Consulado de España en La Habana los cubanos que cumplan con estos requisitos:

  • Que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español. El plazo para hacerlo caduca a los dos años desde la mayoría de edad o de la emancipación.
  • Las personas de padre o madre español (nacido en España), sin límite de plazo.
  • Aquellos cuya filiación (identificación de quiénes son los progenitores de una persona) o lugar de nacimiento en España se determine después de los dieciocho años de edad. El plazo de opción es de dos años desde que se determine la filiación o el nacimiento en España.
  • Las personas adoptadas por españoles después de los dieciocho años de edad. El plazo de opción es de dos años a partir de la adopción.
Aerolínea norteamericana Delta ya tiene fecha de regreso a Cuba

¿Cómo puedo saber el estado de mi expediente de nacionalidad española?

En virtud de lo explicado anteriormente, el Consulado de España en La Habana tiene habilitada una página donde puedes consultar el estado de tu expediente de nacionalidad por Ley 52/2007 y Ley 36/2002 (Menores y Mayores). 

Para ello, deberás pinchar este enlace: https://www.exteriores.gob.es/Consulados/lahabana/es/Consulado/Paginas/Tramites.aspx

Publicidad

A continuación, selecciona la ley por la que optaste a la nacionalidad española desde Cuba

Luego introduce los datos que se solicitan: número de expediente y apellidos del titular. 

¿Qué pasa si no conozco mi número de expediente? 

Publicidad

Toca las letras azules que aparecen en la derecha de la página. 

Actualizan sobre accidente en el Malecón de La Habana

Introduce los siguientes datos para recuperar tu número de expediente

  1. Número de carnet de identidad cubano: deben ser 11 dígitos, sin espacios. 
  2. Seleccione a través de cuál de sus progenitores Ud. está solicitando la nacionalidad: Madre o Padre. 

Presione el botón “Submit”. 

Si te interesa conocer todos los requisitos para optar por la nacionalidad española en el Consulado de España en La Habana puedes leer esta información.

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
18 comentarios

18 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Lilialix carrazana

    26/11/2022 - 9:37 am at 9:37am

    Es una falta de respeto que la página de revisar los expedientes para obtener el tomo y folio y poder sacar cita para el pasaporte lleva meses sin actualizar hasta cuando debemos esperar

  3. Anónimo

    21/10/2022 - 8:44 pm at 8:44pm

    Que hacer cuando cada vez q consultas responde que el expediente esta en tramites y lleva asi 10 años

  4. Gladys

    18/06/2022 - 4:40 pm at 4:40pm

    Mi padre está aprobado,está en espera de Inscripción hace un año,es hijo de un Español nacido en España,no me permite entrar a la página,muchas gracias ,el número del expediente 89313 Antonio Juan Jiménez Roque

  5. Gl

    18/06/2022 - 4:38 pm at 4:38pm

    Mi padre está aprobado,está en espera de Inscripción hace un año,es hijo de un Español nacido en España,no me permite entrar a la página,muchas gracias ,el número del expediente 89313 Antonio Juan Jiménez Roque

  6. Marvelis Hernández Reyes

    28/03/2022 - 6:54 pm at 6:54pm

    Mi hijo esta aprobado pendie te a inscripción hace 6 meses y xada cez que co sulto la pagina me da error su # de expediente es39546 y su nombre es Manuel Alejandro Hernández Hernández

    • Directorio Cubano

      29/03/2022 - 6:43 am at 6:43am

      Hola,
      Somos una página de noticias, deberá consultar al Consulado de España en La Habana.
      Un saludo.

  7. Pato

    25/03/2022 - 11:23 am at 11:23am

    La pag lleva tiempo sin funcionar, es decir no permite revisar expedientes, muchos de ellos aprobados y pendientes de la fecha de inscripción, así como la asignación del tomo y folio. Es desesperante.

