Consulta de expedientes de nacionalidad española en Cuba

Muchos cubanos que optaron a la nacionalidad española por la Ley 52/2007, conocida como Ley de Nietos, se interesan por conocer el estado de sus expedientes. 

Según España Exterior, entre el 27 de diciembre de 2008 y el 27 de diciembre de 2011, se presentaron 200.000 solicitudes de nacionalidad en el Consulado de España en La Habana. 


Como bien ha explicado la propia sede diplomática en Cuba, la Ley de Memoria Histórica o Ley de Nietos finalizó en diciembre de 2011 y desde esa fecha no se tramita ninguna solicitud.

En estos momentos pueden solicitar la nacionalidad española por opción en el Consulado de España en La Habana los cubanos que cumplan con estos requisitos:

  • Que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español. El plazo para hacerlo caduca a los dos años desde la mayoría de edad o de la emancipación.
  • Las personas de padre o madre español (nacido en España), sin límite de plazo.
  • Aquellos cuya filiación (identificación de quiénes son los progenitores de una persona) o lugar de nacimiento en España se determine después de los dieciocho años de edad. El plazo de opción es de dos años desde que se determine la filiación o el nacimiento en España.
  • Las personas adoptadas por españoles después de los dieciocho años de edad. El plazo de opción es de dos años a partir de la adopción.
La tasa de cambio del dólar y las demás monedas en Cuba hoy

¿Cómo puedo saber el estado de mi expediente de nacionalidad española?

En virtud de lo explicado anteriormente, el Consulado de España en La Habana tiene habilitada una página donde puedes consultar el estado de tu expediente de nacionalidad por Ley 52/2007 y Ley 36/2002 (Menores y Mayores). 


Para ello, deberás pinchar este enlace: https://www.exteriores.gob.es/Consulados/lahabana/es/Consulado/Paginas/Tramites.aspx

A continuación, selecciona la ley por la que optaste a la nacionalidad española desde Cuba

Luego introduce los datos que se solicitan: número de expediente y apellidos del titular. 


¿Qué pasa si no conozco mi número de expediente? 

Toca las letras azules que aparecen en la derecha de la página. 

Las noticias de Cuba hoy 26 de junio de 2022

Introduce los siguientes datos para recuperar tu número de expediente

  1. Número de carnet de identidad cubano: deben ser 11 dígitos, sin espacios. 
  2. Seleccione a través de cuál de sus progenitores Ud. está solicitando la nacionalidad: Madre o Padre. 

Presione el botón “Submit”. 

Si te interesa conocer todos los requisitos para optar por la nacionalidad española en el Consulado de España en La Habana puedes leer esta información.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!