  8. Michel

    24/03/2022 - 2:36 pm at 2:36pm

    Buenas Tardes, me gustaría saber bien detallado sobre dicha información:
    En estos momentos pueden solicitar la nacionalidad española por opción en el Consulado de España en La Habana los cubanos que cumplan con estos requisitos: Que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español. El plazo para hacerlo caduca a los dos años desde la mayoría de edad o de la emancipación. Las personas de padre o madre español (nacido en España), sin límite de plazo. Aquellos cuya filiación (identificación de quiénes son los progenitores de una persona) o lugar de nacimiento en España se determine después de los dieciocho años de edad. El plazo de opción es de dos años desde que se determine la filiación o el nacimiento en España. Las personas adoptadas por españoles después de los dieciocho años de edad. El plazo de opción es de dos años a partir de la adopción

    Para usar este contenido es obligatorio poner el enlace: https://www.directoriocubano.info/panorama/consulta-de-expedientes-de-nacionalidad-espanola-en-cuba/#more-37930 | Directorio Cubano
    Me urge saber sobre esta información y si es válida y en qué otro medio puedo encontrarla ya que no aparece en ningún lado.

  9. Ale

    24/03/2022 - 12:06 pm at 12:06pm

    Desde que cambiaron la página estoy tratando de revisar mi expediente y cuando pongo los datos y consulto da error, el mes que viene hace un año que tengo aprobada la ciudadanía u pendiente de inscripción en el registro,¿ hasta cuándo tengo que esperar?

  10. Anaisy

    24/03/2022 - 5:51 am at 5:51am

    Su aplicación no está funcionando bien, siempre que introduzco el expediente y los apellidos (correctamente) da error, solucionen este problema por favor. Gracias

  11. Inardis Gámez Cordova

    24/03/2022 - 12:48 am at 12:48am

    Yo soy hijo de una ciudadana cubana española es decir mi abuelo era español como yo pudiera hacerme ciudadano español através de mi mamá.q ya es ciudadana española.

  12. Sonia Caridad González Feitó

    24/03/2022 - 12:18 am at 12:18am

    La página no habré necesito saber 75925 Días González

  13. Silvio

    23/03/2022 - 9:05 pm at 9:05pm

    Desde hace muchos días esa página de consulta de expedientes ley 36 está dando error al introducir los datos que pide

  14. Barbara Lina Garcia Hortas

    23/03/2022 - 6:21 pm at 6:21pm

    Soy viuda de un ciudadano español mi hijo ciudadano español reside en Madrid desde el 2011tiene su propio negocio una empresa de informática, yo
    Viaje diciembre 2014 a marzo 2015, yo no soy ciudadana española.
    Por favor pudieran decirme hoy q trámite podría hacer para volver a viajar

  15. Yordania Caballero Martínez

    23/03/2022 - 6:13 pm at 6:13pm

    Es grande el desconcierto y el engaño de la embajada de España en Cuba con este trámite,si bien es sabido la crisis sanitaria por la que atravesó el mundo y los funcionarios de la misma se aprovecharon de eso para negar la ciudadanía española a descendientes españoles con todos los documentos necesarios,con la escusa de que se demoraron para entregar los requerimientos impuestos injustamente por años,es detestable su procedimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Así sería el tren rápido que uniría a Canarias y Baleares con la España peninsular

Publicado

el

Una de las comunidades autónomas de España más cercanas a Cuba, en cuanto a raíces culturales y donde residen miles de cubanos en la actualidad, es Canarias, un conjunto de ocho islas (si se cuenta a la Graciosa) que está frente a la costa africana de Marruecos, pero que pertenece a la Unión Europea. 

(más…)

Donación china de 100 millones de dólares a Cuba se empleará en “prioridades del pueblo”, asegura Ministro

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

La carne de cerdo en Cuba depende de las exportaciones de España

Publicado

el

La carne de cerdo es la más demandada por la población cubana y por lo tanto, una de las más caras. La producción porcina en la isla está en franca decadencia desde hace años, por ello el gobierno cubano ha tenido que depender de las importaciones. España está siendo fundamental en el abastecimiento, sobre todo para las instalaciones hoteleras o tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC). 

(más…)

Estas embajadas en Cuba tienen ofertas de trabajo

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia